viernes, 18 de diciembre de 2015

RETAZOS DE NUESTRA HISTORIA REGIONAL

DE CUANDO CARLOS GARDEL ESTUVO EN PARANÁ:
"ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
EN EL ITALO ARGENTINO. DUO GARDEL – RAZZANO
Esta noche, además del interesante film “El Manquito” de la Paramount, el Ítalo Argentino ofrece una verdadera primicia con el debut del interesante dúo Gardel – Razzano, a quienes acompañará el aplaudido profesor don José Ricardo.
Cuantos se han interesado conocer y gustar lo que de genuino y sano cuenta la música criolla, han tenido ocasión de apreciar la exquisitez de sentimiento que saben imprimir a sus composiciones los jóvenes artistas Gardel y Razzano.
No dudamos que ambos se esforzarán en hacer conocer de nuestra sociedad esa clase de producciones musicales que hablan tan elocuentemente de lo que es y debe continuar siendo el alma de nuestra música nacional.
A (Carlos) Gardel y Razzano los conocemos y los presentamos a la sociedad de Paraná como dos decididos entusiastas y meritorios heraldos de los que están empeñados en hacer revivir con la plenitud de su grandeza toda la poesía, delicadeza y sentimentalismo que entraña el canto y la música de terruño.(La Acción de Paraná. 22 de marzo de 1919)
ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. CINE ITALO ARGENTINO. GARDEL Y RAZZANO. Como lo habíamos previsto obtuvieron un franco éxito anoche en su debut el aplaudido y popular dúo Gardel – Razzano a los que acompañaba el profesor de guitarra José Ricardo.
En su variedad de tonadas, estilos y canciones, los duetistas recogieron justicieros aplausos, notándose desde el primer momento gran aceptación de parte del numeroso público congregado anoche en el cine de la calle Monte Caseros. Demás está significar el visible triunfo alcanzado.
Dentro de la numerosa concurrencia se notó la presencia de Zambrano, Núñez Folch, Camps, Laigle, Crespo Naón, Coll Núñez, Pérez Colman César Blas, Uzín Olleros, Dupuy, Marcó S, Sarrieta, Bavio, Méndez Casariego. Villaneva, Soler, Ramírez García, Aranguren, Arigós, Reviriego, Jaimes, Antelo, Vásquez, Ballesteros, Haedo, Manzano,  Montrull, Wybert, Victoria Redoni, Rico, Garda, Rus, Albariño, Escobar, Goncebat, Alonso, Bertozzi, Carrá, Arcioni, Rodríguez, Guillen, Jaroslavsky, Díaz C.A., Tost, Giordano, Fontana, Barroso, Mota, Caebella, Picó, Sanguinetti, Masrramón, Cardosi, Daleios, Marcantoni, Solari, Fabro, etc.


Las funciones de hoy. Por la noche. Éxito de dúo Gardel – Razzano y la película “Amor y Finanza”. (La Acción de Paraná. Domingo 23 de marzo de 1919)
“CINE ITALO ARGENTINO., ÉXITO DE GARDEL – RAZZANO
Continúan actuando con éxito el bien reputado dúo nacional Gardel – Rzzano, secundado por el profesor de guitarra José Ricardo.
  Anoche la numerosa consecuencia que asistió a oírlos aplaudió por repetidas veces. Para esta noche anuncian en nuevo e interesante programa de canciones. El cartel anuncia la película Fox en 30 partes titulada “La Intriga” por Virginia Pearson.
El profesor Ricardo por pedido de varios aficionados ejecutará uha audición de guitarra para lo cual ha seleccionado un novedoso programa. La función es un honor de Gardel y Razzano con la que se despedirán de esta capital.

…En consecuencia las funciones de hoy han de verse sumamente concurridas, principalmente durante la de la noche, en honor del nombrado dúo nacional que tanta satisfacción de nuestro público ha venido desempeñándose, por lo que en su despedida la ha de dedicar todo a su favor. La audición definitiva del profesor Ricardo ha de despertar marcado interés”. (La Acción de Paraná. Jueves 27 de marzo de 1919)


No hay comentarios:

Publicar un comentario