lunes, 6 de febrero de 2012

RICARDO ETCHEMENDY DEL IPCYMER VISITÓ SAN BENITO

DIO UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE COOPERATIVISMO
En la tarde de hoy estuvo en el Salón de Acuerdos del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, que preside el Vicepresidente Municipal Sr. Eduardo Massei, con la finalidad de brindar detalles informativos acerca de la creación y funcionamiento de las cooperativas de trabajo que se viene organizando con el auspicio del INAES.
El INAES es un organismo nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social  relacionada con Mutualidades y Cooperativas.
Ricardo Etchemendy, de larga trayectoria en la promoción del cooperativismo, es actualmente Presidente del IPCYMER (Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos).
La exposición del funcionario estuvo circunscripta a la creación de las cooperativas, especialmente las orientadas al trabajo y a la generación de recursos para los sectores más vulnerables.

GLADIS ROMERO FUE LA ANFITRIONA LOCAL
YA TIENE ARMADA UNA COOPERATIVA
Como ya lo habíamos comentado, la Sra. Gladis Romero estuvo al frente de los convocados para la reunión de esta tarde y explicó los alcances de la iniciativa local, digna de elogio por cierto si se trata de encontrar solución a un grave problema de nuestra ciudad, generando ocupación a la vez.
Explicó que la Cooperativa de Trabajo local ya está formada y que ya tiene cuarenta socios; la misma estará destinada al proceso de reciclado de los residuos domiciliarios, para lo cual contarán con el apoyo de INAES que, de acuerdo a lo manifestado por el Sr. Etchemendy, desembolsaría para la capacitación de los cooperativistas 900.000 pesos, suma generosa que para arrancar entusiasma al más incrédulo.
Pero hay una traba. La municipalidad deberá proveer el espacio físico donde funcionará la cooperativa y ese puede ser un nudo difícil de desatar sin se interpone el diputado Ángel Vásquez quién ya estuvo ‘metiendo la cuchara’ en la reunión.
Gladis Romero explicó que la cooperativa estará ajena a todo movimiento político, religioso y racial , algo que nos cuesta discernir cuando, para comenzar, proclamó el nombre de NESTOR KIRCHNER para identificar la flamante organización cooperativa... Esperamos que esto sea un ‘engaña pichanga’ para los popes del poder nacional y no para los desprevenidos locales.
RICARDO ETCHEMENDY
ESTUVO EN SAN BENITO

CURIOSAS EXPRESIONES DE ÁNGEL VÁSQUEZ
DIJO QUE EL PROYECTO QUE ESTÁ EN DANZA ES LLEVAR LA BASURA A PARANÁ
Demostrando otra vez las segundas intenciones que se trae el diputado Ángel Vásquez en este tema, explicó que hay que tener en cuenta que desde Paraná, la intendenta Blanca Osuna está pretendiendo tomar la basura de San Benito, entre otras localidades periféricas de la capital, para utilizar en un proyecto propio que tiene aval del Banco Mundial.
Esta noticia puede ser una cortina de humo para disuadir a los flamantes cooperativistas locales que, como quedó demostrado públicamente hoy, no le responden políticamente.
Vásquez, siempre secundado de cerca por el hijo del ‘Pato’ Larribey, dejó flotando una serie de dudas, excusándose luego con aquello de que… “- Yo se los adelanto, porque cuando la orden viene de arriba…”. Esto hace suponer que su intención es hacer abortar el proyecto local, negociando con la municipalidad de Paraná, algo que deberán monitorear con mucho recelo los seguidores de G. Romero. El diputado Vásquez dejó en claro que no apoya abiertamente este proyecto, máxime cuando en la reunión no estuvo el propio intendente de San Benito, algo demasiado sugestivo.

BRILLARON POR SU AUSENCIA LOS OPOSITORES
LOS CONCEJALES RADICALES Y DEL F.E.F. NO CONCURRIERON
Algo reprochable desde todo punto de vista fue la notable ausencia de los concejales que integran la oposición, empezando por Daniel Scarafía, ya que es primordial que los mismos estén contestes a toda convocatoria para estar al tanto de los sucesos diarios y para saber a ciencia cierta qué es lo que se debe apoyar y qué lo que hay que rechazar.
La cooperativa de trabajo formada entendemos que no es para funcionar por cuatro años y luego disolverse. Debe perdurar en el tiempo y para ello necesitará del apoyo de todos los sectores, incluyendo a los opositores.

YA HUBO UNA EXPERIENCIA NEGATIVA
HUBO UNA COOPERATIVA DE TRABAJO QUE SE DISOLVIÓ A POCO DE ARRANCAR
Años atrás se formó en San Benito una Cooperativa de Trabajo que funcionó al lado occidental del arroyo Las Tunas, sobre calle Basavilbaso. Estuvo destinada a la fabricación de ladrillos.
A la hora del reparto las cosas se complicaron y los líderes entusiastas del comienzo terminaron siendo los que se quedaban con las ganancias y… ‘se pudrió todo’.
Allí anduvo ‘Tachuela’ Acosta manipulando la Cooperativa desde la óptica política y las cosas no funcionaron.
Por ello es muy importante tener en cuenta que… la ‘política’ de entrecasa es una bomba de tiempo en toda organización cooperativa; más temprano que tarde explota y todo se termina, dejando ganancias en unos pocos y el resentimiento en muchos.  
Eso no ocurrirá si las buenas intenciones son reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario