Derogarán el 'engache' salarial para intendente, concejales y funcionarios
El edil de la bancada 'Encuentro por San Benito' del Frente Renovador comentó que “tenemos un dictamen de mayoría, donde no solamente vamos a votar las ampliaciones presupuestarias que el intendente” Exequiel Donda han solicitado al Concejo Deliberante.
“Hace dos o tres meses que venimos peleando por un 15 por ciento de aumento (para los trabajadores municipales) el intendente, en estas modificaciones que vamos a aprobar, dispondrá el aumento que crea correspondiente, según el acuerdo efectuado con los empleados”, señaló a RADIO LA VOZ.
Así también, “hemos acordado, en el interbloque oficial, que a partir del mes de agosto, el intendente, los concejales y funcionarios no se aumentan sus sueldos en función de los aumentos de los empleados porque existía una cláusula automática” que incrementaba los sueldos.
Con el incremento de las partidas, el presidente municipal percibirá una suma cercana a los 58.600 pesos. “Los funcionarios deben cobrar bien, al igual que los concejales, siempre y cuando cumplan bien su tarea. Mi sueldo, en los recibos, figura 18.700 pesos, es decir, tenga una dieta 9.700 pesos, más una orden de pago es de cerca de 8 mil pesos. De bolsillo, cobro 15.700 pesos”, explicó Marcelo González.
En la ciudad de San Benito, los ediles “no tenemos oficina, no tenemos internet, no tenemos teléfono, tenemos que usar todo nuestro equipo, es decir, usamos nuestros medios para trabajar”.
Este blog está destinado a brindar noticias y comentarios acerca de la actualidad política y social de San Benito de manera totalmente independiente de todo poder institucional y político, como así también la realidad deportiva, anécdotas y variados recuerdos de nuestra historia. mail:anibaljusto50@gmail.com
martes, 30 de agosto de 2016
HISTORIA DE LA SEGUNDA BRIGADA AÉREA. SUS PRIMEROS AÑOS
AUTOR: ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS
LA BASE AÉREA MILITAR
Y SU RELACIÓN CON SAN BENITO
La Base - II BRIGADA AÉREA DE PARANÁ - tiene su propia historia. Nuestra ciudad tuvo siempre un vínculo afectivo y de interrelación con esta unidad militar, lo que amerita conocer sus comienzos. En varios capítulos se contará parte de su historia.
CAPITULO 1:
LAS
PRIMERAS EXPERIENCIAS AÉREAS EN PARANÁ
La ciudad de Paraná
tuvo la oportunidad de observar la primera experiencia de vuelo el 9 de julio
de 1903, cuando se produjo la ascensión del Globo “ a la Americana”, cuyo
diámetro era de 45 metros y tenía 23 metros de altura[1].
La novedad convocó a
muchos pobladores de la ciudad que observaron admirados aquel inmenso globo
elevarse por el cielo. Esto hizo que se programara otra presentación para el
domingo 19 de julio, de acuerdo al siguiente suelto de prensa: “Ascensión Aerostática. El intrépido capitán
José Silimbani subirá mañana por segunda vez en el Globo de Forli. En el
momento del primer arranque del globo ejecutará impresionantes ejercicios donde
hará gala de su coraje sobrenatural. La ascensión tendrá lugar en el corralón
del Sr. Francisco Sonsini, calle San Martín esquina Paraguay, de 2 a 4 de la tarde”[2].
José Silimbani era
italiano, casado con Antonieta C de Silimbani (quién el 13 de marzo de 1904
cayó de un trapecio, colgado a la barquilla del globo, en aguas del Río de
Plata y se ahogó); el Globo era del tipo Montgolfier que se inflaba con aire
caliente y se llamaba “El Invencible de Forli”.
El
primer vuelo registrado en Paraná se produjo el 17 de mayo de 1911, cuando el
piloto italiano Bartolomé Cattáneo (arribado a Buenos Aires en noviembre de
1910), formalizó un contrato con la Sociedad Sportiva “Pro Vencedores” para
realizar vuelos en la zona este de la actual terminal de ómnibus, en lo que se
llamaba el Campo Candioti, lugar donde se jugaron los primeros partidos
oficiales de fútbol y donde se corrieron las primeras carreras de motociclismo
de la ciudad[4]; allí está en la actualidad la Escuela de Comercio N° 1 y los Talleres de la D.P.V.
lunes, 29 de agosto de 2016
SE HAN DETECTADO SERIAS IRREGULARIDADES EN SAN BENITO
DE ÚLTIMO MOMENTO!
URGENTE!!!
ES PRIMICIA DE SAN BENITO AHORA:
SEVERA AUDITORÍA EN LA
MUNICIPALIDAD DE SAN BENITO
Ya se venía sospechando de antemano que en la administración 'anterior' - dizque exitosa para de los ediles del FpV - habían existido sobreprecios en varias áreas, especialmente en lo que respecta a cordones cuneta y asfalto.
Poco tiempo atrás el Administrador de Vialidad Nacional sostuvo que un kilómetro de ruta nueva, iniciada desde el desmonte de la traza hasta terminarlo, cuesta unos diez millones de pesos, es decir un millón de pesos la cuadra.
Pero en San Benito, como en otras tantas ciudades del interior argentino se facturaba el asfalto urbano, que lleva un 35% de asfalto del que se usa en una ruta... ¡un millón de pesos!
Con el dinero gastado se pudieron hacer 130 cuadras a costo real y de acuerdo a lo que se observa al tipo de construcción utilizado.
- YA NO SE PUEDE CREER "NI EN LAS CARMELITAS DESCALZAS": CATEQUISTAS, 'MISACANTISTAS' Y... MAZOQUISTAS! |
Ahora, se comenzaron a sacar las dudas a partir de un reciente convenio firmado entre una Universidad Nacional y nuestra municipalidad, mediante el cual se está revisando 'papelito por papelito' para corroborar todo lo operado en la ejecución de los trabajos públicos, especialmente respecto a los que se hicieron desde la órbita del monje ermitaño José López que supo estar sentado en el despacho de nuestro intendente por 2014, de acuerdo a las fotografías con las que publicitaba Vázquez su gestión en el Face.
Los leguleyos sabuesos vinieron con todas las pilas puestas, con la sed propia de esos cachorros adiestrados que quieren anotarse su primer 'poroto' para beneplácito de su dueño. Trabajan con empeño, no hablan palabras por aquello de que perro que "ladra no muerde", pero tienen fijada una meta de mínima: corroborar las irregularidades contable administrativas, en las que a simple vista se puede detectar como fraudulentas en connivencia con empresarios privados.
Hay que esperar, pero desde SAN BENITO AHORA ya podemos adelantar que están en el camino correcto acerca de notorias acciones que serán reprochables en los estrados judiciales.
También las miradas están fijadas en cuestiones que hacen al patrimonio, ya que no están "en existencia" ni siquiera el 30% de lo que figura en boletas de compra. Ya se ha detectado a un ex funcionario que 'chiroleaba' en la comuna que pagaba construcciones fastuosas en su finca privada con equipos que compraba a nombre de don Juan Pueblo.
Sobre este tópico puntual... AMPLIAREMOS!
TAMBIÉN EN SAN BENITO SE HACÍA CAJA PARA FINANCIAR EL SUEÑO ENTRERRIANO??? |
LA VIEJA PRÁCTICA DE ABUSAR CON LA NECESIDAD DE TRABAJAR
Tribuna
de Opinión
POR ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS
Creo que es oportuno explicar la razón por la cual hace muchos años se introdujo en nuestro municipio la figura del "personal por hora" o "personal a destajo", en tiempos que la realidad era totalmente distinta y las causales nada tenían que ver con la actual aplicación de esta figura.
Para deslindar responsabilidades - algo justo y necesario para ubicarse en el contexto real - la actual administración recibió alrededor de 150 personas en estas precarias condiciones laborales, varias de las cuales venían trabajando en esas condiciones desde hace muchos años, incluso desde los tiempos del benemérito "Tachuela" Acosta.
El abuso se profundizó en el tiempo de Vázquez (padre) cuando se esgrimía como excusa la profunda crisis laboral y se usó como escudo protector para dar trabajo del tipo "golondrina" sin ninguna cobertura social.
Esto es ilegal y no se puede permitir que sea el propio estado (en este caso: municipal) el que infrinja la ley laboral.
Historiando sobre el particular, en tiempos en que funcionaba a pleno una fábrica municipal de ladrillos, con una producción superior a las 400.000 unidades mensuales, se hizo necesario crear una nueva figura acorde a la realidad en la que se pudiera pagar las tareas propias de una fábrica de acuerdo a las características de cada una de ellas. No era posible categorizar al personal por ese tipo de trabajo que dependía de factores totalmente distintos a lo que es la obra y los servicios públicos.
En fábrica había que: a) cargar los pisaderos (de 15.000 adobes cada uno), b) cortar adobes de forma artesanal, c) hacer de 'barrero/a' para los cortadores, d) levantar los adobes para su correcto secado, e) apilar adobes para orearlos, f) baquetear (armar los hornos para quema, g) quemar los hornos (por ejemplo: un horno de 150.000 adobes llevaba cinco días de trabajo), h) cargar camiones con ladrillos y descargarlos en obra, etc.
Todas estas tareas se equipararon y mejoraron sustancialmente a las que son habituales en cualquier horno de ladrillo privados. Se sabe que en este rubro los obreros van rotando por campamentos varios donde "hay barro" listo para cortar, sin que se fije una continuidad determinada, siendo que depende de los dueños horneros que trabajan de acuerdo a la estación, al clima, a la oferta y la demanda del producto.
Quedó perfectamente establecido el el Digesto único Contable Administrativo que se creaba la categoría del 'personal a destajo' que cobraba por hora o por productividad. Esta norma aun está en vigencia en el D.U.C.A. y de ella se han enganchado en el tiempo los respectivos gobernantes para abusar de la misma.
Prueba del éxito del proyecto que se llevó adelante era que tenían ingresos suficientes alrededor de cincuenta empleados desde el ente autárquico, independientemente de la planta de personal municipal.
Lo que se hizo luego fue una degradación de esta tarea específica y se comenzó a usar la figura del personal 'por hora' para cualquier trabajo, siendo que se terminó con maquinistas, choferes, talleristas, oficiales albañiles, etc. cobrando de forma irregular, sin ningún tipo de cobertura social, seguro, A.R.T. y aportes jubilatorios.
Esto es lo que ahora es una responsabilidad corregir. Pero tampoco se puede hacer de la noche a la mañana, ya que ello implicaría el forzoso achicamiento de la mano de obra que se ocupa. El intendente Donda sostiene que añ a año irá corrigiendo eta situación en función de los ingresos y posibilidades financieras.
POR ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS
Creo que es oportuno explicar la razón por la cual hace muchos años se introdujo en nuestro municipio la figura del "personal por hora" o "personal a destajo", en tiempos que la realidad era totalmente distinta y las causales nada tenían que ver con la actual aplicación de esta figura.
Para deslindar responsabilidades - algo justo y necesario para ubicarse en el contexto real - la actual administración recibió alrededor de 150 personas en estas precarias condiciones laborales, varias de las cuales venían trabajando en esas condiciones desde hace muchos años, incluso desde los tiempos del benemérito "Tachuela" Acosta.
El abuso se profundizó en el tiempo de Vázquez (padre) cuando se esgrimía como excusa la profunda crisis laboral y se usó como escudo protector para dar trabajo del tipo "golondrina" sin ninguna cobertura social.
Esto es ilegal y no se puede permitir que sea el propio estado (en este caso: municipal) el que infrinja la ley laboral.
Historiando sobre el particular, en tiempos en que funcionaba a pleno una fábrica municipal de ladrillos, con una producción superior a las 400.000 unidades mensuales, se hizo necesario crear una nueva figura acorde a la realidad en la que se pudiera pagar las tareas propias de una fábrica de acuerdo a las características de cada una de ellas. No era posible categorizar al personal por ese tipo de trabajo que dependía de factores totalmente distintos a lo que es la obra y los servicios públicos.
En fábrica había que: a) cargar los pisaderos (de 15.000 adobes cada uno), b) cortar adobes de forma artesanal, c) hacer de 'barrero/a' para los cortadores, d) levantar los adobes para su correcto secado, e) apilar adobes para orearlos, f) baquetear (armar los hornos para quema, g) quemar los hornos (por ejemplo: un horno de 150.000 adobes llevaba cinco días de trabajo), h) cargar camiones con ladrillos y descargarlos en obra, etc.
Todas estas tareas se equipararon y mejoraron sustancialmente a las que son habituales en cualquier horno de ladrillo privados. Se sabe que en este rubro los obreros van rotando por campamentos varios donde "hay barro" listo para cortar, sin que se fije una continuidad determinada, siendo que depende de los dueños horneros que trabajan de acuerdo a la estación, al clima, a la oferta y la demanda del producto.
Quedó perfectamente establecido el el Digesto único Contable Administrativo que se creaba la categoría del 'personal a destajo' que cobraba por hora o por productividad. Esta norma aun está en vigencia en el D.U.C.A. y de ella se han enganchado en el tiempo los respectivos gobernantes para abusar de la misma.
Prueba del éxito del proyecto que se llevó adelante era que tenían ingresos suficientes alrededor de cincuenta empleados desde el ente autárquico, independientemente de la planta de personal municipal.
Lo que se hizo luego fue una degradación de esta tarea específica y se comenzó a usar la figura del personal 'por hora' para cualquier trabajo, siendo que se terminó con maquinistas, choferes, talleristas, oficiales albañiles, etc. cobrando de forma irregular, sin ningún tipo de cobertura social, seguro, A.R.T. y aportes jubilatorios.
Esto es lo que ahora es una responsabilidad corregir. Pero tampoco se puede hacer de la noche a la mañana, ya que ello implicaría el forzoso achicamiento de la mano de obra que se ocupa. El intendente Donda sostiene que añ a año irá corrigiendo eta situación en función de los ingresos y posibilidades financieras.
EL FONDO DE INCENTIVO POR MAYOR RECAUDACIÓN SE PAGARÁ
- ¡LA CASA... NO ESTABA EN ORDEN!!!
Del cónclave que se realizó en el despacho del intendente participaron Marcelo González y Aníbal González como concejal el primero y asesor del bloque el segundo, el Concejal Carlos Ramos por el Frente Renovador, el Presidente del H.C.D. Ernesto Rubén Palacios y el asesor letrado Dr. A. Ferreyra.
Contradiciendo lo que batieron con exagerada grandilocuencia los concejales del Frente para la Victoria acerca de las bondades de la "gestión anterior", Donda reconoció que viene una deuda con el personal municipal hasta el año 2013 producto de los presupuestos 2011 y 2012 en los que se fijó sendos incentivos por mayor recaudación que debieron repartirse la mitad para el personal del sector contable y la otra mitad entre todo el personal, incluyendo a los contratados.
De acuerdo a los mencionados presupuestos hay un excedente de unos 550.000 pesos que la "gestión anterior" - se olvidó - de abonar al personal y - ahora - hay que saldar respetando la letra de la norma establecida. Esta suma se pagará, dijo el intendente Exequiel Donda en la medida que los ingresos lo permitan en el menor tiempo posible. Queda en claro que el dinero pertenece a los empleados que estuvieron el el listado de personal entre los años 2011 y 2012.
Sobre el particular, ya se sabe que personal que "es reconocido como allegado a la gestión anterior", ahora se han acordado de ese incentivo y han iniciado gestiones extra judiciales para cobrarlo.
También destacó que habrá un premio de 400 pesos para aquellos que colaboraron tras el tornado del mes de febrero, a instancia del proyecto propiciado por los concejales Marcelo González y Alcira Lauck oportunamente aprobado.
El intendente Donda sostuvo que hay plena voluntad a dar los aumentos convenidos con los representantes obreros y que tendrá la amplitud necesaria para dialogar durante el mes de octubre sobre las mejoras para el último trimestre del año, hasta que entre en vigencia el nuevo Presupuesto Anual de 2017 el 1 de enero.
Respecto al vestuario del personal, sostuvo Donda que se ha demorado un poco la entrega porque se entendió que era una oportunidad para generar mano de obra local en su confección, siendo ese el motivo para que no se haya entregado la totalidad del mismo, aun cuando ya se cuenta con muchas prendas fabricadas.
Por último reprobó las manifestaciones que hicieron los concejales del Frente para la Victoria distorsionando la información acerca de los montos de su sueldo y el de los funcionarios, para lo cual mostró sus últimos recibos de sueldo de los que se destaca que el sueldo de bolsillo es de 58.600 pesos.
ESTUVIMOS REUNIDOS CON
EL INTENDENTE EXEQUIEL DONDA
Durante el mediodía de hoy mantuvimos una extensa reunión con el Presidente Municipal Exequiel Donda, con quien dialogamos en función de lo que viene en materia salarial para los trabajadores del estado municipal, su incidencia sobre el funcionariado y representantes del H.C.D. y también en lo respecta a otras cuestiones como la de la vestimenta y calzado para el personal.Del cónclave que se realizó en el despacho del intendente participaron Marcelo González y Aníbal González como concejal el primero y asesor del bloque el segundo, el Concejal Carlos Ramos por el Frente Renovador, el Presidente del H.C.D. Ernesto Rubén Palacios y el asesor letrado Dr. A. Ferreyra.
Contradiciendo lo que batieron con exagerada grandilocuencia los concejales del Frente para la Victoria acerca de las bondades de la "gestión anterior", Donda reconoció que viene una deuda con el personal municipal hasta el año 2013 producto de los presupuestos 2011 y 2012 en los que se fijó sendos incentivos por mayor recaudación que debieron repartirse la mitad para el personal del sector contable y la otra mitad entre todo el personal, incluyendo a los contratados.
De acuerdo a los mencionados presupuestos hay un excedente de unos 550.000 pesos que la "gestión anterior" - se olvidó - de abonar al personal y - ahora - hay que saldar respetando la letra de la norma establecida. Esta suma se pagará, dijo el intendente Exequiel Donda en la medida que los ingresos lo permitan en el menor tiempo posible. Queda en claro que el dinero pertenece a los empleados que estuvieron el el listado de personal entre los años 2011 y 2012.
Sobre el particular, ya se sabe que personal que "es reconocido como allegado a la gestión anterior", ahora se han acordado de ese incentivo y han iniciado gestiones extra judiciales para cobrarlo.
También destacó que habrá un premio de 400 pesos para aquellos que colaboraron tras el tornado del mes de febrero, a instancia del proyecto propiciado por los concejales Marcelo González y Alcira Lauck oportunamente aprobado.
El intendente Donda sostuvo que hay plena voluntad a dar los aumentos convenidos con los representantes obreros y que tendrá la amplitud necesaria para dialogar durante el mes de octubre sobre las mejoras para el último trimestre del año, hasta que entre en vigencia el nuevo Presupuesto Anual de 2017 el 1 de enero.
Respecto al vestuario del personal, sostuvo Donda que se ha demorado un poco la entrega porque se entendió que era una oportunidad para generar mano de obra local en su confección, siendo ese el motivo para que no se haya entregado la totalidad del mismo, aun cuando ya se cuenta con muchas prendas fabricadas.
Por último reprobó las manifestaciones que hicieron los concejales del Frente para la Victoria distorsionando la información acerca de los montos de su sueldo y el de los funcionarios, para lo cual mostró sus últimos recibos de sueldo de los que se destaca que el sueldo de bolsillo es de 58.600 pesos.
EL INTENDENTE RESOLVIÓ CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA SALARIAL DE LOS MUNICIPALES
URGENTE!!!
TANTO SUS HABERES,
COMO LOS DEL FUNCIONARIADO Y DE LOS INTEGRANTES
DEL CONCEJO DELIBERANTE
NO TENDRÁN
INCIDENCIA
El intendente de
San Benito, junto con el apoyo de los concejales del Frente Renovador y de
Encuentro por San Benito, remitió un proyecto de ordenanza que será tratado el
jueves venidero en una sesión extraordinaria auto-convocada, mediante la cual
se evitará que el aumento salarial del personal municipal se vea reflejado en
la escala del funcionariado en su conjunto y de los integrantes del Honorable
Concejo Deliberante.
Esta ejemplar
medida tendrá cobertura en la mencionada reforma que se tratará en el recinto
de las leyes locales, por la cual se modificará desde el 1 de agosto los gastos
de representación que estaban fijados en el 100% del haber mensual del
intendente, pasando a ser del 84%, con lo cual los haberes de todo el
funcionariado quedarán en el mismo nivel actual.
Lo mismo ocurrirá
con los concejales y Presidente del H.C.D., de contar con los votos de la mayoría,
ya que los gastos de representación pasarán de tres sueldos básicos Categoría
10 municipal a 2,1 sueldos, a los fines de absorver el impacto del incremento
del 10%, quedando en el mismo nivel que el actual ingreso.
La decisión fue
consensuada entre los representantes de los mencionados bloques – que componen
la mayoría – y tendrá desde ya el voto mayoritario.
La medida es
ejemplar y digna de la ponderación ya que de esta manera el intendente Exequiel
Donda continuará cobrando – de bolsillo - $58.600 (cincuenta y ocho mil seiscientos
pesos) y el resto de funcionarios, Presidente del H.C.D. y concejales seguirán
cobrando lo mismo que hasta el 31 de julio.
HOY HABRÁ REUNIÓN DE COMISIÓN DEL H. CONCEJO DELIBERANTE
HABRÁ AUMENTO
SALARIAL
PARA LOS MUNICIPALES DE SAN BENITO
En la tarde de hoy
habrá una reunión de Comisión del Honorable Concejo Deliberante en la que se
resolverá una reforma del presupuesto anual con la finalidad de permitir un
incremento salarial al personal municipal tanto de planta permanente y
contratados como para el personal que trabaja a destajo.
La acción
contradictoria de los concejales de FpV y de Cambiemos del jueves pasado en la
sesión ordinaria N° 209 hizo que no se pueda contar con la legislación
necesaria que le permita al Intendente Donda instrumentar un aumento salarial
de acuerdo a las condiciones económicas sugeridas por el departamento contable.
La repudiable actitud
de estos ediles se vio repudiada por el grueso de los empleados que asistieron
a la controvertida sesión. Luego de la misma se lo hicieron saber de viva voz a
los ediles que salieron a confrontar con lo que ya estaba acordado, es decir,
con en acta acuerdo firmada entre el intendente y el gremio de AT.E.
representado en la persona de F. Garcilazo.
Ahora se tratará,
con la urgencia del caso, “en comisión”, lo que significa que hoy saldrá un
despacho en mayoría o por unanimidad, pero todo quedará preparado para que el
jueves venidero se realice una sesión ordinaria especial para dar por
finalizado el trámite de modificación presupuestaria y, con dicha herramienta
contable, se dará un 10% de aumento al personal municipal y se fijará en 45
pesos la hora de quienes trabajan a destajo.
viernes, 26 de agosto de 2016
MIRAR CON ATENCIÓN EN SAN BENITO
Delegado de ATE informa de la falta de
representación de Francisco Garcilazo
- Lisandro Fernández, delegado de ATE de la planta potabilizadora municipal, informó que en Asamblea se decidió que Francisco Garcilazo no represente más los intereses del sector
En este sentido, Fernández señaló que en los próximos días se realizará una nueva elección de modo de elegir nuevos representantes.
FUENTE: RADIO LA VOZ
representación de Francisco Garcilazo
- Lisandro Fernández, delegado de ATE de la planta potabilizadora municipal, informó que en Asamblea se decidió que Francisco Garcilazo no represente más los intereses del sector
En este sentido, Fernández señaló que en los próximos días se realizará una nueva elección de modo de elegir nuevos representantes.
FUENTE: RADIO LA VOZ
EL CHISTECITO PARA DESAYUNAR
UN SAN TITO QUE DA QUE HABLAR!!!
- La verdá qui ante, con Vasque, había más gasuil pa repartir.... aura no nos alcanza ni pa pagarle al viejo Oto Esnaider!!!
jueves, 25 de agosto de 2016
TREMENDA CAGADA DE LOS DEFENSORES DE LOS TRABAJADORES
CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA SE MANDARON 'UN MOCO' IMPERDONABLE
SE OPONEN A MEJORA SALARIAL
DEL PERSONAL MUNICIPAL
Solapados en argucias que ya tienen "marca registrada" en San Benito - "Operetas Chuqui" - los concejales del Frente para la Victoria de San Benito se dieron el gusto de dejar sin mejoras salariales a los empleados municipales en las distintas categorías, pensando que con esa mezquina posición le complican la vida a la gestión del intendente.
Lamentable postura de los que desde el pecho para afuera se dicen: "Defensores de los trabajadores".
Una patraña llena de palabras huecas e irresponsables, pasando por encima - más bien ignorando - el acta acuerdo firmado días atrás por representantes de los trabajadores, y tomando como parámetro nada menos que el presupuesto del año en curso cuando, lo sabemos con lujo de detalles, la suma fijada para el personal a destajo, por ejemplo, desde enero de este año estaba prevista la hora en 27 pesos la hora y, cuando perdieron la elecciones en octubre/15, modificaron la cifra a 40 pesos, sin dejar prevista la partida de dinero necesaria para afrontar esa erogación.
Realmente el FpV dejó pésima imagen en su afán de complicar la administración actual.
En definitiva: por obra y gracia del Frente para la Victoria, los empleados municipales seguirán cobrando el mismo salario.
miércoles, 24 de agosto de 2016
CONCEJAL MARCELO GONZÁLEZ PRESENTÓ PROYECTO DE ORDENANZA RELACIONADA A LOS DESAGOTES CLOACALES
REQUIERE UNA URGENTE SOLUCIÓN:
Entre los correctivos se hace necesario controlar y ordenar el desagote de tanques atmosféricos, tanto privados como públicos, dado el alto peligro que significa la permisibidad existente, la falta absoluta de reglas claras al respecto, que eviten el lanzamiento en cualquier lugar de los contaminantes que provienen de los pozos negros o ciegos tanto domiciliarios como del comercio e industrias.
Es hora de poner coto definitivo a este problema.
Así lo entiende el concejal Marcelo González quien presentó una ordenanza con plazo perentorio de 30 (treinta) días para normalizar el sistema de desagotes atmosféricos en San Benito, cuyo texto es el siguiente:
SE HA AGRAVADO LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN SAN BENITO
Ha llegado la hora de ir poniendo coto a viejas prácticas que se han sostenido en el tiempo que benefician a algunos, pero que perjudican a otros gratuitamente. San Benito es una ciudad en formación y su explosivo crecimiento demográfico ha generado varias cuestiones anárquicas cuyo control es preciso regular desde estado municipal.Entre los correctivos se hace necesario controlar y ordenar el desagote de tanques atmosféricos, tanto privados como públicos, dado el alto peligro que significa la permisibidad existente, la falta absoluta de reglas claras al respecto, que eviten el lanzamiento en cualquier lugar de los contaminantes que provienen de los pozos negros o ciegos tanto domiciliarios como del comercio e industrias.
Es hora de poner coto definitivo a este problema.
Así lo entiende el concejal Marcelo González quien presentó una ordenanza con plazo perentorio de 30 (treinta) días para normalizar el sistema de desagotes atmosféricos en San Benito, cuyo texto es el siguiente:
FUNDAMENTOS
Es necesario de manera perentoria
adoptar medidas regulatorias en el sistema que se viene poniendo en práctica
para el desagote de los tanques atmosféricos, tanto en el ámbito privado, como
en lo que compete al servicio de desagote de pozos de afluentes sanitarios que
se brinda desde el municipio.
No hace falta abundar en mayores
detalles para afirmar que el sistema actual permite que se vuelquen efluentes
en cualquier sitio, sin control alguno, incluyendo el uso de la tenue corriente
natural del arroyo Las Tunas para dicho cometido, lo que termina siendo un
proceso de contaminación altamente peligroso y que bajo ningún aspecto puede
tolerarse que sea originado desde la propia estructura comunal.
Las quejas de vecinos que residen en
la margen oriental del arroyo Las Tunas son continuas, ya que son los afectados
directos de esta anomalía y es justo que nos aboquemos de forma urgente a reglamentar
antes que comience la temporada estival.
La actividad en este rubro en el ámbito
privado está funcionando en un estado general anárquico que merece reglamentar
desde un sistema estricto que, incluso, contemple fuertes sanciones para
aquellos infractores a elementales normas de salubridad pública. Basta con
observar a empresas privadas del rubro haciendo cola en la avenida del acceso
principal desde el norte a nuestra ciudad, destapando las tapas de las cámaras
de inspección para hacer desagotes sin
control alguno.
A los fines de permitir la
construcción de un nuevo sistema la municipalidad cuenta con suficientes caños
de 200 mm y los moldes para construir la cámara de inspección necesaria, como
así también con una retroexcavadora para hacer el zanjeo de los 60 metros
(aproximados) para hacer el tendido hasta la esquina de Avenida San Martín y
Boulevard Basavilbaso.
ORDENANZA N° /16.
H.C.D.S.B.
EXPEDIENTE N° /16
VISTO
y
CONSIDERANDO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN
BENITO SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1°.- Prohíbese arrojar el
contenido de pozos ciegos con efluente cloacales, también conocidos como “pozos
negros”, a arroyos, cañadas y cualquier otro curso de agua natural en nuestra
jurisdicción, que sean retirados con
tanques atmosféricos tanto del ámbito privado como del sector público
provenientes de propiedades, viviendas, comercios, etc.
Artículo 2°.- Dispónese que en el
sector denominado ex fábrica municipal de ladrillos, en lugar apto, se
construya en el plazo de 30 (treinta) días una cámara de inspección suficientemente
adecuada para producir en ella el desagote de los tanques atmosféricos tanto
privados como municipales, que contemple un resguardo elemental que asegure la
protección de los vientos a los fines de no provocar inconvenientes a los
vecinos de la zona.
Artículo 3°.- Dispónese que desde el
nuevo sector de desagotes de tanque atmosféricos aludido en el Artículo 2° se extiendan cañerías de
200 mm hasta la cámara de inspección que se ubica en la esquina de Avenida San Martín
y Boulevard Basavilbaso, utilizando los caños de esa medida que están a
resguardo en el sector de la ex confitería Aeropuerto sobre Avenida Friuli.
Artículo 4°.- Dispónese que los
particulares que disponen de equipos destinados al servicio de atmosféricos, a
los fines de financiar el funcionamiento del sistema a implementar, abonen el
valor de cuatro litros de gasoil (YPF) por cada uso o desagote.
Artículo 5°.- Dispónese que, a los
fines de optimizar y/o agilizar el funcionamiento del sistema, los propietarios
de unidades que utilicen el sistema de desagote de tanques atmosféricos a implementar
utilicen un talonario previamente adquirido en Tesorería Municipal enumerado de
forma correlativa, entregando en portería o ‘serenía’ del lugar a implementar
en la ex fábrica de ladrillos un ticket por cada desagote en el sistema, bajo
planilla de registros donde constarán los datos del usuario y su firma de
conformidad.
Artículo 6°.- Fíjase como multa a los
que infrinjan la presente ordenanza el valor de cuarenta (40) litros de gasoil
(YPF) y sesenta (60) a los reincidentes,
para lo cual se deberá incorporar esta disposición en el Código de Faltas Municipal.
Artículo 7°.- Dispónese que el
servicio de atmosférico dependiente de la Municipalidad contemple el costo de
los cuatro (4) litros de gasoil (YPF) para la utilización del sistema, lo que
reglamentará mediante una Resolución del D.E.M.
Artículo 8°.- De forma.
JORNADA CLAVE EL JUEVES POR AUMENTO AL PERSONAL MUNICIPAL
PEDIRÁN TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
Respecto a este punto que se tratará, el interbloque del oficialismo y 'Encuentro por San Benito', con circunstancial mayoría, solicitará el tratamiento sobre tablas de este proyecto ya que de él depende el aumento salarial para el personal municipal.
Ingresarán en la reforma algunas modificaciones realizadas al Presupuesto, en el que se destacan tres millones que originalmente estaban destinados a la compra de un predio en el Barrio San Martín que pertenece a la Municipalidad de Paraná, cuya venta ha sido negada por nota del intendente Varisco. También ingresan los fondos nacionales de un millón y de doscientos cincuenta mil pesos que llegaron para cubrir los desfasajes financieros.
Ya comunicó oficialmente el H. Tribunal de Cuentas de Entre Ríos que nuestro municipio cerró el ejercicio 2015 con un déficit superior a los 2.500.000 pesos provenientes del gobierno local ejercido por el Frete para la Victoria. Ese déficit se vino arrastrando por la actual gestión lo que vino a entorpecer el normal funcionamiento contable administrativo.
Respecto a la modificación propuesta es importante destacar que se ajusta a la imperiosa necesidad de dar un aumento salarial al personal municipal en todas sus versiones, es decir, de planta permanente, contratados y a destajo por hora.
Se espera que no habrá problemas por parte de los demás bloques en dar tratamiento sobre tablas en la misma sesión de mañana y que se aprueben las modificaciones necesarias para que los municipales tengan un perentorio reacondicionamiento de la escala salarial.
Habrá una barra poblada, que se espera concurra a escuchar con el respeto que el honorable recinto se merece.
HABRÁ UNA SESIÓN ORDINARIA
CON UN CONDIMENTO ESPECIAL
Este jueves se realizará una nueva Sesión Ordinaria en el recinto del H.C.D.S.B. en la que ingresarán varios proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal que requieren tratamiento y aprobación, entre los que se destaca el referido a la modificación del Presupuesto Municipal 2016.Respecto a este punto que se tratará, el interbloque del oficialismo y 'Encuentro por San Benito', con circunstancial mayoría, solicitará el tratamiento sobre tablas de este proyecto ya que de él depende el aumento salarial para el personal municipal.
Ingresarán en la reforma algunas modificaciones realizadas al Presupuesto, en el que se destacan tres millones que originalmente estaban destinados a la compra de un predio en el Barrio San Martín que pertenece a la Municipalidad de Paraná, cuya venta ha sido negada por nota del intendente Varisco. También ingresan los fondos nacionales de un millón y de doscientos cincuenta mil pesos que llegaron para cubrir los desfasajes financieros.
Ya comunicó oficialmente el H. Tribunal de Cuentas de Entre Ríos que nuestro municipio cerró el ejercicio 2015 con un déficit superior a los 2.500.000 pesos provenientes del gobierno local ejercido por el Frete para la Victoria. Ese déficit se vino arrastrando por la actual gestión lo que vino a entorpecer el normal funcionamiento contable administrativo.
Respecto a la modificación propuesta es importante destacar que se ajusta a la imperiosa necesidad de dar un aumento salarial al personal municipal en todas sus versiones, es decir, de planta permanente, contratados y a destajo por hora.
Se espera que no habrá problemas por parte de los demás bloques en dar tratamiento sobre tablas en la misma sesión de mañana y que se aprueben las modificaciones necesarias para que los municipales tengan un perentorio reacondicionamiento de la escala salarial.
Habrá una barra poblada, que se espera concurra a escuchar con el respeto que el honorable recinto se merece.
martes, 23 de agosto de 2016
MIGUEL ÁNGEL SIGURA TENDRÁ SU CALLE EN SAN BENITO
LA CONCEJAL ALCIRA LAUCK PROPONE UN RECONOCIMIENTO
A instancia de la concejal Alcira Lauck de "Encuentro por San Benito" quien fuera un destacado ciclista de tracendiencia nacional - MIGUEL ÁNGEL SIGURA - tendrá un justo homenaje de la ciudadanía local, al denominar con su nombre a una calle del Barrio donde radicó sus últimos años, el Barrio San Martín.
El mérito de aquella destacada figura del deporte que recorrió tantos escenarios en su prolongada actuación es que dejó como ejemplo el esfuerzo y dedicación para progresar deportivamente, invirtiendo muchas horas de manera amateur para conquistar numerosos lauros deportivos.
La internacionalmente reconocida revista "El Gráfico" en su Número 2374 del 7 de abril de 1965 le dedicó dos páginas para destacar sus meritorios triunfos. Fue el triunfador en muchísimas competencias de orden provincial y nacional.
Son otros tiempos los que corren hoy, sin embargo debemos recoger del pasado los ejemplos positivos, las conquistas superadoras, el éxito deportivo entre ellos, ya que deben ser espejo para que nuestro niñez y juventud encuentren incentivos que sean el acicate para dedicarse, esforzarse y cultivarse en las prácticas deportivas, antes que hacer la fácil atraídos por los vicios que erosionan a nuestra sociedad en el presente.
Por ello nos halaga el proyecto de ordenanza que arribará al recinto de las deliberaciones locales, buscando que una calle del Barrio San Martín donde radicó en sus últimos años lleve su nombre, que recuerde de cara el futuro esfuerzos y merecidas conquistas.
La calle que se sugiere en una que justifica el cambio de denominación, ya que se trata de Pasaje Urquiza, arteria que se cruza transversalmente con Calle Urquiza, lo que - en realidad - provoca cierta confusión.
Nada mejor entonces que a partir de la sanción de la nueva ordenanza se denomine "Pasaje Miguel Sigura".
EL GRAN CICLISTA
- 'EL RUSO' SIGURA -
- 'EL RUSO' SIGURA -
RECIBIRÁ UN JUSTO HOMENAJE
MIGUEL ÁNGEL SIGURA - FLANQUEADO POR ROBERTO Y LUIS BREPPE |
El mérito de aquella destacada figura del deporte que recorrió tantos escenarios en su prolongada actuación es que dejó como ejemplo el esfuerzo y dedicación para progresar deportivamente, invirtiendo muchas horas de manera amateur para conquistar numerosos lauros deportivos.
La internacionalmente reconocida revista "El Gráfico" en su Número 2374 del 7 de abril de 1965 le dedicó dos páginas para destacar sus meritorios triunfos. Fue el triunfador en muchísimas competencias de orden provincial y nacional.
Son otros tiempos los que corren hoy, sin embargo debemos recoger del pasado los ejemplos positivos, las conquistas superadoras, el éxito deportivo entre ellos, ya que deben ser espejo para que nuestro niñez y juventud encuentren incentivos que sean el acicate para dedicarse, esforzarse y cultivarse en las prácticas deportivas, antes que hacer la fácil atraídos por los vicios que erosionan a nuestra sociedad en el presente.
Por ello nos halaga el proyecto de ordenanza que arribará al recinto de las deliberaciones locales, buscando que una calle del Barrio San Martín donde radicó en sus últimos años lleve su nombre, que recuerde de cara el futuro esfuerzos y merecidas conquistas.
La calle que se sugiere en una que justifica el cambio de denominación, ya que se trata de Pasaje Urquiza, arteria que se cruza transversalmente con Calle Urquiza, lo que - en realidad - provoca cierta confusión.
Nada mejor entonces que a partir de la sanción de la nueva ordenanza se denomine "Pasaje Miguel Sigura".
sábado, 20 de agosto de 2016
IMPORTANTE RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA LUIS MARÍA GRINÓVERO
MÚSICO, AUTOR Y POETA
DESTACADO DE SAN BENITO:
DESTACADO DE SAN BENITO:
FUE GALARDONADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
LUIS MARÍA GRINÓVERO, "LUISITO" PARA SU ENTORNO DE AMIGOS, RECIBIÓ UN MERECIDO RECONOCIMIENTO DE ORDEN NACIONAL |
El estimado vecino de nuestra ciudad - LUIS MARÍA GRINÓVERO - fue notificado días atrás de un importante reconocimiento por su destacada actividad cultural de parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Celebramos este merecido gesto para tan importante compositor que nos pertenece.
La ciudad de San Benito ocupa hoy planos importantes de la prensa también por las cosas positivas, por hechos destacados, por trabajos en bien de la cultura como lo que ha producido "Luisito" Grinóvero en tantos temas musicales, en diversos géneros, a lo largo de su reconocida trayectoria. Felizmente estos hechos nos recomponen ante la sociedad que suele conocer actos dignos del más enérgico rechazo producido por personajes siniestros que para nada nos representan.
Luis Grinóvero viene a poner las cosas en su lugar con el pronunciamiento de los legisladores nacionales que, a sugerencia del diputado nacional Julio Solanas, dieron el beneplácito a nuestro convecino.
Felicitaciones al poeta y amigo Luisito!!!
SESIONES ORDINARIAS 2016
ORDEN DEL DÍA Nº 85
COMISIÓN DE CULTURA SUMARIO:
Trayectoria del músico, autor y poeta Luis María Grinóvero de
la localidad de San Benito, provincia de Entre Ríos. Expresión de
reconocimiento. Solanas. (1.827-D.-2016.)
Dictamen de comisión Honorable Cámara:
La Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de
resolución del señor diputado Solanas, por el que se expresa beneplácito y
reconocimiento al músico, autor y poeta Luis María Grinovero de la localidad de
San Benito, provincia de Entre Ríos, quien fuera declarado ciudadano ilustre de
esa localidad; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña,
aconseja por unanimidad la tramitación conforme lo establece el artículo 114
del Reglamento de la Honorable Cámara, del siguiente Proyecto de resolución La
Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar reconocimiento a la trayectoria del músico, autor y
poeta Luis María Grinóvero radicado en la localidad de San Benito, provincia de
Entre Ríos, quien fuera declarado ciudadano ilustre por el Concejo Deliberante
de la citada localidad, mediante la resolución 105/8, en virtud de los
cincuenta años ininterrumpidos de aportes a la música popular.
Sala de la comisión, 3 de mayo de 2016.
María de las M. Semhan. – María I. Villar Molina. – Mirta A.
Soraire. – Julio C. A. Raffo. – Lucila B. Duré. – Eduardo A. Fabiani. – María
I. Guerin. – Soledad Martínez. – Liliana A. Mazure. – Mariana E. Morales. –
Olga M. Rista.
INFORME
Honorable Cámara:
La Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de
resolución del señor diputado Solanas por el que se expresa beneplácito y
reconocimiento al músico, autor y poeta Luis María Grinóvero de la localidad de
San Benito, provincia de Entre Ríos, quien fuera declarado ciudadano ilustre de
esa localidad. Las señoras y señores diputados, al iniciar el tratamiento de la
iniciativa, han tenido en cuenta la trayectoria de este representante de la
cultura popular, oriundo de Sauce Pinto y radicado desde temprana edad en San
Benito. Su debut como autor fue a los dieciocho años con el tango Hablemos como
ayer, en colaboración con el músico Tito Brandán. En tal sentido merece citarse
que junto al profesor de música Raúl Varelli, compuso la Canción a San Benito,
dedicada a la ciudad homónima y que fuera declarada Canción Oficial por la
ordenanza 231-9 y decreto 133/9. Por último, cabe mencionar que el día 25 de
abril de 2014, en el salón de la Biblioteca Municipal de la ciudad de San
Benito, se realizó un emotivo acto que homenajeó a distintas figuras de la
cultura, el deporte y otras actividades. A tal efecto, se descubrió una placa
con el nombre de Luis Grinóvero y se le entregó una plaqueta recordatoria por
su prolongada trayectoria cultural.
Por todo lo expuesto, las señoras y señores diputados,
integrantes de la comisión, han decidido dictaminar favorablemente la presente
iniciativa, con modificaciones.
NARCOS RODRÍGUEZ ALLENDE: ¡FUEERRRAAAAA!
ERA HORA DE QUE BORDET SE PONGA LAS PILAS:
La noticia de la semana - sin lugar a dudas - fue el pedido de renuncia al Interventor del E.P.R.E. Narcos Rodríguez Allende, consuetudinario referente en la Justicia Nacional defendiendo a los narcotraficantes de la región.
No podemos explicarnos cómo demoró tanto tiempo para adoptar este decisión a medias el gobernador Bordet, porque falta todavía adoptar medidas con su Ministro de Gobierno, M. Urribarri, personaje que viene con muchos antecedentes que lo vinculan a cuestiones "non sanctas".
Sin embargo a este siniestro personaje que adquirió fama de la mano del ex gobernador Urribarri cuando fue uno de los armadores del caso Priscila que tuvo en vilo a toda la sociedad entrerriana.
Era hora de sincerarse y de soltarle mano a un personaje vinculado a la defensa de los más aberrantes casos de tráfico de estupefacientes.
¡Celebramos la decisión gubernamental!
EL GOBERNADOR ECHÓ DE SU STAF AL INTERVENTOR DEL E.P.R.E.
La noticia de la semana - sin lugar a dudas - fue el pedido de renuncia al Interventor del E.P.R.E. Narcos Rodríguez Allende, consuetudinario referente en la Justicia Nacional defendiendo a los narcotraficantes de la región.
No podemos explicarnos cómo demoró tanto tiempo para adoptar este decisión a medias el gobernador Bordet, porque falta todavía adoptar medidas con su Ministro de Gobierno, M. Urribarri, personaje que viene con muchos antecedentes que lo vinculan a cuestiones "non sanctas".
Sin embargo a este siniestro personaje que adquirió fama de la mano del ex gobernador Urribarri cuando fue uno de los armadores del caso Priscila que tuvo en vilo a toda la sociedad entrerriana.
Era hora de sincerarse y de soltarle mano a un personaje vinculado a la defensa de los más aberrantes casos de tráfico de estupefacientes.
¡Celebramos la decisión gubernamental!
jueves, 18 de agosto de 2016
SE PRODUJO UN INCENDIO EN UNA FINCA DE SAN BENITO
- ¿Y LO BOMBERO???
PERSONAL MUNICIPAL CONTRIBUYÓ A APAGAR EL FUEGO
En horas de la mañana de hoy se produjo un incendio en una vivienda ubicado en cercanías del arroyo Las Tunas y provocó la movilización de equipos municipales y la acción policial de la P.E.R.
Al parecer, unos operarios que trabajaban en el lugar quemar basuras y se incendiaron una cadena de coníferas que tenían enredaderas del tipo de 'hongos' que se ven en la zona últimamente.
Para gracia de Dios la finca domiciliaria no sufrió mayores daños que caída de reboques y detalles no graves, sin que se lamentaran lesiones entre los moradorres.
PERSONAL MUNICIPAL CONTRIBUYÓ A APAGAR EL FUEGO
En horas de la mañana de hoy se produjo un incendio en una vivienda ubicado en cercanías del arroyo Las Tunas y provocó la movilización de equipos municipales y la acción policial de la P.E.R.
Al parecer, unos operarios que trabajaban en el lugar quemar basuras y se incendiaron una cadena de coníferas que tenían enredaderas del tipo de 'hongos' que se ven en la zona últimamente.
Para gracia de Dios la finca domiciliaria no sufrió mayores daños que caída de reboques y detalles no graves, sin que se lamentaran lesiones entre los moradorres.
miércoles, 17 de agosto de 2016
RECONOCEMOS QUE HEMOS ESTADO UN POCO "VAGOS"
LAS OLIMPÍADAS NOS TIENEN
ABSORVIDOS POR COMPLETO
A decir verdad, el evento mundial de Río - Brasil, nos tiene concentrados por completo. Es una vez cada cuatro años y los que amamos el deporte en general no podemos dejar pasar la oportunidad de esta oportunidad de apreciar lo más extraordinario de los deportes.
Pero estamos afinando la puntería para regresar cuanto antes.
De cualquier manera nuestra ciudad no se detiene -¡la vida continúa!!!, se ha dicho siempre - y las cosas siguen su curso. La vida de San Benito está circunscrita a lo que gira sobre el estado municipal, desde donde se genera la mayor cantidad de noticias.
Creemos desde SAN BENITO AHORA que ha aflojado en nivel de tensión originado - principalmente - en el estado de transitabilidad de nuestras calles. En ese caso puntual la administración municipal ha logrado mejorar el servicio de reparación y mantenimiento de nuestras vías de comunicación, aunque falta bastante todavía para decir que estamos en un estado óptimo.
En lo que se avanza es en la esquina de la Comisaría P.E.R., con la renovación del hormigón que estaba deteriorado, para luego hacer una pequeña rotonda derivadora del tránsito y la colocación de semáforos.
Pronto arrancará un trabajo similar en la calle Ramírez, desde 25 de Mayo hasta Basavilbaso. Allí la Municipalidad hará otra fuerte inversión de alrededor de 700.000 pesos para dar solución al total deterioro del sector, algo que los vecinos reclaman desde hace tiempo con mucha razón.
lunes, 15 de agosto de 2016
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