domingo, 26 de enero de 2020

LA CONMEMORACIÓN DEL BI CENTENARIO DEBER SER ESTRICTAMENTE HISTÓRICA

Tribuna de Opinión
POR ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS
Resultado de imagen para tribuna de opinion anibal gonzalez
LA HISTORIA NO SEDE SER "USABA"  VILMENTE POR INTERESES SECTARIOS
Hace tiempo que vengo insistiendo en la actitud negativa de algunos sectores vinculados a la política que quieren explotar los acontecimientos que se avecinan - los 200 años de la lucha entre Artigas y Ramírez - para relacionarlos de manera antojadiza con nuestro tiempo, con los actores políticos de nuestra época, haciendo comparaciones odiosas y... tendenciosas.
Una Lástima!... máxime cuando tienen origen, por ejemplo, en el ex gobernador de la provincia, Busti, quien no pierde oportunidad para hacer comentarios que evidencian parcialidad cuando recuerda el pasado de Francisco Ramírez.
No se trata de discutir la figura de Francisco Ramírez, por más que fue una pequeña estrella fugaz en el firmamento de nuestra historia, tan fugaz que fue líder de una tendencia federal en nuestro litoral por espacio de cuatro años, demasiado poco en tiempo, aunque fue generoso en cuánto a ideas y proyectos. 
Al respecto, sospecho, sin elementos que lo ratifiquen todavía, que tuvo influencia en sus ideas durante la República de Entre Ríos (con diez meses de vida) el cura franciscano José Benito Monterroso, quien fue el redactor de la Constitución de dicha organización ramiriana. El franciscano Monterroso había sido secretario de José Artigas y, cuando éste fue exiliado en Paraguay hasta que murió en 1850 - se comprometió a ser Secretario de Francisco Ramírez en Corrientes.
Lo que me ocupo de discutir o cuestionar en este caso, desde mi humilde mirada hacia el pasado, es la forma que algunos aprovechan para analizar aquel tiempo por 1815 a 1821. Busti nos pretende mezclar los tantos. Ya lo escuché en el auditorio de la U.A.D.E.R. hace poco y, ahora, en declaraciones a El Diario de Paraná la metió a Elisa Carrió (¿Qué tendrá que ver 'La Gorda'???), en su mirada hacia los Bi Centenario que se avecinan, entre ellos, el del sábado que viene, el 1 de febrero, que recordará la Batalla de Cepeda cuya duración fue de alrededor de diez minutos... ¡Si... menos de diez minutos!!!
Estas son parte de sus declaraciones:
La vida pública de Ramírez se desarrolló entre sus 24 y sus 35 años. Fue muy corta, pero dejó su impronta. Tanto por las batallas ganadas como por sus escritos sobre educación, igualdad, fraternidad, soberanía”, destacó Busti. “En 1820, un año antes de que lo mataran, se erigió como Supremo Entrerriano y se hizo votar con las precariedades de aquellos tiempos”, acotó. “Ramírez tenía claro el concepto de República, no en el sentido de la doctora Elisa Carrió, sino que peleaba para eliminar todas las diferencias en relación a negros y criollos que estaban subordinados en la época colonial. También abolió la pena de muerte, estableció una igualdad total y fue el primer feminista porque cuando se enamoró de La Delfina no la puso a hacer tareas domésticas, sino que la designó coronela del ejército, con tropas al mando”, comentó Jorge Busti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario