lunes, 20 de enero de 2020

DOS VECINOS DE SAN BENITO AFECTADOS POR LAS FALLAS OPERATIVAS QUE PROVOCARON ACCIDENTE DE TRABAJO

¡LA CAÍDA DE UN SEXTO PISO 
DE AMBOS OBREROS PUDO EVITARSE!
PREOCUPA EL FUTURO DE ESTOS TRABAJADORES
Es incierto y preocupante la situación de Giácomo y Senger, ambos vecinos de San Benito, quienes el jueves pasado cayeron de un sexto piso mientras habían sido afectados - fuera de toda norma de seguridad laboral vigente - a tareas laborales sobre un montacargas que se encontraba a unos veinte metros de altura.
Ambos jóvenes están internados en la Clínico Modelo de Paraná luego de accidentarse en una obra en construcción ubicada en calle Perú, entre Italia y Pellegrini de Paraná.
Según pudo establecerse y de acuerdo al "Manual de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente para Obras" es absolutamente claro respecto al uso de personas y las normas básicas de seguridad (5.33.Montacargas):
"- Se comprobará que los MONTACARGAS disponen de apertura de seguridad que impida el uso por parte de personas, así como de dispositivos de seguridad que impidan que funcione con las puertas abiertas. Se colocarán en las puertas sendos avisos que indiquen “PROHIBIDO EL USO POR PARTE DE PERSONAS. SOLO PARA MATERIALES
Asimismo: "Durante las operaciones de montaje, desmontaje y mantenimiento en altura, los operarios usarán cinturones de seguridad auxiliados por dispositivos anti-caída (arnés anti-caída de seguridad vertical, absorbedor de energía y 'mosquetones' de seguridad)".

Nada de lo previsto en la reglamentación se observó, por lo cual insistimos, que lo que ocurrió a nuestros jóvenes pudo evitarse perfectamente.
No obstante hubo otras cuestiones que llaman la atención, por ejemplo, la empresa constructora no tenía previsto la contratación de un servicio de emergencias para proteger a sus obreros, algo tan elemental, básico, que escapa a cualquier análisis que pretenda paliar o justificar lo injustificable, como lo manifestado por los gremialistas que se apersonaron a brindar un supuesto apoyo y asesoramiento.
Si dicho servicio hubiera sido contratado las secuelas que sufren ambos damnificados hubieran sido sensiblemente menores, sobre todo en el caso más serio que involucra al obrero Senger, quien corre riesgo inminente de perder ambas piernas y a quien le comprobaron la perforación de un pulmón quince horas después de lo ocurrido... ¡gravísimo e imperdonable!... la ambulancia que lo trasladó del Hospital San Martín a la Clínica Modelo (unas diez cuadras) tuvo que viajar desde la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe para dar esa cobertura... increíble, pero cierto.
Mirando hacia adelante y estimando lo que le depara a ambos vecinos es lo que devendrá en su futuro económico ya que es muy incierto, siendo que la empresa contratista los afectaba en el 33% de sus emolumentos, es decir, les pagaba sólo seis horas de trabajo "en blanco" y las otras tres horas de trabajo se las abonaba en efectivo y ... en negro, una práctica de explotación laboral denigrante, aprovechadora y avarienta. Todo esto con la complicidad manifiesta de la Delegación de U.O.C.R.A. Paraná y de los representantes del Ministerio de Trabajo.
Esto, ahora, afectará la indemnización que les corresponda a cada uno de los accidentados que se verá reducida por lo menos en un 33% de movida, además de aquellos artilugios a los suelen apelar las empresas aseguradoras.
Como puede apreciarse, viene de ahora en más el olvido de las masas que ya ven satisfecho su morbo y será éste un accidente de trabajo que será sustituido por otros que seguirán ocurriendo, con dirigentes laborales que querrán justificar a quienes deben controlar y justificarse ante sus representados, de quienes perciben generosos aportes. Los accidentados deberán penar por 'un mango', quedarán disminuidos físicamente y con problemas o secuelas de por vida, percibirán 'chaucha y palitos' a la hora que lleguen las 'aves negras' de las aseguradoras que los tentarán para evitar un 'largo juicio laboral' con un pingüe veinte por ciento del total que les corresponda... claro:
... ¡todo dentro de la ley... es así nuestra Argentina!... mientras tanto la prensa, los funcionarios públicos, los empresarios y los gremialistas nos consolarán desde lo tétrico:
- ¡Felizmente no hubo que lamentar víctimas fatales!... 
...¡que lo reparió!

No hay comentarios:

Publicar un comentario