jueves, 13 de febrero de 2020

SE ORGANIZA LA RECORDACIÓN DEL 206° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ESPINILLO

PARA RECUPERAR LA MEMORIA
MAÑANA HABRÁ UNA REUNIÓN 
A EFECTOS DE LA COORDINACIÓN DE LA MISMA
Las autoridades municipales de San Benito colaborarán activamente con los gobiernos locales Don Laurentino López Candioti de Espinillo Norte, y don Emilio González de La Picada (posiblemente se sume don Carlos Salas de Sauce Montrull) para dar el realce que se merece al 206° Aniversario del "Combate de El Espinillo", con actividades que se acordarán en una reunión a realizarse mañana cerca del mediodía en nuestra ciudad.
Al programa que surja de este encuentro lo daremos a conocer este fin de semana. La idea global es delinear a futuro un circuito histórico regional que incentive esa corriente para sumar al turismo, integrando todos los pueblos y ciudades del gran Paraná en una oferta organizada y concreta... un proyecto ambicioso pero que, con voluntad, se puede lograr.
Por de pronto será una linda oportunidad para pasar un día a puro campo en el Camping de Espinillo (de Medina) donde no faltará el asado con cuero, bien regado con bebidas a discreción y... algún guitarrero y cantor...

Para conocer el espíritu que reinaba en aquellos albores de nuestra patria, cuando la lucha por la libertad era a puro sable y chuza, nada mejor que transcribir textualmente lo que sentía uno de los actores principales de aquel primer encuentro armado de nuestras luchas por la independencia del poder central de Buenos Aires:
El Coronel FERNANDO ORTOGUÉS,
primo y brazo derecho de Artigas en la Batalla de Espinillo
Carta de Fernando Ortogués (primo de don José Artigas y Segundo Comandante de su ejército) dirigida a José Ignacio Vera de Paraná (fue su Comandante desde 1815 en reemplazo de Eusebio Hereñú). Paisandú, febrero 9 (martes) de 1814 (a trece días de la mencionada batalla): 
“Mi venerado amigo y señor: Favorecer la sagrada libertad de los hombres que nos llaman es solo nuestro objeto y del Jefe que nos manda, a este fin hemos llegado casi a pie a las márgenes del Uruguay, este nos conduce a derramar gustosos nuestra sangre, vuestra merced créalo así, y hágalo entender a sus amigos y nuestros hermanos – Inmediatamente que les veamos en el goce pleno de su Libertad y que la voluntad de estos pueblos nombre el Gobierno que le guste, haremos retroceso a nuestros hogares a sostener la causa principal; así lo pretexto por mí y a nombre de mi digno General Don José Artigas que me manda – Éste es su fin, éste es el mío, y de servir hasta morir a vuestra merced y demás provincianos de Entre Ríos – Tengo el honor de ser con todas las veras de vuestra merced afabilísimo y seguro servidor y paisano, QSMB (que su mano besa).  Paisandú, (martes) 6 de febrero de 1814. FERNANDO ORTOGUÉS”.
(Archivo General de la Nación. Gobierno Nacional. Guerra. S X. C 7. A 7. N° 5. Legajo N° 16. Año 1814)
Resultado de imagen de estanislao lopez
ANVERSO Y REVERSO DE LA MONEDA:
ESTANISLAO LÓPEZ, teniente, se alineó con los PORTEÑOS.
FRANCISCO RAMÍREZ, teniente, con la tropas entrerrianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario