domingo, 8 de marzo de 2015

SE VIENE UNA SEMANA DE DEFINICIONES Y RUPTURAS

Tribuna de Opinión
EL AMBIENTE POLÍTICO SE TENSA EN LA PROVINCIA
Por Aníbal González Comas
La semana que se inicia este 9 de marzo estará signada por una serie de tensiones en el ambiente político en virtud de la construcción electoral que se va generando en el día a día y que provoca desplazamientos a la vez de encuentros insospechados hasta ahora.
Las leyes de la física ahora están en discusión cuando se intenta demostrar que el agua y el aceite se pueden juntar.
Pero es así. Bajo pretextos engañosos se viene generando otro capítulo de la "transversalidad" inventada hace más de una década por Kirchner.
Nos resulta curioso que el único partido que quedaba en pie con su estructura temblorosa esté transitando hacia su extremaunción cuando el sábado en Gualeguaychú se de la discusión de la Unión Cívica Radical en un intento por juntarse con la ultra derecha 'ga ga' del PRO macrista que lo viene tentando de tal forma que ya logró la desintegración de la UNEN del retirado Binner y cía...
Ya estamos curados de espanto sobre estas variables inventadas por la ingeniería vendedora de imagen que suele girar alrededor de candidatos con posibilidades; los principios partidarios ya no son el fin a perseguir; las bases de acción política se pueden trastocar por acuerdos de ocasión que se adquieren como en una feria americana; les da lo mismo a los que ayer estaban luchando en el campo popular por derechos elementales, virar hacia el extremo opuesto donde los piqueteros del campo pelean para que no les toquen sus ganancias extraordinarias producto del precio de los 'comodity' internacionales. Letra de molde que viene al dedillo para el discurso oficialista que con sólo cambiar a 'Braden' por 'Clarín' ya tiene una inagotable muletilla.
No hace falta ingenio, ni significa mala intención si revolvemos en la memoria aquella década del 40 del siglo pasado; en ese pasaje de la historia quedó escrita la lección cuando los conservadores que venían hecho trizas de la década infame lograron convencer a los radicales y otros para hacer la derrotada Unión Democrática... la dicotomía "Braden o Perón"... y por esa disyuntiva fue entronizado para siempre Juan Domingo Perón.
Pero es así. Ese es el terreno donde se da el debate por estos días, con una evolución permanente de dirigentes y candidatos; si algo se rescata de positivo es el encuentro de dirigentes que hace un año atrás era imposible sentar juntos a una misma mesa.
Para demostrar que no todas son flores en el camino de los acuerdos electorales basta con mirar hacia adentro del radicalismo cuando un candidato a gobernador como Fabián Rogel ya levantó su voz rechazando el acuerdo con el PRO, o cuando Sergio Varisco prefirió apelar al sello de un  ingnoto Venegas que vende humo con un partidito de salón que denominó FE, o cuando un Ricardo Troncoso, intendente 'radikal' de Maciá enojado cuando lo dejaron afuera en el arreglo con el PRO, anuncie formalmente que se cruza de vereda nada menos que al Frente para la Victoria apoyando a 'Urri' en su candidatura... y muchos más.
¿Y si se adelantan las elecciones en Entre Ríos... qué puede ocurrir? ¿Todo seguiría igual, por ejemplo, en el Frente Renovador, donde coexisten hasta ahora dos candidatos, Zavallo y Fuertes?
Si las elecciones se adelantan sería en caso que el gobernador logre imponer su candidato y los demás quedarían a resolver en internas abiertas las candidaturas entre "De Ángelis-Benedetti", una posible puja entre Zavallo y Fuertes y nada más..
¿Nada más???
Me parece imaginar qué es lo que estará pensando en estos momentos Jorge Busti, el último caudillo, el que tiene mayor conocimiento del entramado provincial sin duda alguna, político con oficio que nadie puede darse el lujo de dejarlo a un costado.
Creo que es como decimos en San Benito: "Este es el momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario