jueves, 17 de septiembre de 2015

UN NATIVO DE SAN BENITO ESTARÁ EN SANTIAGO DE CUBA RECIBIENDO AL PAPA FRANCISCO

FALTAN HORAS PARA LA LLEGADA 
DEL PAPA FRANCISCO A LA ISLA
AGUSTÍN TÉNTOR, 
ES NATIVO DE SAN BENITO 
ESTARÁ EN SANTIAGO DE CUBA 
CUANDO ARRIBE EL PAPA AL SANTUARIO DEL COBRE
AGUSTÍN TÉNTOR
NATIVO DE SAN BENITO
DIRIGE COLEGIO LA SALLE
EN SANTIAGO DE CUBA
Este apellido no es ajeno al conocimiento de todos los habitantes de nuestra ciudad; una familia de origen austriaco (eslovenos para el gusto de algunos) que radicó en sus primeros tiempos a su arribo al país en la zona de Cerrito, para luego radicarse en nuestro pueblo en la esquina de Boulevard Crespo y San Martín.
De esta numerosa familia salieron varios religiosos y religiosas; Agustín Téntor es uno de ellos, consagrado a la orden lasallana (fundada por San Juan Bautista de La Salle) por la década del 50 del siglo XX.
Recordar a Agustín Téntor es remitirse a los años '60 cuando lo tuve como profesor de historia en el Instituto La Salle de Florida, Buenos Aires y como conductor del alumnado interno cuando de la Abadía del Niño Dios de Victoria me enviaron a que siga la opción de maestro normal y viví tres años en aquel instituto. Tengo el más grato recuerdo de Agustín, aunque nunca supe por qué me decía "correntino"...
Ver su rostro actual con esa larga barba blanca, pese a los años que lleva encima, no deja dudas acerca de las facciones clásicas de esta familia sanbenitense.
Luego de ser enviado a una provincia del Paraguay para que organice un colegio, fue destinado por sus superiores a Santiago de Cuba como director del Colegio La Salle de esa ciudad en el año 2002.
Allí - tan lejos de su patria - está el 'Hermano Agustín' dando su aporte desde lo educativo y religioso y seguramente este fin de semana disfrutará con la visita del Santo Padre a la controvertida isla del Caribe.
HnoAgustInTentor
Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 3 de mayo de 2015 / Casi trece años nos separan de la llegada a la Arquidiócesis Santiaguera del Hno. Agustín Tentor fsc. Hermano de las Escuelas Cristianas, De La Salle. Casi trece años en que le hemos visto trabajar en todos los servicios que la iglesia diocesana o su congregación le han pedido.
Llegado “del fin del mundo”, con su barba blanca y andar rápido, casi siempre en sandalias, o su verdaderamente temeraria forma de conducir el pequeño auto rojo de los hermanos, le hicieron distinguirse prontamente, pero también ser esperado en las muchas comunidades de Guamá o la parroquia de San José Obrero a las que sirvió y amó.
El gran cariño y respeto de todos, nos unió en la sencilla y familiar celebración eucarística del 1 de mayo en horas de la tarde en el templo de Nuestra Señora del Carmen, en la que concelebraron los PP. Rafael A. López y Oscar Márquez.
Antiguos y jóvenes lasallistas, misioneros y miembros de las pequeñas comunidades  donde durante estos años llevó la Palabra y el testimonio de su entrega, y personas de diferentes comunidades de la ciudad agradecimos al Padre el regalo de la presencia del Hno. Agustín entre nosotros durante este tiempo.
El Hno. Osvaldo Morales fsc, hizo síntesis del sentir de todos los allí presentes en sus brevísimas palabras al finalizar la Eucaristía. Después de la bendición hubo tiempo para regalos, abrazos y besos, también para asegurarle nuestra oración y cercanía aunque parezca que regresa “al fin del mundo”.