martes, 23 de junio de 2020

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS TUNAS - 24 DE JUNIO

Tribuna de Opinión
¡LA PANDEMIA NO OCULTARÁ SU SIGNIFICADO!!!
DEBE SER EL ESTANDARTE DE CARA AL FUTURO
SAN BENITO AHORA: 2018Siempre se escucha en los pueblos del interior de nuestra patria el lamento de sus pobladores por no tener hechos significativos que los identifiquen, que le den lustre a los nombres de los pueblos y ciudades.
En cambio, nosotros - los sanbenitenses - tenemos en nuestra rica historia hechos trascendentes que nos permiten poner en relieve un sello de origen que nos identifique en el contexto general.
Claro que nos falta concretarnos como ciudad, con todas las necesidades elementales solucionadas, pero para ello habrá que dar tiempo ya que es por todos conocido el crecimiento exponencial que tuvo en los últimos 25 años en cuánto a su población, lo que no estuvo acompañado por el desarrollo promovido desde el estado local..
Esa es una materia que se viene cursando, una materia que en sus parciales tendrá notas destacadas y aplazos.

Pero en relación a nuestra identidad, no necesitamos inventar la fiesta del "Chorizo de Carpincho", o la fiesta de la "Vaca Empantanada", o la fiesta de la "Vieja del Agua"...
Nosotros tenemos varios hechos históricos de suficiente trascendencia como para reivindicarlos como lo merecen, más allá de las interpretaciones sectarias o politiqueras de las que se suelen colgar desde el oportunismo. 
En particular: este Bicentenario de la Batalla de Las Tunas, ocurrida aquí: en nuestra planta urbana, no pude pasar desapercibida, fuera de nuestro interés ciudadano, ya que tuvo un trascendencia nacional y regional en esta parte de América del Sur.
Aquí el 24 de junio de 1820 se resolvió la disolución de un sistema de gobierno paralelo al que manejaban los porteños desde Buenos Aires, la denominada Liga de los Pueblos Libres que había declarado la independencia del jugo español el 29 de junio de 1815.
Aquí el 24 de junio de 1820 se comenzó a gestar la incorporación definitiva de Entre Ríos, Corrientes y Misiones al contexto de las Provincias que formaron nuestra República Argentina, aunque por unos pocos meses fue necesario pasar por el purgatorio de una efímera y quijotesca República de Entre Ríos.
Aquí el 24 de junio de 1820, se desmembró definitivamente la posibilidad de recuperar nuestra Banda Oriental que estaba en manos de los portugueses desde 1817 y que, si nuestras caudillos hubieran puesto la mirada un poco por arriba de sus cabezas, la estructura geo-política de hoy contaría con una República del Plata regada por todos los arroyos y ríos que aportan al gran estuario, punto estratégico inmejorable desde todo punto de vista.
En fin, hay muchas otras razones para rescatar este día, una conmemoración que debe ser puesta en el lugar que se merece por nosotros -los sanbenitenses - ya que nadie vendrá a ejecutar los que a nosotros nos corresponde.
Vamos San Benito!
Pongámonos las pilas y rescatemos nuestra historia!
Enseñemos a dibujar menos Casitas de Tucumán - porque en ella no estuvimos los entrerrianos - y más emblemas litoraleños, que los tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario