jueves, 20 de febrero de 2020

TODO LISTO PARA EL SÁBADO: 206° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE EL ESPINILLO

EN REUNIÓN REALIZADA ESTA MAÑANA 
SE CONFIRMÓ EL PROGRAMA:
EL SÁBADO 22/2 A LAS 10:30 HS.
COMIENZA ESTA DIGNA RECORDACIÓN
Este sábado 22 de febrero se cumplirá el 206° Aniversario de la Batalla de El Espinillo, un hecho trascendental para la historia entrerriana y - en particular - para quienes nos ubicamos en la comarca de Paraná Campaña cuyas chacras lindan con la capital.

¡Bautismo de Fuego del Federalismo!
¡Comienzo de la lucha por la Patria Grande, la patria soñada por nuestros próceres Artigas y Ramírez!
¡El lumen que quiso la federalización de todos los pueblos que habían formado el antiguo Virreinato del Río de la Plata!
¡Embrión de la libertad, del respeto irrestricto a las etnias originarias, del derecho a que se organicen de acuerdo a sus costumbres!
¡Sueño de la hermandad americana, libre de todos: incluso de las logias 'venerables' que se aprovecharon en todos los pueblos que pudieron para hacerse del poder!

Este jueves al mediodía en el Salón de Acuerdos de nuestro municipio se llevó a cabo la reunión para ultimar todos los detalles referentes a la realización de la conmemoración del 206° Aniversario de la Batalla de El Espinillo, con actos que comenzarán a las 10:30 hs con el desplazamiento desde el Camping Espinillo hacia la antigua Comandancia Militar o Jefatura Política del Departamento Paraná, reconocida como "La Casona" por los lugareños.
Allí se dará a conocer una reseña de lo que fue el lugar y la zona en cuánto a los tiempos de la guerra civil que se extendió por seis décadas en nuestra patria.
Luego se partirá en caravana hacia el monolito, con mucha paisanada de a caballo - participarán varias Agrupaciones Tradicionalistas de la zona - y los demás concurrentes hacia el Monolito recordatorio que está ubicado en el lado norte de la Ruta Nacional N° 18, antes de llegar al puente sobre el arroyo Espinillo.
Allí también habrá una reseña de lo que significó aquel combate y luego se harán los actos acostumbrados para estos casos. izamiento de la Enseña Patria, entonación de Himnos, Descubrimiento de Plaza Recordatoria, Palabras de Autoridades, todo ello previsto como hasta las 13 horas, cuando se cierre el acto oficial y se invite a regresar al Camping  El Espinillo donde habrá un almuerzo criollo, con asado con cuero, empanadas, pasteles, etc.
Todo terminará a las 16 horas para dar lugar al regreso con luz natural a los hogares para los que concurran de a caballo.
Están invitadas todas las autoridades de los gobiernos locales de la zona, incluido el de Paraná, el Gobernador de la Provincia Contador Gustavo Bordet y el Sr. Cónsul de Uruguay en Paraná, Sr. Sergio Estades Rodao, quien ha sido especialmente invitado.
En aquel combate recibió un balazo casual, que le causó la muerte, la señorita Manuela Suárez, habiendo sido sepultada en Paraná el 27 de febrero de 1814


No hay comentarios:

Publicar un comentario