martes, 24 de marzo de 2020

LA CASONA FUE DISEÑADA POR EL ITALIANO JUAN FOSATTI


El 25 de octubre de 1860, el General Justo José de Urquiza dispuso la creación de la nueva Cabecera Departamental de Paraná en Villa Urquiza y determinó el lugar donde debería estar la Comandancia Militar. 
El escultor y arquitecto Juan Fosatti, quien también participó junto a su hermano Pedro Fosatti en la terminación del Palacio San José, estuvo a cargo de la planificación de esta obra:
"El Comandante General y Gobernador de la Provincia, para dar cumplimiento a la ley de setiembre 9 de este año, y considerando que su ejecución es urgentemente reclamada por la necesidad de fijar la residencia de las autoridades del Departamento Paraná y la de atender al fomento y progreso de la población establecida desde 1854 en el lugar designado para la nueva ciudad. Teniendo también en consideración que el grandioso acontecimiento de la Unión de toda la República debe ser conservado en un monumento que perpetúe su memoria,  muy especialmente en esta Provincia, que consagró siempre sus afanes y sacrificios a ese grande objetivo, ha acordado y decreta:
Art. 1º.- Comisiónase al Comandante Militar del Departamento del Paraná en el lugar designado por ley.
Art. 2º.- Nómbrase al Ingeniero D. Juan Fossati para ejecutar la delineación conforme al plan aprobado por el Gobierno.
Art. 3º.- Un ejemplar de la presente ley, de este Decreto y del plano de la Villa, con las diligencias de su delineación será depositado en el Archivo de la Jefatura del Departamento.

DIVISION GOBIERNO XII. CARPETA 3. LEGAJO 7. 1860. Comandancia Militar del Departamento Cabecera Espinillo.  Coronel Doroteo Salazar. Bartolomé Clariá. Jefe de Policía Ventura Cordoneda. El 18 de julio de 1860 acepta el cargo dirigiéndose a la Secretaría Ministerio de Gobierno de la Provincia Luis José de la Peña.

- 7 de julio de 1860. Listado de Personal Comandancia Militar de El Espinillo.
Jefe de Policía. Don Ventura Cordoneda. Comisario Capitán Don Nicasio Alvarez $45 - Sargento José Dolores Villagra $ 12- Cabo 1º Juan Godoy $ 10 . Cabo 2º Nicandro Rodríguez $ 10- Soldados: Cruz Godoy, Roque Díaz, Mario Gómez, Francisco Lucero, Rafael Cantero, Gerónimo Mendoza, Valentín Pérez, Marcelino Aranda: $ 8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario