miércoles, 23 de diciembre de 2015

HOY DEBUTA EL CONCEJO DELIBERANTE

PASÓ EL TIEMPO PARA SABOREAR LAS MIELES TRIUNFALISTAS
ARRANCA EL TRABAJO 
DE LOS CONCEJALES DE SAN BENITO
Esta tarde se reunirán nuestros concejales por primera vez en una Sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, que será de carácter "Extraordinaria", por estar en receso desde el 1 de diciembre al 1 de marzo de 2016.
"Sumate al cambio"...
El temario no deja de ser algo sugestivo.
El primer trabajo deliberativo tendrá un condimento bastante particular ya que, antes de analizar mejoras en el sueldo de los empleados y obreros municipales, se tratará de fijar sueldo al intendente y sus funcionarios, cuyo proyecto de ordenanza remitió el intendente para su análisis y aprobación.
No es una opinión interesada ni caprichosa ya que es de público conocimiento que en los últimos cuatro meses del año - por lo menos - hubo un desfasaje inflacionario que golpeó duro sobre los bolsillos de los trabajadores, al punto que los gremios más importantes del país están reclamando aumentos superiores al 30%.
Esto quiere decir que para marzo, a más tardar para abril del año entrante (dentro de poco más de dos meses) habrá que fijar una nueva escala salarial para los municipales.
¿Y esto qué tiene que ver?
Supongamos que, como mínimo, el personal municipal tenga un 20% de mejoras salariales.

Desde el 11 de diciembre de 2003 a diciembre de 2013 el intendente cobraría de haberes (en números del presupuesto 2016) $ 32.536,30, a lo que se le suma el 20% de la carga fiscal: $ 6.507,26 y el 40% más en concepto de gastos de representación = $ 49.058,18.
En diciembre de 2013 salió una ordenanza extemporánea y sin mayor sustento legal que aumentó ese porcentaje de gastos de representación al 100%:
lo que llevó el sueldo del intendente a:
$ 32.536,30, más la carga fiscal de $ 6.507,26 y otros 32.536,30 por gastos de representación, llevando el importe total con el costo fiscal (Caja de Jubilaciones y IOSPER)  para nuestro benemérito burgomaestre a valores presupuestarios de enero 2016 a =
$ 71.579,86
ES DECIR... HUBO UN ABRUPTO AUMENTO DE HABERES POR TODO CONCEPTO (PARA EL INTENDENTE) DE: $ 22.521,68

Esto es lo que quisiera percibir el actual Presidente Municipal de acuerdo a lo que hemos podido acceder desde una información que nos han comentado con preocupación.
Es que nuestra fuente recordaba cuando, en campaña, nuestro benemérito burgomaestre nos recordaba a todos los vecinos con mucha sinceridad que él no necesitaba del dinero porque era un exitoso profesional...
El problema de lo !Distinto! es que a marzo, o como máximo en abril entrante, es decir dentro de dos o tres meses, habrá que resolver el aumento de sueldo al personal municipal y, como mínimo, habrá que ajustarlos en un 20%, por el impacto inflacionario.
Entonces hay una cláusula que fija el automático aumento de los haberes de los funcionarios cuando aumentan los haberes al personal de planta permanente.
Entonces la cifra (sueldo+carga fiscal+gastos de representación) treparía a:
71.579,86 + el 20% = 85.895,83

Como decía nuestro célebre filósofo Serberniche:
"Es la misma mierda... pero con distinto olor!

Entendemos que habrá que hacer un análisis, por lo menos, de la legalidad de la ordenanza 378/13 por la cual, a mitad de la gestión anterior,  se produjo el singular aumento que señalamos y tratar de equilibrar el porcentaje para gastos de representación. El sueldo de los Secretarios y asesor está atado a este porcentaje. Como dato ilustrativo, cuando se comenzó a aplicar la Ordenanza 378/13 el aumento de sueldos del funcionariado significó =
$ 56.484,66 más repartidos entre cuatro funcionarios.
Como humildemente decimos, habrá que consensuar un monto que sea más razonable... Si así lo dispone el plenario de concejales... ¡está claro!, ya que lo que salga será ley en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario