sábado, 8 de febrero de 2020

206° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE EL ESPINILLO

EL RESCATE HISTÓRICO DE LA REGIÓN
HAY VOLUNTAD PARA RECUPERAR 'ICONOS'
 DE LA MEMORIA COLECTIVA
No hay descripción de la foto disponible.
El venidero sábado 22 de febrero se conmemorarán los 206 años - AÑO 1814 - de aquella sangrienta batalla ocurrida en jurisdicción del Distrito Espinillo del Departamento Paraná, en la que las tropas enviadas por el Primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Gervasio Antonio de Posadas, para 'disciplinar' a los rebeldes del Litoral que intentaban alinearse en una estructura independiente del férreo poder central que desde los primeros tiempos se ha intentado manejar desde Buenos Aires, se enfrentaron con federales alineados en la Liga de los Pueblos Libres.


LOS ACTOS PROGRAMADOS
Para esta ocasión el Presidente de la Junta de Gobierno de Espinillo Norte Ing. Agrónomo Laurentino López Candioti ha programado actos recordatorios que se llevarán a cabo a partir de las 9 hs. a.m. del sábado 22 de febrero con la concentración autoridades, jinetes y público en general en la zona del Camping de Medina (más conocido así), ubicado sobre el camino vecinal que une la Ruta Nacional N° 18 con La Picada. 
La organización de estos actos cuenta con el apoyo y colaboración de la Junta de Gobierno de La Picada, a través de su Presidente Sr. Emilio González y del Dr. Exequiel Donda, Presidente Municipal de San Benito.
Con la finalidad de aunar criterios y para ir generando las bases que ha futuro sirvan para delinear un circuito rural, histórico y cultural que una las ciudades del entorno capitalino, llámese Gran Paraná, ya se han reunido las autoridades de los mencionados gobiernos locales con sus colaboradores y este miércoles 11 de febrero al mediodía se realizará otra encuentro con el mismo fin en el municipio de San Benito. Asimismo se intenta sumar a esta iniciativa de rescate histórico a las autoridades de la Municipalidad de Oro Verde, en cuyo jurisdicción (con la vecindad de San Benito y Paraná), se llevó a cabo el 25 de marzo de 1818 la Batalla de Saucesito, en la que las tropas de Francisco Ramírez derrotaron a las directoriales al mando de Ramón Balcarce, una batalla trascendente dada la inversión y organización que requirió para los porteños y que les dio resultados adversos ante la bravura de nuestros Dragones Entrerrianos.

Los actos se iniciarán desde el 'Camping de Medina' con una cabalgata de agrupaciones criollas dispuestas a participar, la que se dirigirá hacia el sur para llegar al monolito recordatorio de la mencionada batalla ubicado en el ala norte de la ruta nacional, cercana por el lado occidental al arroyo Espinillo.
Allí se realizará la conmemoración oficial, para regresar luego al lugar de partida donde se podrá disfrutar de un día a pleno campo en las amplias instalaciones del camping mencionado: Habrá servicios de cantina, venta de asado con cuero para un digno almuerzo criollo y los que concurran con la familia podrán disfrutar también de las aguas del vecino arroyo.
El lugar es suficientemente amplio, cuenta con aguada para los caballos y lo necesario para pasar un hermoso día dentro del entorno campestre de nuestra rica región.
No faltará la animación de músicos y cantores para amenizar la jornada.
Desde ya que invitamos a todos los amantes de estas manifestaciones criollas y a quienes rinden culto a nuestra tradiciones culturales e históricas a participar de los actos programados.
FUE EL PRIMER GRITO LIBERTARIO DEL FEDERALISMO.
NACIMIENTO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES DEL SUR
EL  BARÓN DE HOLMBERG,
INTEGRANTE DE LA LOGIA LAUTARO
En Espinillo nació la resistencia litoraleña al poder central porteño y la lucha por sus ideales por parte de la Unión de los Pueblos Libres del Sur, cuyo Protector fue don José Gervasio Artigas.
Para los historiadores porteños fue el comienzo de las guerras civiles argentinas que se extendieron por espacio de sesenta años; para nosotros, la entrerrianía, fue el comienzo de la lucha por extender la independencia e instaurar el verdadero federalismo entre los pueblos que habían compuesto las Provincias Unidas del Río de La Plata antes de la Revolución de Mayo de 1810.
¡Fue el primer gran triunfo del federalismo impulsado desde el litoral argentino!
¡Fue el bautismo de sangre de nuestros caudillos, de nuestros soldados, de nuestros milicianos!... ¡Allí dejaron sus vidas más de cuatrocientos combatientes!
...¡Fue el comienzo de un intricado proceso en cuyo tiempo y espacio hubo muchas luchas, acuerdos... y traiciones... aunque éstas ya habían consagrado a su primera víctima cuando cayó muerto de un balazo en C. del Uruguay don Bartolomé Zapata a manos de un teniente (M. Cejas) de Francisco Doblas el 21 de marzo de 1811.
Las tropas de José Eusebio Hereñú, a dos días de haberse sumado a la Unión de los Pueblos Libres, en el pueblo de La Bajada del Paraná y de separarse de la Tenencia de Gobierno de Santa Fe, inició acciones contra el Barón de Holmberg, quien desde Santa Fe había organizado una fuerza para cumplir con la orden del Director Supremo Posadas de capturar vivo o muerto a Artigas, con un precio de seis mil pesos fuertes por su cabeza.
En la Batalla del Espinillo estuvieron varios actores de la historia de la región cuyo desarrollo se avecinaba: José Eusebio Hereñú (luego combatió en Saucesito a favor de las tropas directoriales), Estanislao López (luego astuto caudillo santafesino) con los directoriales, José Julián Hermelo (muerto en combate por los directoriales), Juan León Sola (luego gobernador), Francisco Ramírez (Supremo Entrerriano) con los federales, al igual que las tropas artiguistas al mando de Fernando Ortogués (primo de Artigas), entre otros. 
No estuvo - vale la pena aclararlo - José Gervasio Artigas, como se señala equivocadamente por parte de algunos que narran aquel suceso sangriento de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario