lunes, 29 de junio de 2020

1815 - 29 DE JUNIO - 2020

PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA 
EN EL RÍO DE LA PLATA
TESTIMONIO INÉDITO QUE CERTIFICA LA TAREA DE FRANCISCO RAMÍREZ EN C. DEL URUGUAY EN EL AÑO EN QUE SE REALIZÓ NUESTRO PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA, QUE - POR OBVIAS RAZONES - SIEMPRE FUE 'NINGUNEADO' POR LOS PORTEÑOS.
Un día como hoy, el 29 de junio de 1815, en Arroyo de la China - Concepción del Uruguay - se produjo en primer pronunciamiento libertario del yugo español en el estuario del Río de la Plata.
Fue en el CONGRESO DE ORIENTE donde se realizó el encuentro de los representantes de la Liga o Unión de los Pueblos Libres, encabezada por el GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS.
Por esta DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA, ENTRE RÍOS, entre otras provincias, no estuvo representada en el Congreso de Tucumán que declaró la independencia nacional el 9 de Julio de 1816.
Por entonces nuestro posterior líder provincial - FRANCISCO RAMÍREZ - era Regidor en aquella población, junto con el padre del General Justo José de Urquiza, don Cipriano José de U., Sebastián López, Hermenegildo Mexías (Mejías) y otros.
Desde aquel Congreso Francisco Ramírez comenzó a tener un papel más preponderante en la Liga de los Pueblos Libres.
Ayudará por cuantos medios sean posibles este Ilustre Ayuntamiento, con el celo y altivez que ha acostumbrado a la felicidad y unión que Vuestra Señoría en oficio de hoy lo encarga, y la copia del Bando publicado ayer lo ha manifestado.
Vuestra Señoría descanse que este Cabildo propenderá con sus esfuerzos a los efectos propuestos, y no se dispensará sacrificio alguno hasta su concreción.
Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años. Concepción del Uruguay y Enero 20 de 1815. SEBASTIÁN LÓPEZ - HERMENEGILDO MEXÍAS - CIPRIANO JOSÉ DE URQUIZA - FRANCISCO RAMÍREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario