EL TRATADO DEL PILAR
TRATADO DEL PILAR |
Sin embargo, cuando profundizamos en los desenlaces y en un contexto más amplio en función de determinados sucesos, nos inundan más dudas.
El caso de la Batalla de Cepeda, ocurrida el 1 de febrero de 1820, que fue motivo de la firma del Tratado del Pilar el 24 de febrero del mismo año, es uno de esos que nos abren interrogantes...
El enfrentamiento fue sorpresivo por parte de las tropas de Estanislao López y de Francisco Ramírez a las fuerzas del Supremo Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, digamos que fue demasiado sorpresivo, no duró ni siquiera diez minutos y fue realizado desde la retaguardia de los porteños... ¿serían tan brutos, inútiles o inexpertos los militares profesionales de esa época que servían al gobierno central?
Francisco Ramírez había planificado con bastante anticipación su movimiento hacia la Capital. En octubre del año anterior ya estaba movilizado en nuestra provincia, puntualmente en Paraná, para avanzar sobre Buenos Aires.
Aquellos sucesos tan vertiginosos, dando por terminada la defensa del férreo poder que ostentaban - casi al estilo de un déspota Virreynato - y las comodidades de su ejercicio por parte de los porteños no deja de sorprendernos, al menos.
Buenos Aires había quedado a disposición de los triunfadores:
Francisco Ramírez y Estanislao López...
¿les habría dejado de interesar la toma de su gobierno, buscando aliados, por ejemplo entre provincias tentándolas para ponerlas de su lado, tal el caso de Juan Bautista Bustos de Córdoba quien meses antes se había enfrentado López?
Leyendo lo que se firmó dos semanas después, nos inundan más dudastodavía por los términos del Tratado del Pilar, donde Francisco Ramírez se arrogó funciones de dueño del poder en Entre Ríos, se auto-designó como Gobernador (¿?), y pasó de soslayo al Protector de la Unión de los Pueblos Libres, Don José Gervasio Artigas.
Luego, con el conocimiento del arreglo secreto que hizo Francisco Ramírez con el Gobernador de Buenos Aires don Manuel de Sarratea, consistente en apoyo militar con armamento y milicias para iniciar acciones contra su Jefe: Artigas, aumentan mucho más las dudas sobre las sanas intenciones que tuvieron.
- En fin... ¡que lo resuelvan los historiadores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario