LA BASE AÉREA MILITAR
Y SU RELACIÓN CON SAN BENITO
CAPÍTULO 2:
CREACIÓN DEL GRUPO N° 3 DE OBSERVACIÓN
Hablar
de nuestra Base Aérea Militar es hablar de un sentimiento fraternal, de un
afecto mutuo que se cimentó desde sus propios orígenes, allá por diciembre de
1925.
Los
primeros militares que vinieron para comenzar con la instalación del campo de
aviación militar, encontraron entre los vecinos de San Benito mucha de la mano
de obra necesaria para comenzar con la construcción de la unidad. Esa relación laboral pronto se transformó en
una relación de amistad, un vínculo que se mantuvo en el tiempo y que fue
incentivado notoriamente en tiempos en que el Pbro. Horacio Tomás Laurencena
estuvo al frente de la parroquia local.
Pero
si era novedad para los puebleros de Paraná, mucho más lo era para nuestros
colonos la construcción de un base militar, cuando la aviación estaba en
pañales y la llegada de aviones por esta zona era demasiado esporádica.
Para
encontrar noticia sobre los primeros hechos relacionados con la aviación de
Paraná hay que remitirse a fines de 1925, cuando se dispuso la compra de las
siete concesiones de 16 cuadras cuadradas cada una, destinadas al campo de
aterrizaje y las construcciones necesarias para la unidad. Por entonces era el
ejército argentino el que se encargaba de la aviación militar.
Dentro
de la estructura de esa fuerza se tomó esta zona ante la hipótesis de
conflictos para instalar una unidad que se encargara de la observación militar.
Así fue que se dispuso la creación del Grupo N° 3 de Observación, mediante el
Decreto publicado en el Boletín Militar N° 2928 de 22 de diciembre de 1925,
dependiendo orgánicamente del Regimiento Aéreo 2 del Ejército Argentino.
Los
trabajos comenzaron inmediatamente, bajo la dirección del Capitán Lorenzo
Yódice (a quién se considera el artífice de la construcción de la Base Aérea de
Paraná), pero se incentivaron a partir de marzo de 1926. El viernes 5 de marzo
llegó a Paraná el ingeniero Janscen con el objeto de preparar las obras a
iniciar del nuevo hangar, cuya construcción se debería iniciar para la segunda
quincena de ese mes. El Director del Servicio Aeronáutico, Teniente Coronel
Casinelli tenía previsto realizar una visita a las obras de la unidad a fundar
como Grupo N° 3 de Observación para la semana del 8 al 14 de marzo.
El
capitán Lorenzo Luis Yódice era entrerriano, nacido el 11 de noviembre de 1891;
ingresó al Colegio Militar de la Nación el 22 de octubre de 1909 y egresó el 21
de diciembre de 1912 con la Promoción 37° como comando. Se retiró siendo
General de Brigada el 24 de diciembre de 1946[1].
El
sábado 6 de marzo de 1926 en horas de la tarde llegaron a Paraná por el vapor
de la carrera los oficiales que formarían la plana mayor de la unidad. El grupo
estaba integrado por: Tenientes Primeros Dardo Rocha y Mario Nobaza, Tenientes
Enrique Guntsche, Guillermo Fonburen, Héctor Grisona y Bernardo Martínez. Estos
militares comenzaron con su tarea en la unidad y para fines de dicho mes
deberían regresar a Buenos Aires para traer a Paraná los primeros aviones[2].
El
viernes 12 de marzo todos los oficiales dependientes del 3° Grupo de
Observación, al mando del Capitán Lorenzo Yódice se trasladaron a la Casa de
Gobierno para presentar sus saludos al Gobernador Mihura, quién los esperó con
los Ministros de Gobierno y Hacienda. La visita fue en retribución a la hecha
por el mandatario a la nueva unidad militar ubicada en chacras al Este de la
ciudad y para presentar a los nuevos pilotos militares[3].
Para
fines del mes de marzo los trabajos en la base militar estaban muy avanzados
tanto en la pista como en las primeras dependencias y se planeaba realizar la
inauguración oficial para la primera quincena de abril, para lo cual se
esperaba la visita del Ministro de Guerra y el arribo de doce aparatos[4].
BLERIOT
XI – 1911 – Primer avión que aterrizó en Paraná en mayo de 1911
La
inauguración oficial se postergó por razones de fuerza mayor y para el 1°de
mayo eran esperados en Paraná los flamantes aviones Bristol, que partirían de
la Base de El Palomar con destino a la nueva base. La escuadrilla de aviones
estaría al mando del Capitán Victoriano Martínez de Alegría. Los aparatos
serían conducidos por los siguientes pilotos: Tenientes Bambúes, Grivolia,
Avilés y Guntche y se los esperaba para las 4 de la tarde, pero finalmente el
despegue no se produjo postergándose un tiempo más el recibimiento de las
flamantes unidades.
Por otra parte el mismo día
se conoció la designación del Mayor Antonio Parodi como el primer responsable
de conducir la flamante unidad aérea del Ejército, quién estaba en Buenos Aires
finiquitando el plan técnico que debía ser aprobado.