jueves, 7 de junio de 2012

1982 - 7 DE JUNIO - 2012

30 AÑOS DESDE QUE SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA POR SU PATRIA
UN HIJO DEL PUEBLO DE SAN BENITO:
GUIDO ANTONIO MARIZZA
Guido Antonio Marizza
Grado: Suboficial Ayudante (PM)
Especialidad: Mecánico
Unidad de origen: II Brigada Aérea
Sistema de Armas: Learjet LR-35 A
Fecha de nacimiento: 10/5/48
Lugar de nacimiento: San Benito, Dto. Paraná (Entre Ríos)
Fecha de fallecimiento: 7/6/82
Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur
Lunes 7 de junio
Reconocimiento fotográfico y diversión
Orden Fragmentaria 2309, dos LR-35 A, misión: reconocimiento fotográfico. Indicativo NARDO. Matrícula T-24. Tripulación N° 1: vicecomodoro Rodolfo De La Colina; mayor Juan Falconier; fotógrafo, capitán Marcelo Lotufo; suboficial ayudante Francisco Luna; fotógrafo, suboficial auxiliar Guido Marizza. Matrícula LV-ONN. Tripulación N° 2: primer teniente Eduardo Bianco, teniente Eduardo Casado, primer teniente Miguel Bonaz, cabo primero Hugo Bornices. Despegaron Comodoro Rivadavia a las 08:00 y se dirigieron hasta la posición 51° 15' S / 60° 30' O, con nivel de vuelo 400.
En ese punto enlazaron con el centro de información y control Malvinas a las 09:00/09:05. En el radar Malvinas estaban el primer teniente Romero, cabo primero Nievas (según información Grupo Vigilancia y Control Aéreo del 7 de junio de 1982). En este enlace se produce una confusión con el centro de información y control, respecto del procedimiento por seguir.
Ante la demora, el NARDO 1 comenzó un viraje por la izquierda. Entonces, el radar le ordenó que mantenga rumbo 090°. El guía cambió el viraje a la derecha; en esa maniobra, se alejaron unas veinte millas náuticas de la posición determinada previamente.
Los aviones, solicitaron al radar de Malvinas, información acerca de la ubicación de las patrullas aéreas de combate. En ese momento, había dos: una a ciento cuarenta millas náuticas, al noreste, y otra, a ciento noventa millas náuticas, al sudeste.
En ese momento (09:06/10), el copiloto del N°2, vio dos pequeñas explosiones sobre la superficie de la Bahía de San Carlos y luego, dos estelas de misil que ascendían. El guía también las vio, y comenzó un viraje a la izquierda e informó, al radar, que regresaba al continente. Éste le contestó que no había problemas con las patrullas aéreas de combate, ya que las mismas, también regresaban. Entonces el guía le dijo al radar: - Es una nave que se vio en el terreno- y al N° 2, que se quede tranquilo.
Inmediatamente se escuchó decir al N° 1: - Me dieron, no hay nada que hacer. - El N° 2, que se encontraba a una distancia de doscientos o trescientos metros, a la derecha del guia, y doscientos pies arriba, vio una gran bola de fuego en el avión y la parte que quedó entera entró en tirabuzón. A partir de ese momento, se perdió todo contacto.
El N° 2 dio máxima potencia a los motores, y se alejó rápidamente, eran ya las 09:13. Tuvieron interferencia en inglés en la frecuencia del radar Malvinas, en dos oportunidades: 08:56 y 09:06. Arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40.

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