miércoles, 5 de enero de 2011

UN GOBERNADOR QUE VENDE UNA IMAGEN DE LA FARÁNDULA

PERO QUE CARECE DE LIDERAZGO EN LAS BASES
Hemos ingresado en el último año de mandato de nuestro gobernador Sergio Urribarri y el camino recorrido es suficiente para formarse una imagen de su trabajo al frente del estado entrerriano.
Debe ser Urribarri el primer gobernador que ha contado con semejante apoyo del gobierno nacional; en ese sentido ha superado con creces a todos sus antecesores. Se encontró en una etapa de nuestra historia contemporánea con una realidad económica floreciente, gracias a la demanda del mercado internacional, fundamentalmente en relación a los granos, a la soja en particular.
Esta bonanza económica, el ingreso extraordinario de divisas, no tenía parangón en nuestra historia salvo la época de post guerra que encontró al país de Perón con sus silos llenos de granos para alimentar un mundo hambriento.
El gobierno central utilizó gran parte de las divisas ingresadas para generar obras en provincias afines a su política, entre las que tuvo protagonismo nuestro gobernador.
Tuvo un plus extra todavía desde que los Kirchner encontraron en Urribarri una cabecera de playa para desembarcar en una provincia que le venía siendo esquiva desde los tiempos en que conducía sus destinos el concordiense Jorge  Busti. Es que la relación con este último nunca pasaba más allá de lo formal y no lograron desde Buenos Aires cautivarlo para que jugara abiertamente para el proyecto K.
Con el actual gobernador las cosas cambiaron abruptamente. Es que necesitaba encontrar “un palenque” donde rascarse, que sirviera para desprenderse del lazo conductor que hasta ese momento lo ligaba a Busti y los Kirchner le cayeron como anillo al dedo.
Estas dos realidades fueron determinante a la hora de encontrar respuestas rápidas a las demandas en materia de obras para Entre Ríos. El Fondo de Reparación Histórica fue reactivado con mucha fuerza y se anunciaron obras para todos los rincones…se anunciaron muchas y se concretaron en mucho menor medida a estos anuncios rimbombantes.
Pero quedaron muchas deudas con la sociedad entrerriana que no se saldaron. En materia social, en materia de salud, con los empleados públicos, con amplios sectores productivos, entre otras cosas importantes.
Así arriba nuestro gobernador al último año de gestión. Lo hace como decimos de manera corriente, “agrandado” por algunos logros, por una cantidad de anuncios, con la seguridad que tiene sobrado apoyo de la “caja nacional”.
La culminación de su tarea se exterioriza en la farandulesca presentación de un plan quinquenal que no es otra cosa que una expresión de deseos. Pero deja, en síntesis, una imagen propia del hombre de la farándula, que no encaja en lo que los entrerrianos reclamamos.
Para colmo de males tiene enfrente, río por medio, la antítesis a su estilo. Un Binner que con menos apariciones públicas ha realizado en el mismo tiempo una gestión positiva, cuenta con una imagen positiva y cierra su período en este último año con una generalizada opinión pública que lo sindica como un gobierno, por sobre todas cosas: honesto, lo que no es poca cosa en estos tiempos.
Honestidad es lo que necesita demostrar este gobierno entrerriano, honestidad en los hechos no en palabras; los sobreprecios en las obras ejecutadas están a la orden del día, sea en viviendas o en las demás obras ejecutadas. En la zona, sin ir muy lejos, las casas de Colonia Avellaneda y las de San Benito, el puente sobre Las Tunas son ejemplos palpables de lo que se roba en materia de obra pública.
Pero queda además un saldo negativo para nuestro gobernador, una mochila que deberá alivianar en sus pretensiones para la reelección. Es su falta de liderazgo en las bases. Urribarri deja una imagen de manejarse con el entorno político que lo adula y reverencia pero alejado de las bases que ha sido históricamente el sustento del peronismo. El liderazgo político no se compra y ni se logra con marquetineros a sueldo. Este año habrá de comprobarlo en carne propia cuando salga a pedir que lo acompañen “desde la popular” para lograr una futura gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario