viernes, 11 de noviembre de 2016

INTENDENTES Y ARQUITECTOS ESTUDIAN EL FUTURO DEL ÁREA METROPOLITANA

EL GRAN PARANÁ EN UNA 
PROYECCIÓN A LARGO PLAZO
Resultado de imagen para INTENDENTES Y ARQUITECTOS DE PARANA
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper), Mario Coulleri, y del presidente de la Regional Oeste Noroeste, organizadora del evento, Fernando de la Rosa. En tanto se constituyó una Mesa con los intendentes de Oro Verde, José Luis Dumé; Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, y de San Benito, Exequiel Donda.
Previo a esta instancia, la Regional ONO llevó adelante una serie de reuniones con los equipos técnicos de los Municipios participantes, para detectar las problemáticas sobre las que iniciar el trabajo, de cara a la planificación del área metropolitana y la posterior gestión de líneas de financiamiento. Surgieron como puntos a atender “el impacto de los planes de vivienda, la red cloacal, el agua dulce que pretenden las ciudades, el tratamiento de la problemática por cuencas, loteos sin garantía de servicios y la actualización de los registros demográficos”, enumeró de la Rosa. A esto sumó el problema de la conectividad, que obliga a los habitantes de San Benito o Colonia Avellaneda, a viajar hasta Paraná si necesitan dirigirse a Oro Verde.
El arquitecto habló de la necesidad de “generar un territorio a 200 años, 100 años, sin temer a la planificación a largo plazo”, y con el coincidieron los intendentes.
El intendente Dellizzotti hizo hincapié en el problema demográfico y señaló: “Si pudiéramos hacer un censo demostraríamos que somos muchos más” que lo que indican los registros. También admitió preocupación por la contaminación del arroyo Las Tunas, que “es un problema a solucionar” y consideró necesaria una “transitabilidad más fluida entre las ciudades”. Además agregó: “Debemos ponernos a la altura de las circunstancias de la obra del puente que se viene, del anillo circunvalar”.
Finalmente destacó la iniciativa de la Regional de Arquitectos: “Ustedes que son los que saben nos podrán decir qué se puede hacer y qué no”.
A su turno Dumé, destacó “este paso para consolidar” el área metropolitana. Reconoció que “la tendencia es la centralización” lo que lleva a muchos pueblos rurales “a desaparecer”. Frente a ello, “tenemos la obligación de proyectar, planificar, a 5, 10, 15 años, y a soñar con ciudades a 100 años”.
También habló de las cuencas. “Hemos estado trabajando sobre los arroyos en contra de lo que dicta la naturaleza, que es sabia. Para nosotros es importante el tratamiento de estas cuencas, y no podemos tratar cada una de las ciudades el arroyo en su ejido, sino que tenemos que verlo como un sistema. Es importante que lo planifiquemos en el tiempo”.
Finalmente el intendente de Oro Verde propuso “sumar a Santa Fe a esta metrópoli, porque nos daría un potencial mucho más importante”.
Por su parte, Donda expresó: “Queremos darle un orden a nuestra casa, a nuestra ciudad, pero siempre enmarcada en este gran conglomerado que es la zona metropolitana. Creemos que tenemos que tener un desarrollo macro de toda la zona para, a partir de esto, organizar nuestra ciudad”.


FUENTE RADIO LA VOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario