martes, 24 de marzo de 2020

1913 - 25 DE MARZO - 2020. LA PESTE BUBÓNICA EN SAN BENITO

HACE CIENTO SIETE AÑOS ATRÁS 
TUVIMOS LA PESTE BUBÓNICA:

LA ACCIÓN. MARTES 25 DE MARZO DE 1913.
LA PESTE BUBÓNICA EN EL DEPARTAMENTO PARANÁ.
  El domingo a la mañana circularon versiones relativas a que en el Distrito Sauce, en las adyacencias del pueblo de San benito, de este departamento, se habían producido al parecer, por sus síntomas, algunos casos de peste bubónica.
   Ayer tuvimos oportunidad de entrevistarnos con el Dr. Francisco D. Medus, director del Departamento de Salubridad Pública, en momento en que salía del despacho del señor gobernador de la provincia, con quién celebró una conferencia, sobre el estado sanitario en Entre Ríos.
  A nuestra requisitoria el doctor Medus nos manifestó que en realidad en el punto antes indicado, a más tres o cuatro leguas, se habían producido tres casos de peste bubónica, habiendo sido aislados los atacados y localizada la fiebre, lo cual indica que por tal motivo era difícil la propagación de la misma, máxime si se tiene en cuenta que el departamento de su dirección ha impartido las órdenes urgentes del caso y enviado una gran provisión de vacunas, con lo que se realiza una completa y segura defensa sanitaria, que está a cargo del inspector Sr. José R. Vera.
  El doctor Medus se mostró casi seguro de que la bubónica no tendrá mayor alcance que los que  ha conseguido en su iniciación. Los atacados se encuentran en asistencia resistiendo la gravedad que supone lo peligroso de la fiebre.
  El doctor Medus inmediatamente de tener conocimiento de l hecho se trasladó a Sauce, practicando una prolija inspección, hecho lo cual regresó a esta Capital".

LA ACCIÓN. MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 1913.
LA BUBÓNICA EN EL SAUCE.
Según los informes oficiales que se nos facilitan, en el departamento de Salubridad Pública de esta provincia en las últimas 24 horas transcurridas no ha ocurrido novedad alguna en cuanto se refiere a la epidemia bubónica aparecida en el Sauce.
  Los enfermos atacados del indigno flagelo continúan en rigurosa asistencia y sometidos a un severo régimen de aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad infecciosa.
  Los empleados de la repartición continúan también desarrollando su campaña de higiene y prevención, desinfectando la casa y locales y vacunando al vecindario.
  El rigor con que se combate al flagelo hace creer a las autoridades y profesionales que no alcanzará mayor desarrollo el foco infeccioso.

LA ACCIÓN. JUEVES 27 DE MARZO DE 1913.
PESTE BUBÓNICA.
Hubo un caso en Paraná con fallecimiento.
Se hace un análisis de esta situación debido al flagelo. Se previene sobre ratas, limpieza, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario