jueves, 1 de junio de 2017

VINCULACIONES POLÍTICAS "II" DE LOS QUE FUERON SORPRENDIDOS CON GRAN CANTIDAD DE DROGA

Tribuna de Opinión


por ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS

EL 'BIYI' INTEGRÓ LA LISTA DE CANDIDATOS A CONCEJALES DE ENCUENTRO POR SAN BENITO...

LUIS ORLANDO CÉPARO 
ES UNO DE LOS DETENIDOS


Las noticias sobre el caso de la avioneta secuestrada en la zona de La Balsa, en jurisdicción de Colonia Avellaneda, ha tenido demasiadas aristas como para prestarle atención a todas.
Desde la justicia se supo que hay centenares de horas de escuchas telefónicas de parte de la banda de narcos involucrada y que - desde la cercanía del propio juez federal que entiende en la causa abierta en el fuero penal - habrá coletazos que rozarán a conocidos personales de la política y del gremialismo. Se sabe que una vez terminado el secreto sumarial se conocerán detalles que podrían ser impactantes. ¿Qué hay que hacer?... nada más que esperar detalles esclarecedores. 
El juez ha dicho que llegará hasta las últimas consecuencias... ¿Qué mejor?

Sin embargo, algunos de los que saben que los roza esta cuestión ya comenzaron a 'revolear la media con kk' para salpicar a todos los que les sea posible... paupérrima jugada de politiquería barata que tiene efectos 'boumerang' inmediatos, ya que son los propios responsables de esta maniobra los que en 2015 armaron una jugada política para introducir gente de su entorno en los distintos grupos políticos de nuestra ciudad, lo que quedó demostrado finalizadas las internas P.A.S.O. , entre ellos a Céparo que jugó de 'doble agente' y festejó su propia derrota en el reducto de los Vázquez esa misma noche luego de conocerse los resultados.
A Luis Orlando Céparo se lo conocía por varios tipos de actividades con las que se rebuscaba en su vida personal, siendo la principal en esos días la de 'chanchero' (criador de cerdos de forma artesanal o informal). En esos días no hubo dato alguno que lo vinculara con el mundo de la droga y ... ¿quien podría sospechar alguna actividad ilícita de ese ciudadano si se movía en un destartalado Renault R 12, vivía de muy humilde forma y se desplazaba con absoluta normalidad en nuestra ciudad???
Lo que involucra hoy a Luis Orlando Céparo es de su propia y absoluta responsabilidad y deberá ejercer sus derechos, defenderse y la justicia determinará el grado de responsabilidad que pudo haber tenido en este caso. Si es responsable de algo: ¡repudiamos totalmente su accionar ilícito y que pague las consecuencias penales que le quepan!
Lo que debe quedar claro es lo otro. 
Las triquiñuelas de la política que conocimos luego de agosto de 2015 y - de allí - el  boumerang que les da de lleno en las 'guampas' a los conocidos Vázquez de San Benito, con el accionar sospechoso de Céparo. Reitero: jugada de la política casera... nada que relacione aquello con lo que hoy lo involucra.
Fue el 'Biyi' Céparo quien demostró ser poco fiable en ese mundillo tan particular de la política cuando, conocido el resultado de las elecciones P.A.S.O., se alistó para formar parte de la tropa de los Vázquez que llevaba a BB como candidato a intendente. Sí, con Rubén Ángel Vázquez (hijo), a quien en estos tiempos se lo ve con mucha asiduidad en los pagos de Encarnación, Paraguay, seguramente comprando baratijas Made In Truchilandia...
Fue desde la propaladora de San Benito, por intermedio de un charlatán por entonces (2015) defensor acérrimo del Frente para la Victoria, que apareció una mañana el inefable Gilberto Del Vecchio con el involucrado Luis Orlando Céparo para hacer conocer a todos los vecinos de San Benito que había presentado formalmente su renuncia a ocupar la Lista de Candidatos a Concejales en la Secretaría Electoral, organismo competente para el caso. Allí se manifestó arrepentido del error cometido, pidiendo perdón a la militancia oficialista y apoyando con todo lo que estuviera a su alcance la candidatura de Vázquez (hijo), instando a todos los vecinos a que "esta vez no se equivoquen". Esa es la historia reciente.
Agregar palabras sería redundancia.
Si Luis Céparo integró o no la lista de candidatos a concejales  no involucra ni relaciona a nadie con sus 'supuestas' actividades ilícitas de hoy. 
Pero... si se comprueba que es responsable en el ilícito que se investiga, que sea condenado como cualquiera, que purgue los años que le toquen, y... se haga responsable de sus actos. 
Si fue o no candidato a algo en la faz política no lo exime de sus responsabilidades para con el estricto cumplimiento de la ley...
Y ... de las escuchas telefónicas (centenares según la justicia federal) surgirán sus vinculaciones actuales y quienes son con nombre y apellido esas vinculaciones delictivas.

Para confirmar lo que manifiesto respecto a Céparo, basta con tener en cuenta al otro involucrado: José Marcial Caballero, personaje que era desconocido en nuestra ciudad, quien es de nacionalidad paraguaya, cuyos antecedentes personales son desconocidos.
Es demasiado evidente lo que ocurría con este extranjero a partir de que fueron los propios "Ángel Vázquez"de San Benito quienes lo hicieron aparecer en la ciudad dándole trabajo en la comuna, como que no hay sanbenitenses, entrerrianos necesitados de trabajar. Apareció un buen día como tractorista, luego como motoniveladorista y - por entonces - era el propio Ángel Vázquez viejo quien se llenaba la boca en su entorno afirmando que "el paraguayo maneja hasta los aviones"... 
EL VIEJO VÁZQUEZ FESTEJA LA JUGARRETA DE PRENSA PAR ROZAR A SU ADVERSARIO...
SIN DARSE CUENTA QUE SE 'DESCHAVÓ' ÉL SÓLO POR SUS VINCULACIONES 'NON SANCTAS'
Lo que sí se supo años atrás es que  el 'paraguayo' era usado como 'apretador' de trabajadores municipales de San Benito, por lo que se ufanaba de ser 'guardaespaldas' de los Vázquez y no tenía problemas para exhibir armas... Eso ya es parte de la historia reciente que sirve también para que todos estemos ambientados sobre este impactante caso que es noticia nacional y que está en la agenda de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
Siempre se supo que al "Paraguayo" el alquiler de la primera vivienda que ocupó en nuestra ciudad por calle Gualeguay fue solventado por los Vázquez y que viajaba regularmente a su país al menos dos veces por mes, con permiso especial de los Vázquez y que - incluso - en alguna oportunidad trajo a San Benito supuestos hijos suyos de una relación que tuvo en el Paraguay. Esto, claro está, no es ningún delito, ni mucho menos, sino que es sólo un detalle aquello de que siempre mantuvo contacto fluido con un país que hoy está en el ojo de la tormenta en las investigaciones por narcotráfico en nuestra región.
Pero - hasta ahora - no significa que sea un 'narco', como ya ha sido calificado por muchos apresurados.
Marcial Caballero era ladero de los Vázquez de San Benito y se lo vio militando en las pasadas elecciones. Eso lo sabemos todos... y tampoco esa verdad es condenable, ya que nuestra Constitución permite la participación de extranjeros en las elecciones locales. 
Por estas razones nadie debería esconderse porque se sepa esta verdad.
El ex maquinista municipal que operaba un equipo Dresser - traído por los Vázquez a San Benito - se movía como cualquier ciudadano en un vehículo del tipo 4x4 y lo pudo tener por su esfuerzo personal... ¿ y qué??? ¿acaso no tiene derecho???
Ahora, luego de su detención por participar en un cargamento de drogas, aparece como implicado y ya se lo asigna como 'al posible piloto de la aeronave'... ¿???
Si así fuera no ha de resultar tan difícil para los investigadores recoger sus huellas dactilares en la avioneta y comprobar la versión.
Todo lo demás es 'relleno pasquinero' que ni merece atención...

No hay comentarios:

Publicar un comentario