martes, 4 de febrero de 2020

SI YO FUERA..!

PADRE GREGORIO SPIAZZI, O.S.B.
SEUDÓNIMO: MARTÍN DEL POS POS
Resultado de imagen de GREGORIO spiazzi"
SI YO FUERA...
Ah! si yo fuera tan feliz, si fuera 
voz de viento y de pájaro enjaulado
y sangre de clavel alucinado
y corazón de rosa en primavera...

Si fuera luz alzada, luz de cielo,
y perfume de noche en noche clara
y luna que en laguna se compara
y ala tendida en ímpetu de vuelo...

Todo en rosas y en canto me volcara
y serían mis versos en tu oído
flor y luna... y un vuelo estremecido.

Victoria 24 de mayo de 1957

Al padre G. Spiazzi tuve el honor de conocerlo y... de escucharlo tantas veces en la Abadía del Niño Dios de Victoria cuando era niño, que quedó grabado en mí su estilo literario volcado en la rica prosa de "EL PAÍS DE LOS CHAJÁ".


"... Tengo el apego profundo a la tierra, el conocimiento de las plantas, la búsqueda del tesoro del monte, el saber escuchar a un arroyo, entender que un árbol es un ser y ese ser tiene su palabra, que el hombre no es dueño de nada, que la tierra no le pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra. Toda esa cosmovisión está ausente en el español, ausente en el inglés, en el europeo, que vieron siempre la tierra como una mercancía. 
Lamentable está ausente en el dominio capitalista que hoy embarga a nuestro país. Buenos Aires siempre se mostró como la capital gringa, de espaldas al país, también está de espaldas a los ríos. 
Es ambiciosa de emular los ejemplos culturales de Europa y por supuesto con esa soberbia que caracteriza a los blancos, rubios y económicamente poderosos. Nuestro país está lleno de cuentas pendientes y cuando uno comienza a reconocerse desde la sensibilidad poética de todas esas líneas de fuerza que hacen a la madeja de uno eso es lo que revela cuan importante es la memoria de la sangre. Importantísimo. 
Eso porque uno es el resultado de siglos de evolución. Y uno es a su vez un eslabón en esa continuidad. El poeta es lo que aquí adquiere una visión patética, frontal, vívida en todas esas circunstancias del hombre en relación a la historia y al cosmos..." ("PÁGINA 12" de Buenos Aires. 28/2/2019. Entrevista a mi editor Ricardo Maldonado. Nogoyá) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario