lunes, 13 de febrero de 2012

1987 - 13 DE FEBRERO – 2012

¡FELIZ ANIVERSARIO!
 A 25 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN BENITO

Han transcurrido nada menos que 25 años desde la fundación del municipio de San Benito, mediante el Decreto N° 582 firmado por el recientemente fallecido don Sergio Alberto Montiel, mientras era gobernador de la provincia, el 13 de febrero de 1987.
Fue todo un acontecimiento.
Fue una conmoción generalizada que tuvo sus seguidores y sus detractores acérrimos.
Como siempre, la preocupación de estos últimos estaba centrada en “el bolsillo” que les dolía anticipadamente por los impuestos y tasas que llegarían con aquel inicio del gobierno autárquico local.
Fue la antigua colonia friulana, establecida desde hacía muchos años en el casco viejo de la localidad, llámese lo que se circunscribe entre las calles Friuli,  Marizza, Basavilbaso y San Martín, la más ácida opositora a la reforma, salvo contadas excepciones.
Así se plantearon las divergencias, las idas y venidas a Casa de Gobierno, las operaciones con políticos de las cercanías del poder, las reuniones en la localidad tratando de conocer los detalles pormenorizados de la decisión y… la preocupación por saber quién tomaría las riendas del apetecible cargo de conducción en calidad de Comisionado Municipal.
El entonces Gobernador Montiel mantuvo la palabra empeñada e hizo caso omiso a las quejas, ya que tenía experiencia de lo sucedido unos años atrás, cuando en 1984 tuvo que hacer tres elecciones locales para tratar de imponer su candidato a presidir la Junta de Gobierno, José Antonio Pérez, pero la ‘popular’ se movilizó, participó, e impuso su decisión de tener al frente a ‘un negrito del bajo’, del Barrio San Martín, que en esa época era el potrero de los “gringos del centro”.  Fue entonces cuando Montiel tuvo que ‘masticar el freno’ y aceptar que le habían torcido el brazo obligándolo a colocar al frente de la Junta a un gremialista que se había dado el lujo de parar el Área Industrial de Paraná durante tres días, Aníbal González.
Es que Montiel tenía una tirria especial para con los gremialistas…aún cuando éste le había salido radical.

La decisión de Montiel de crear una nueva municipalidad fue tomada como consecuencia de las firmes protestas que había tenido que escuchar cuando un tiempo antes había decidido separar la jurisdicción de la mal llamada Colonia Avellaneda y hacer su propia Junta de Gobierno, para complacer a su sobrino Néstor Lino Golpe. Así se perdió una zona que históricamente había pertenecido a la Colonia 3 de Febrero.
Para compensar y terminar con los diferendos firmó aquel decreto del 13 de febrero de 1987 creando la Municipalidad (segunda categoría) de San Benito.

No obstante las causas que lo impulsaron, fue una acertada decisión la de darle gobierno propio a nuestra localidad, que había estado adormecida desde aquellos tiempos del cura Laurencena que cerró su ciclo por 1959.
Más que una visagra, fue un impulso fenomenal que catapultó decididamente a San Benito y lo puso en vidriera ante los vecinos de la capital, principalmente. Hasta entonces el pueblo era el osario capitalino, el lugar para dejar los muertos y…tal vez…para aprovechar de cruce llevarse algunos kilos de carne a buen precio y de regular calidad.

Mucho se escucha de políticos que se creen los padres de la ciudad, pero en realidad ha sido un largo proceso de mejoramiento en el que los actores principales fueron los propios ciudadanos, quienes se fueron adecuando a la realidad y se integraron al nuevo sistema. Ya no habría que esperar  decisiones del gobernador y su entorno, porque el gobierno quedaría al alcance de la mano, aunque las necesidades eran enormes por entonces y había que arrancar de foja cero.
¡Todo un desafío!
Y se pudo. Con la llegada del municipio se avanzó a paso firme. Con errores, pero se creció rápidamente, se equipó con herramientas y máquinas, se adecuó un edificio destruido para funcionar, se estructuró una eficiente planta de personal, se planificó un plan de desarrollo a corto y mediano plazo, se comenzaron obras que aún perduran.

Por ello no queda más que decir:
¡FELIZ PRIMEROS 25 AÑOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BENITO!
¡MUCHAS GRACIAS A LOS QUE SE FUERON!
¡MUCHA SUERTE PARA LOS QUE ESTÁN, PRINCIPALMENTE PARA QUIENES LA CONDUCEN!!!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario