jueves, 4 de junio de 2020

SABÍA USTED QUÉ?...

 


EL MONUMENTO AL GENERAL URQUIZA EN EL PARQUE DE PARANÁ
FUE INAUGURADO HACE UN SIGLO

El monumento a Justo José de Urquiza, tal y como se lo conoce ahora, es producto de un concurso público que ganó el escultor catalán Agustín Querol Subirats. Como el artista murió en plena realización, a la obra la terminó el valenciano Mariano Benlliure.
MONUMENTO AL GENERAL URQUIZA del Parque homónimo. La tiranía devorada por la libertad. Pesa 13.600 kilos. Los retoques los hizo Arístides Tagioni de Rosario, Santa Fe. (“La Acción” de Paraná. Sábado 1 de febrero de 1913)
Estatua de Urquiza en el Parque, se hace en Madrid, por el escultor Benlliure, quien la ha terminado. (“La Acción” de Paraná. 8 de noviembre de 1913)
El ministro de la Argentina Marcos M. Avellaneda estuvo visitando la escultura de Urquiza en Madrid terminada por el escultor María (no) Benlliure. Hizo grandes elogios de la obra. (“La Acción de Paraná. Miércoles 17 de diciembre de 1913)
Escultor Mariano Bunlliure (fotografía). Barcelona. El monumento a Urquiza había sido diseñado y comenzado por el escultor Agustín Querol, pero falleció y lo continuó Benlliure. Era de 15 metros de alto. (“La Acción” de Paraná. Martes 13 de enero de 1814)

Se inauguró recién hace un siglo: en 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario