domingo, 19 de enero de 2020

DOS SANBENITENSES EN ESTADO DELICADO POR ACCIDENTE DE TRABAJO

UNO DE ELLOS SE ENCUENTRA EN ESTADO RESERVADO
EN ACCIDENTE OCURRIDO EN PARANA
CAYERON DE UN SEXTO PISO
¡Lamentable!... falla en el control de equipos para operar en altura, los que deben estar  100% x100% aptos, para lo cual se requiere de inspecciones rigurosas en sus mecanismos por parte de los organismos competentes.
¡Lamentable!... para dos familias vecinas nuestras seriamente afectadas.
¡Lamentable!... ausencia gremial en el contralor de todo lo referente a la seguridad de los empleados de la construcción; en este caso ya se sabe que uno de los trabajadores estaba en zapatillas de calle – cuando debía contar con sus zapatos de seguridad y la ropa adecuada – y el otro estaba con zapatos de seguridad que se había comprado personalmente ante la falta de provisión por parte de los empresarios contratistas de la obra.
¡Lamentable!... porque nos es la primera vez que ocurre un accidente grave en dicha empresa; ya que se dio el caso de un fallecido por caer al vacío.
¡Lamentable!... porque las autoridades municipales deben ejercer una minuciosa inspección a equipos de esta naturaleza y exigir extremas medidas de seguridad, entre ellas, la duplicación de los elementos destinados a izar la herramienta móvil que, en este caso, se desplazaba en no menos de veinte metros de altura.
¡Lamentable!... ¡vergonzoso!... ¡tremendo abandono de persona!... el ocurrido al operario más afectado a quien tuvieron alrededor de 10 horas - ¡sí: más de diez horas! – en la guardia del Hospital San Martín, sobre una precaria camilla, sin atención médica ni con los auxilios necesarios, razón por la cual se originó una severa infección en una de sus piernas, lo que podría – incluso – derivar en una amputación (Dios no lo permita).
¡Lamentable!... porque el delegado del U.O.C.R.A Martín Leiva no tuvo mejor explicación que decir: - ¡se cortó la linga! - (del montacarga), cuando se supone que es responsabilidad del gremio de la construcción controlar esas peligrosas herramientas de trabajo.
¡Lamentable!... por ser vecinos nuestros que se encuentran en una grave situación respecto a su salud, más allá de poder paliar sus consecuencias a través de la ciencia médica.

El tremendo accidente, en el que se vieron afectados dos vecinos de nuestra ciudad, ocurrió el jueves 16 de enero por la mañana cuando – por circunstancias que deberán determinar los peritos que actuaron luego – se descarrilló el monta-carga sobre el que estaban trabajando, aparentemente en tareas de descarga, los dos obreros de la construcción. Ambos trabajaban para la empresa EyD Construcciones, que es un apéndice de Quindt Construcciones, en un edificio de varios pisos en calle Perú, entre Pellegrini e Italia de Paraná.
En un momento, cuando se encontraban a unos veinte metros de altura (en el sexto piso) el equipo se descarrilló repentinamente y cayó al vacío, con algo de fortuito cuando se iba frenando contra las guías, lo que amainó el golpe en el piso.
Pero los dos obreros resultaron seriamente lesionados de igual manera.
Ambos se encuentran internados en la Clínica Modelo de Paraná, con diagnósticos preocupantes.
Los responsables de este accidente se apresuraron a manifestar a los medios que los operarios no revisten riesgo de muerte, al igual que algunos delegados del U.O.C.R.A. que se acercaron para interiorizarse del grave accidente, como que todo se soluciona con ‘que no murieron en el accidente de trabajo’.
Precisamente es al menos sugestivo – por no decir sospechoso – que el delegado gremial Martín Leiva manifestara luego del triste suceso que: - "Son accidentes que pueden pasar, aunque se usen todos los elementos de seguridad. En la construcción, siempre hay riesgo" – como queriendo aventar alguna posible sospecha hacia la empresa responsable, cuando en realidad debería haberse dedicado a proteger a sus representados, máxime cuando estaba a la vista que el más afectado en el accidente: ¡no tenía zapatos de seguridad, ni ropa de trabajo provista!
Los accidentados son:
Mauricio Giácomo, de 25 años, quien se casó en el mes de octubre, el cual sufrió fracturas en ambos tobillos, deberán colocarle prótesis (tornillos) en una operación quirúrgica que se realizaría la semana entrante y una seria lesión en la columna vertebral, por lo que podría llegar a ser operado.
Maximiliano Senger, ciudadano de origen chaqueño, de 33 años, casado y con cuatro hijos, sufrió fractura de tibia y peroné en ambas piernas, deberá ser intervenido quirúrgicamente, y además sufrió una fuerte contusión en la columna, en un pulmón y en otros lugares internos, por lo cual su diagnóstico es reservado y, hasta ayer sábado por la tarde, estaba en terapia intensiva.
Respecto a sus derechos – algo que se pondrá severamente en juego a partir de ahora desde la lucha empresaria y aseguradora que pretenderán desembolsar la menor cantidad de dinero posible – ya se encuentra dedicada al caso una conocida profesional especializada en accidentes de trabajo que en las primeras horas de este lunes ya contará con el poder necesario para actuar en consecuencia y brindar todo el patrocinio necesario.
Igualmente…

…!Lo ocurrido es muy lamentable! – pudo evitarse con la correspondiente prevención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario