miércoles, 29 de enero de 2020

EL SUPUESTO PROGRESISMO DE AVANZADA DE FRANCISCO RAMÍREZ

Tribuna de Opinión
Por Aníbal González Comas
SU INTELECTO FUE DISCUTIBLE
TOMÓ EL IDEARIO ARTIGUISTA COMO PROPIO
Resultado de imagen para tribuna de opinion anibal gonzalez
"El perfecto crimen historiográfico no es la calumnia, sino el olvido, porque no deja huellas". (Marc Bloch)
En estos días se intenta dar un espacio preferencial en la historia entrerriana a nuestro más importante caudillo y es justo que así sea, pero es necesario que no caigamos en errores como los urdidos por los que acomodaron la historia nacional a su gusto, entre otros, Mitre o Sarmiento, quien no tuvo empacho en justificar mentiras para acomodar los hechos de acuerdo a sus intereses.
EL FRAILE MONTERROSO ESCRIBIENDO - SEGURAMENTE - EL REGLAMENTO DE TIERRAS EN 1815
(EN ESTE DIBUJO DE BLANES SE LO TOMA ESCRIBIENDO LAS 'INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII' PERO EN ESE ENTONCES EL SECRETARIO DE ARTIGAS ERA SU SOBRINO SEGUNDO M. BARREIRO)
Es relativo - por no decir falso - aquello de adjudicar al caudillo entrerriano Francisco Ramírez dotes de estadista y visionario para la época cuando en realidad aprovechó la inteligencia y los conocimientos que sí tenía el fraile franciscano José Benito Monterroso (su madre fue Juana Paula Bermúdez Artigas) quien, siendo sobrino en segundo grado de José Gervasio Artigas, fue su secretario y consejero en el campamento de Purificación, Uruguay desde 1815 hasta que fue detenido en Ávalos, Corrientes (luego de ser vencido definitivamente el caudillo oriental) y enviado por el Comandante Segovia a través de Monteverde a F. Ramírez para que decida su destino:
...En manos del caudillo entrerriano, será al parecer vejado y escarnecido, aún cuando esta versión es ofrecida por Ramón de Cáceres, y sus relatos no resultan en general muy verosímiles,  según es opinión de varios historiadores, incluso Salterain y Herrera. Lo cierto es que, pasado un tiempo prudencial, Ramírez que conocía la excepcionalidad de sus dotes, lo retendrá y asumirá como su secretario, a lo que se opondrá Carrera, el cual sostenía que no era confiable y que Ramírez debía alejarlo de su lado, dado que continuaba muy adicto a su antiguo jefe, según narra el oficial irlandés que sirviera a las órdenes de José Miguel Carrera, William Yate. (Pág. 223.  “Un Ciudadano Ilustre y su Inicuo Destierro: José Benito Monterroso”, Mario Cayota. CEFRADOIS, Montevideo, Uruguay. 2011).
Y continúa:... De todos modos, y más allá de la influencia que pudo haber tenido Monterroso ante el caudillo entrerriano, la conducta del franciscano no sería obsequiosa con el Caudillo, dado que en carta al comandante militar de Corrientes, y refiriéndose a su secretario que designa bajo el apócope de “Roso”, Pancho Ramírez afirmará: “Yo creo que el Roso, poco va a andar conmigo, por que no quiere aun lo que se le apunta” (Pág. 32. “Caudillos Entrerrianos”, Aníbal Vázquez. 
Si se tiene en cuenta la opinión de este historiador (Dr. Mario Cayota), quien en su investigación sobre el fraile Monterroso describe a Francisco Ramírez así: "valeroso pero rústico entrerriano, que nunca se caracterizó por pertenecer al reino de los inteligentes" no se torna difícil concluir que, efectivamente, la influencia de José Monterroso sobre el caudillo oriental (éste escribía de manera precaria y leía con dificultad) en el Campamento de Purificación durante cinco años, sobre todo en el Reglamento de Tierras de 1815 (cuya idea y redacción le perteneció), era bien conocida por Francisco Ramírez y que lo trajo consigo para aprovechar los actualizados conocimientos que en ese tiempo ostentaba el fraile franciscano, a la par del concepto religioso en cuánto a la faz social y la atención hacia los 'infelices'.
No resulta extraño que a partir de caer en manos del caudillo entrerriano, conociendo la ferocidad que éste dispensaba a sus enemigos, haya contribuido con su sapiencia de avanzada para la época no sólo con la Constitución de Entre Ríos (que está confirmado fue su redactor) sino con el progresista programa de gobierno que, hoy, se pretende adjudicar sólo al 'estadista' Ramírez y que, en realidad es una continuidad del proyecto de la Liga de los Pueblos Libres; el historiador Mario Cayota opina:
 “Esta colaboración no sólo fue en los documentos del caudillo entrerriano, sino también en la organización política de la Provincia.  Así, por ejemplo, en lo que se refiere al Estatuto Provincial y otras importantes disposiciones, normas éstas que se encuentran estrechamente vinculadas al ideario artiguista” (Pág. 234. “Un Ciudadano Ilustre y su Inicuo Destierro: José Benito Monterroso”, Mario Cayota. CEFRADOIS, Montevideo, Uruguay. 2011).
Por último, es digno de destacar, José Benito Silverio Monterroso acompañó a Ramírez hasta Arroyo Seco, Córdoba (donde el caudillo entrerriano fue ultimado el 10 de julio de 1821), huyó de sus captores en Santiago del Estero y se radicó en Copiapó, Chile, para realizar luego un periplo por Montevideo, Europa, Brail y - finalmente - Uruguay donde falleció en 1838.
Cayetano Gallino - Retrato de Jose Monterroso.png
JOSÉ BENITO MONTERROSO FUE FRAILE FRANCISCANO Y LUEGO UN PEQUEÑO EMPRESARIO MINERO EN COPIAPÓ, CHILE. SU VIDA ESTUVO LLENA DE DIFICULTADES.

En fin, sería más que importante y respetuoso hacia la historia regional en este año de 'los Bi Centenarios' que a cada uno se le de el lugar que se merece, sin falsas grandilocuencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario