domingo, 1 de marzo de 2015

NO GANA EL OFICIALISMO NI EN LAS ENCUESTAS QUE ENCARGA EL GOBERNADOR

ENCUESTA DE URRIBARRI
En Entre Ríos ganan Massa (pero sube Macri),

y No Sabe/No Contesta para gobernador

Encuesta encargada por el oficialismo entrerriano a la que accedió U24 Entre Ríos. Una conclusión: Sergio Urribarri necesita de una lista de unidad para evitar la derrota del Frente para la Victoria. El Frente Renovador se afianza en el liderato provincial. Todavía se desconoce el impacto de una eventual alianza entre el PRO y la UCR pero Alfredo De Angeli se ha debilitado.
PARANÁ (U24 Entre Ríos). El gobernante Frente para la Victoria, según muestra una encuesta encomendada por el propio gobernador Sergio Urribarri y a la que U24 Entre Ríos pudo acceder, logra colocarse por encima de los demás participantes al sumar los porcentajes de sus principales candidatos (bajo el supuesto que sean acumulables). Sin embargo, a causa del alto porcentaje de indecisos, ese resultado no le garantiza de ninguna manera ganar las elecciones provinciales; sean desdobladas o en simultáneo con las nacionales.
Por ese motivo en el oficialismo comenzarían urgentes tratativas para buscar la forma de presentar una única fórmula gubernamental y una única lista de diputados y senadores.Apenas dejarían en libertad a los candidatos a intendentes para dirimir en las PASO.
El gobernador Urribarri (14% de intención de votos como precandidato presidencial en su provincia), anunciaría el retiro de su ambición presidencial y se pondría al frente de una mesa que se integraría por no más de 10 personas de su más íntimo círculo para llevar adelante la idea en progreso.
Antes de conocer el resultado de la medición de los principales candidatos del oficialismo y de la oposición ya se sabía que apenas 2 precandidatos tenían posibilidades, cada uno lanzado por Urribarri por separado para que sumen por su lado, en la idea de hacer una única fórmula con ambos.
Los números de la encuesta fueron determinantes: Gustavo Bordet (12%) y Adán Bahl (10%) en conjunto suman 22% de intención de votos.
Los otros nombres del Frente para la Victoria que fueron incluidos en la encuesta provincial fueron Julio Solanas, Juan José Bahillo, Marcelo Bisogni, Pedro Báez y Javier García. Entre todos suman 8%. Por eso, si todos se alinearan tras la fórmula Bordet-Bahl, el FpV tendría un hipotético 30%, aunque todos saben que la cuestión no es así de lineal.
Un problema será que, posiblemente, no todos estén de acuerdo con esta decisión. En especial algunos intendentes que creyeron que era cierto lo que Bordet vs. Bahl.
Todo habría sido pergeñado por el propio Urribarri y sus colaboradores más cercanos, quienes tendrían otras estratagemas más en su plan de operaciones.
Según una fuente harto confiable, la idea es tratar de mostrar una nueva dirigencia que nada tenga que ver con el peronismo tradicional de la provincia.
Por eso en los municipios apoyarán candidatos jóvenes como Mauro Urribarri en Concordia, u otros muy comprometidos con el proyecto, como es el caso de Blanca Osuna en Paraná, pero a la vezdejarán abierta la posibilidad para que otros candidatos a intendente compitan en el espacio oficialista, con la idea de dar contención a dirigentes locales.
Según los ideólogos de esta propuesta, seguramente habrá fugas. Pero, aunque no lo digan, esa sería la finalidad principal. Es decir, que esos peronistas considerados "indeseables" por el kirchnerismo se vayan solos, sin que nadie los expulse.
Es una jugada de consecuencias impredecibles. “Seguir junto a muchos de ellos es asegurar la derrota, al menos así, aunque al principio nos cueste, podremos mostrar que nosotros estamos dispuestos a defender todo lo conseguido de verdad”, confesó un dirigente a U24 Entre Ríos.
De todas formas, algunos dirigentes que ya se habrían enterado de lo preparado por Urribarri, dejaron trascender que no permitirán ninguna maniobra que los excluya. Incluso colaboradores de uno de ellos, que no cree en los números que señaló la encuesta respecto a él, dejaron trascender que en los próximos días el precandidato presidencial Daniel Scioli (12% de intención de votos en la provincia), llegará finalmente a Entre Ríos para presentar a su candidato a gobernador en esta provincia.
La oposición
Según la encuesta del gobierno, el Frente Renovador, integrado por
> el Frente Entrerriano Federal, que lleva como precandidatos para la gobernación a la fórmulaGustavo Zavallo-Jorge Busti (14%); y
> Unión Popular, que postula al actual intendente Adrián Fuertes (8%),
suma 22%, igualando a Bordet-Bahl, aunque cuenta con un plus de valor muy importante: el precandidato presidencial de esta fuerza, Sergio Massa, es quien más mide en la provincia (25%), por lo que el efecto arrastre puede beneficiarlos ampliamente si logran acordar, aunque sea después de las PASO, un trabajo en conjunto.
La noticia negativa: Massa está clavado en 25% desde hace 4 meses.
Sin embargo en el Frente Renovador, que entre las dos corrientes actuales ya tiene precandidatos a intendentes en la mayoría de las ciudades del interior, podría aún concretarse la llegada de nuevos actores que reforzarían aún más sus posibilidades. Esos nuevos actores provendrían desde el peronismo no contenido en el oficialismo y serían inicialmente tres dirigentes de muchísimo peso; uno del norte entrerriano, otro de Paraná y el tercero de Concordia.
El Frente Renovador se nutriría también de un sector del radicalismo que no comparte la idea de ir con el PRO que si bien es minoritario, podría ser la puerta para que el sector más importante de la UCR de Paraná ingrese también al massismo. Si eso se lograra articular las posibilidades del FR se acrecientan de forma exponencial.
En la UCR el sector que encabeza el ex diputado nacional Atilio Benedetti busca un acuerdo con el PRO para participar juntos en las próximas elecciones, cada cual con su candidato: El radicalismo postulando a Atilio Benedetti (9% de intención de votos); y el PRO a Alfredo De Ángeli (10%).
Mauricio Macri tiene 19% de intención de votos en la provincia. La sorpresa (aunque no tanto), es la caída en la intención de votos de Alfredo de Ángeli, que luego de encabezar todas las encuestas el año pasado, ahora se ubica en el cuarto lugar de las preferencias. El PRO la única alternativa que tiene es lograr ese acuerdo con la UCR, ya que de no ser así no tiene ninguna posibilidad.
Los otros dos candidatos a gobernador por el radicalismo son Fabián Rogel (3% de intención de votos), que busca un acuerdo con el Frente Renovador y Juan Carlos Lucio Godoy (1,5%), que prefiere acordar con el Partido Socialista, que lleva como precandidato a gobernador a Lisandro Viale (0,7%) y así poder mantener el frente UNEN.
Los números de la encuesta arrojaron también el dato que el 26% de los entrerrianos no tiene decidido que candidato a Presidente votar y el 25% no tiene decidido a que gobernador votar, lo que el margen de acción de todas las fuerzas es bastante amplio.
Un detalle: En Paraná para intendente el número de indecisos trepa al 38%, mientras que en Concordia para el mismo cargo llega casi al 50%.
En Paraná quién encabeza la encuesta para intendente es el radical Sergio Varisco 27%, seguido muy lejos por la actual intendenta, Blanca Osuna 9%; José Carlos Halle (FPV) 7%; Gastón Grand (FPV), 3%; Marcelo Haddad (PS) 3%, Fernando Quinodóz (FR) 3%.
En Concordia, para intendente la intención de votos la encabeza el dirigente Ángel Giano (PJ) (11%) y le siguen Juan Carlos Cresto (PJ) 10%; Armando Saliva (FR) 9%; Enrique Cresto (FPV) 5%; Alberto Zadoyko (FR) 4%; Mauro Urribarri (FPV) 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario