miércoles, 22 de enero de 2020

YA SE TRABAJA PARA CONMEMORAR EL BI CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS TUNAS

SAN BENITO VIBRARÁ CON EMOCIÓN AL RECORDAR UN HECHO TRASCENDENTAL 
1820 - 24 DE JUNIO - 2020

Resultado de imagen para bandera de entre rios imagenes
¡Oh Dios de Sabahot armipotente! tú ceñiste aquel día palmas al mártir y al guerrero lauros. Yo pronuncio tu nombre junto al que adoro de la patria mía.
Habla, Señor, al hijo la divina leyenda de sus padres, que la lira del bardo desfallece y al peso abrumador de los recuerdos muda y arrebatada se estremece.
Todo acabó. Ya el mundo puesto al novel batallador depara y al solio de los pueblos lo levanta que, aun cubierto del polvo de la lucha, trepa el guerrero con serena planta.
Ya la leyenda patria consumada exige el culto de sus hijos fieles; Tú, a la sombra feliz de tus laureles patria, patria adorada, duerme ese sueño de los pueblos grandes de paz y noble orgullo.
Rompa tu arado de la madre tierra el seno en que rebosa la mies temprana en la dorada espiga y la siega abundosa corone del labriego la fatiga.
Cante el yunque los salmos del trabajo; muerda el cincel el alma de la roca del arte inoculándole el aliento y, en el riel de la idea electrizado, muera el espacio y vibre el pensamiento.
En las viriles arpas de tus bardos palpiten las paternas tradiciones y broten de sus tumbas los guerreros a escuchar el honor de sus canciones; y siempre piensa que en tu heroico suelo no existe un palmo que valor no emane.
Pisas tumbas de héroes… ¡Ay! del que las profane!... Protege, ¡Oh Dios!, la tumba de los libres; protege a nuestra patria independiente, que inclina a ti tan sólo, sólo ante Ti la coronada frente!!! (Juan Zorrilla de San Martín)

Se trabaja intensamente desde la Municipalidad de San Benito para que la celebración del "Bi Centenario de la Batalla de Las Tunas" sea reivindicada como se merece, con actos que recuerden los albores de nuestra patria grande, la que nunca debió desmembrarse, aquel sinnúmero de pueblos que se había cobijado años antes en el Virreinato del Río de la Plata.
No se trata de consagrar vencidos.
No se trata de interpretaciones ideológicas.
Más bien se trata de vindicar a todos y cada uno de los que lucharon para echar los cimientos de nuestra patria.
Y nuestra ciudad honra en su suelo, en el lado oriental del arroyo Las Tunas, en el barrio homónimo, la tumba de los héroes - anónimos casi todos ellos - que merecen el grito unánime de ¡libertad! y en el momento de silencio conmovido que los recuerde brote - también en forma unánime - en cada uno de nosotros un eterno... ¡Gracias!!!
No podemos olvidar nuestra historia, porque ya han sido muchos otros - puntualmente la historia escrita por los conservadores porteños - los que han querido soslayarla, por aquello de que a la historia la escriben los vencedores.
José Gervasio Artigas y Francisco Ramírez aquel día enfrentaron sus tropas en nuestro suelo: alrededor de cuatro mil hombres se encontraron en sangrienta lucha; los sauces y los espinillos fueron mudos testigos del final de aquella "Unión de los Pueblos Libres" que el 29 de junio de 1815 había dado en Arroyo de La China (hoy Concepción del Uruguay) el primer grito de libertad, declarando la Independencia, razón por la cual Entre Ríos - entre otros - no estuvo representada en el Congreso de Tucumán casi un año después, aquel 9 de Julio de 1816.
Los 'sanbenitenses' nos merecemos un alto en la huella.
Nos merecemos plegar por un momento las banderas sectarias para rendir homenaje a los que abonaron con su sangre este suelo entrerriano para que nazca floreciente nuestra patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario