sábado, 25 de enero de 2020

EL CAMINO REAL O CAMINO DE LAS CARRETAS PASABA POR LAS TUNAS

BI CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS TUNAS
¡Hermosa representación del transporte 
en los albores de nuestra patria!!!
Este cuadro nos aproxima a lo que significaba el paso por el arroyo Las Tunas, a la salida de Paraná; había una posta donde se cambiaban los caballos y el postillón (un paisano experto que marchaba delante de la diligencia indicando el mejor camino). 
El pequeño caudal de agua nos sugiere que se puede tratar de dicho paso, por lo que podemos tranquilamente tomar este cuadro como representativo de nuestro arroyo, donde - por ejemplo - pasó el 30/31 de diciembre de 1810 el propio José Gervasio Artigas cuando se dirigía a Buenos Aires para manifestar su apoyo a la Revolución de Mayo, vía Santa Fe - Rosario, ya que el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay estaban bloqueado por los españoles.
En un trazo de lo que habían sido los campos de don Vicente del Castillo (hoy jurisdicción de San Benito), a quien le remataron sus bienes por deudas contraídas cuando era Ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, el agrimensor que realizó la mensura en 1875 indica el lugar por donde pasaba el Camino Real o Camino de las Carretas, que se conducía en las proximidades de lo que hoy es Avenida Paraná.
El ombú donde dice: "Vestigios Población de Castillo" fue talado hace poco tiempo y estaba detrás (al sur) de la casa que fuera de la familia Téntor-Giorgio, ángulo sureste de la Avenida San Martín y Boulevard Crespo.
El otro ombú que se observa más abajo tiene todavía un retoño (de inmenso valor histórico) en la esquina de Boulevard Basavilbaso y Avda. Marizza, ángulo noroeste, donde antiguamente viviera la familia Franco.
Abajo a la derecha se puede leer: "Camino" y se ubica donde funcionara por muchos años el almacén de Capriz; ese camino se unía con el Camino Real ya mencionado y conducía hacia El Pueblito (Nogoyá), R. del Tala y desde allí hacia C. del Uruguay o Gualeguaychú.
Por ahí debieron transitar ambos ejércitos antes que se produjera la Batalla de Las Tunas; por ejemplo, Francisco Ramírez llegó con su campamento en marcha desde Jacinta (R. del Tala) el 20 de junio de 1820 a lo que hoy es nuestra ciudad, cuando en Buenos Aires fallecía el General Manuel Belgrano... y, de acuerdo a sus propias manifestaciones, se instaló en las puntas del arroyo Las Tunas, es decir, entre la zona de cementerios y campos de la familia Puntín, donde está la horqueta de los cauces del Saucesito y Las Cruces, lugar que ya conocía bien, siendo que en esa zona fue la sangrienta Batalla del Saucesito el 25 de marzo de 1818 a las 4 de la tarde contra las tropas porteñas al mando de Marcos José Víctor González Balcarce, en la que Ramírez fue herido en una pierna. 
En esa batalla Ramírez demostró una vez más sus cualidades relacionadas con la estrategia militar, derrotando al enemigo simulando - una vez más - una falsa retirada, para luego atacar por los flancos de la caballería y dejar en el campo de batalla gran cantidad de muertos y heridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario