jueves, 1 de septiembre de 2016

CONFIRMARON EN DIARIO HUMO LA INFLUENCIA DE GONZÁLEZ

EL CONCEJAL DE ENCUENTRO POR SAN BENITO 
ESTÁ COMPROMETIDO CON SU CIUDAD
LAS LEYES LOCALES TIENEN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA 
DE UN INTERBLOQUE
Fue ratificado fehacientemente en diario Humo que el concejal Marcelo 'Manzanita' González viene siendo vocero de lo que resuelve el grupo mayoritario de  concejales de nuestra ciudad, siendo un referente que se encarga de estudiar el rosario de 'agachadas' que se traen los concejales delegados de Julio De Vido, José López, Lázaro Báez... - y ¡Urribarri! - en nuestra ciudad. 
- Les tengo las costillas contadas a los que quieren ocultar el increíble desmanejo financiero de la "gestión anterior", ya que me he tomado el trabajo de recopilar todos los documentos con la letra de escandalosas ordenanzas con la que se llegaron a beneficiar. Estas devaluadas 'carmelitas descalzas' llegaron a pagarse ... ¡un premio!... entre los concejales, con el voto por unanimidad, "celebrando la brillante gestión de trabajo realizada". Esto nomás ya es motivo para ponerlos de cara a la sociedad y denunciarlo en la justicia por legislar para su propio beneficio ignorando presupuestos, normas y leyes vigentes en la materia - expresó esta tarde el concejal de Encuentro por San Benito.
Nos picó la curiosidad y quisimos conocer a lo que se refería el concejal Marcelo González.Digan Ustedes si es mentira:
     "VISTO:
     La finalización del último período de la Sesiones Ordinarias de la Gestión 2003/2007.-
     CONSIDERANDO:
     Que durante estos cuatro años el desempeño de los que integramos el H.C.D. ha sido ejemplar dejándose de lado intereses mezquinos;
     Que el buen desempeño ha facilitado acompañar las acciones del Gobierno Municipal para alcanzar las metas propuestas;
     Que se ha legislado acorde a los tiempos en que se vive;
     Que además entendemos que es justo reconocer la labor legislativa desarrollada durante estos cuatro años.
     Que también es voluntad del Departamento Ejecutivo, en reconocimiento de la labor desarrollada por los integrantes del Honorable Concejo Deliberante y del Secretario del mismo, otorgar por única vez, una gratificación;

POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD SAN BENITO  SANCIONA CON FUERZA DE: 
O R D E N A N Z A
ARTICULO 1º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a disponer por única vez una gratificación a cada uno de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante y del Secretario del mismo de Pesos Cuatrocientos ($ 400).-
ARTICULO 2º: Impútese el gasto establecidos en el articulo precedente a la partida correspondiente.-
ARTICULO 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-        
Sala de Sesiones del H. C. Deliberante, San Benito 22 de Noviembre de 2007.- 
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- NOS AMAMOS... NOS BESAMOS Y....¡OPERAMOS!
UN REGIDOR DE SAN BENITO CON UN EX CANDIDATO A GOBERNADOR Y ACTUAL
FUNCIONARIO NACIONAL FUERON SORPRENDIDOS EN UN COMEDOR COSTERITO
DÁNDOSE TRAVIESOS 'PIQUITOS', MIENTRAS PROGRAMABAN
UNA DE LAS TANTAS OPERACIONES EN DIARIO HUMO
....

HISTORIA DE LA SEGUNDA BRIGADA AÉREA. SUS PRIMEROS AÑOS

AUTOR: ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS

LA BASE AÉREA MILITAR
Y SU RELACIÓN CON SAN BENITO
CAPÍTULO 3: 
CREACIÓN DEL GRUPO N° 3 DE OBSERVACIÓN
Por otra parte el mismo día se conoció la designación del Mayor Antonio Parodi como el primer responsable de conducir la flamante unidad aérea del Ejército, quién estaba en Buenos Aires finiquitando el plan técnico que debía ser aprobado por la Dirección General de Aeronáutica y por el Ministerio de Guerra. Una vez logrado esos pasos se dirigiría a Paraná para hacerse cargo[1].
El mayor Antonio Parodi fue parte del Tercer Curso de la Escuela de Aviación, convocado por Resolución del 8 de julio de 1914 y fue compañero, entre otros del Tte. 1° Ángel María Zuloaga y del Tte. Alberto González Albarracín; fue una de las figuras de la aviación argentina siendo record de distancia con pasajeros, cuando el 9 de marzo de 1917 transportó al teniente Valentín Camperos desde Buenos Aires a Concordia en una distancia de 585 km. El 8 de marzo de 1919 en El Palomar alcanzó el record de altura con 6.480 metros en un biplano Nieuport. El 2 de marzo de 1920 junto Pedro L. Zanni hizo el raid Buenos Aires Mendoza con los biplanos Ansaldo S.V.A 5 y 10, luego hicieron el doble cruce de Los Andes y regresaron a Bs. As. el 20 del mismo mes.
Finalmente los primeros aviones pudieron despegar de El Palomar el martes 11 de mayo y se dirigieron para hacer una escala técnica en Rosario, Pcia. de Santa Fe. Luego de aprovisionarse de nafta partieron hacia Paraná a las dos y cuarto de la tarde con tanta mala suerte que lo tomó un temporal de abundante agua que se mantuvo por unos 100 kilómetros al norte, razón por la cual decidieron regresar al Aeroclub de Rosario.

Aquel raid figura en los anales de la aviación argentina, habiendo integrado la escuadrilla de los Bristol Fighter FB2 los siguientes militares: Capitán Victoriano Dionisio Martínez de Alegría, Tenientes Enrique Gunstsche, Héctor Grisolia, Guillermo Von Buren y el suboficial Dante Ferrari[2]. Martínez de Alegría era muy popular entre sus camaradas y lo llamaban “Capitán de Alegría”[3].
En la noche del miércoles, desde Paraná el Capitán Yódice, Jefe Accidental del Grupo de Observación, trataba de comunicarse con el Capitán Martínez Alegría en Rosario con la finalidad de indicarle las condiciones metereológicas de la zona, porque la lluvia persistía en esta ciudad. En caso del que el tiempo mejorase esperaban recibirlo por la tarde del jueves 13 de mayo[4].
Finalmente los primeros cuatro aviones Bristol F 2B Fighter llegaron a las 15:15 hs. del viernes 14 de mayo de 1926. Esperaba desde las primeras horas de la tarde a la escuadrilla en el campo de aviación un numeroso público, que se dio cita en el lugar ante la noticia de la llegada de los nuevos aparatos.
Los aviadores fueron recibidos por el Gobernador Ramón Mihura, autoridades militares y un núcleo de damas y niñas de la sociedad de Paraná. “La banda de Policía concurrió expresamente, ejecutando escogidos números de su repertorio”. Un aparato quedó en Rosario debido a desperfectos técnicos[5].
Los nuevos aparatos estaban construidos en Gran Bretaña y eran biplaza, con piloto y observador artillero. La estructura era de madera cubierta de tela y los primeros fueron impulsados por motores Rollos – Royce Falcon III refrigerados por líquido V -12; podían desarrollar una velocidad de 182 km/hora, y ascender hasta los 6.000 metros. Tenía 7,87 mts. de longitud, 11,96 mts. de envergadura, 2,97 mts. de altura, una superficie alar de 37,62 mts., un peso en vacío de 975 kg y un peso máximo de despegue de 1.474 kg. El armamento que transportaba eran: una ametralladora Voikers de 3.03’’ (7.7 mm) de disparo frontal en la parte superior del fuselaje y bombas de 110 kg.
DE ESTE TIPO DE AVIÓN BRISTOL F 2B “FIGHTER” (CAZA)
FUERON LOS PRIMEROS QUE TUVO LA BASE DE PARANÁ


[1] (“La Mañana”. Martes 1/4/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[2] (www.aeroclub-mendoza.com.ar/efemerides(mayo)
[3] (www.soldadodigital.com/2009/los_protagonistas/)
[4] (“La Mañana”. Miércoles 12/5//1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[5] (“La Mañana”. Sábado 15/5/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)

miércoles, 31 de agosto de 2016

HISTORIA DE LA SEGUNDA BRIGADA AÉREA. SUS PRIMEROS AÑOS

AUTOR: ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS

LA BASE AÉREA MILITAR
Y SU RELACIÓN CON SAN BENITO
CAPÍTULO 2:

CREACIÓN DEL GRUPO N° 3 DE OBSERVACIÓN

Hablar de nuestra Base Aérea Militar es hablar de un sentimiento fraternal, de un afecto mutuo que se cimentó desde sus propios orígenes, allá por diciembre de 1925.

Los primeros militares que vinieron para comenzar con la instalación del campo de aviación militar, encontraron entre los vecinos de San Benito mucha de la mano de obra necesaria para comenzar con la construcción de la unidad.  Esa relación laboral pronto se transformó en una relación de amistad, un vínculo que se mantuvo en el tiempo y que fue incentivado notoriamente en tiempos en que el Pbro. Horacio Tomás Laurencena estuvo al frente de la parroquia local.

Pero si era novedad para los puebleros de Paraná, mucho más lo era para nuestros colonos la construcción de un base militar, cuando la aviación estaba en pañales y la llegada de aviones por esta zona era demasiado esporádica.

Para encontrar noticia sobre los primeros hechos relacionados con la aviación de Paraná hay que remitirse a fines de 1925, cuando se dispuso la compra de las siete concesiones de 16 cuadras cuadradas cada una, destinadas al campo de aterrizaje y las construcciones necesarias para la unidad. Por entonces era el ejército argentino el que se encargaba de la aviación militar.

Dentro de la estructura de esa fuerza se tomó esta zona ante la hipótesis de conflictos para instalar una unidad que se encargara de la observación militar. Así fue que se dispuso la creación del Grupo N° 3 de Observación, mediante el Decreto publicado en el Boletín Militar N° 2928 de 22 de diciembre de 1925, dependiendo orgánicamente del Regimiento Aéreo 2 del Ejército Argentino.

Los trabajos comenzaron inmediatamente, bajo la dirección del Capitán Lorenzo Yódice (a quién se considera el artífice de la construcción de la Base Aérea de Paraná), pero se incentivaron a partir de marzo de 1926. El viernes 5 de marzo llegó a Paraná el ingeniero Janscen con el objeto de preparar las obras a iniciar del nuevo hangar, cuya construcción se debería iniciar para la segunda quincena de ese mes. El Director del Servicio Aeronáutico, Teniente Coronel Casinelli tenía previsto realizar una visita a las obras de la unidad a fundar como Grupo N° 3 de Observación para la semana del 8 al 14 de marzo.

El capitán Lorenzo Luis Yódice era entrerriano, nacido el 11 de noviembre de 1891; ingresó al Colegio Militar de la Nación el 22 de octubre de 1909 y egresó el 21 de diciembre de 1912 con la Promoción 37° como comando. Se retiró siendo General de Brigada el 24 de diciembre de 1946[1].

El sábado 6 de marzo de 1926 en horas de la tarde llegaron a Paraná por el vapor de la carrera los oficiales que formarían la plana mayor de la unidad. El grupo estaba integrado por: Tenientes Primeros Dardo Rocha y Mario Nobaza, Tenientes Enrique Guntsche, Guillermo Fonburen, Héctor Grisona y Bernardo Martínez. Estos militares comenzaron con su tarea en la unidad y para fines de dicho mes deberían regresar a Buenos Aires para traer a Paraná los primeros aviones[2].

El viernes 12 de marzo todos los oficiales dependientes del 3° Grupo de Observación, al mando del Capitán Lorenzo Yódice se trasladaron a la Casa de Gobierno para presentar sus saludos al Gobernador Mihura, quién los esperó con los Ministros de Gobierno y Hacienda. La visita fue en retribución a la hecha por el mandatario a la nueva unidad militar ubicada en chacras al Este de la ciudad y para presentar a los nuevos pilotos militares[3].

Para fines del mes de marzo los trabajos en la base militar estaban muy avanzados tanto en la pista como en las primeras dependencias y se planeaba realizar la inauguración oficial para la primera quincena de abril, para lo cual se esperaba la visita del Ministro de Guerra y el arribo de doce aparatos[4].
BLERIOT XI – 1911 – Primer avión que aterrizó en Paraná en mayo de 1911
La inauguración oficial se postergó por razones de fuerza mayor y para el 1°de mayo eran esperados en Paraná los flamantes aviones Bristol, que partirían de la Base de El Palomar con destino a la nueva base. La escuadrilla de aviones estaría al mando del Capitán Victoriano Martínez de Alegría. Los aparatos serían conducidos por los siguientes pilotos: Tenientes Bambúes, Grivolia, Avilés y Guntche y se los esperaba para las 4 de la tarde, pero finalmente el despegue no se produjo postergándose un tiempo más el recibimiento de las flamantes unidades.

Por otra parte el mismo día se conoció la designación del Mayor Antonio Parodi como el primer responsable de conducir la flamante unidad aérea del Ejército, quién estaba en Buenos Aires finiquitando el plan técnico que debía ser aprobado.




[1] (www.comisiondeingenieros.ejercito.mil.ar)
[2] (“La Mañana”. Domingo 7/3/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[3] (“La Mañana”. Sábado 13/3/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[4] (“La Mañana”. Domingo 28/3/1926.. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)

martes, 30 de agosto de 2016

EN SAN BENITO FUERON PUESTOS EN PELOTAS LOS SOBREPRECIOS DE LA "DÉCADA GANADA"

URGENTE!
PARA MUESTRA: 
SOBRAN LOS BOTONES!!!
BURDAS MANIOBRAS DELICTIVAS 
DEL VASKISMO
Días pasados comentábamos desde SAN BENITO AHORA lo que ocurrió con las famosas cuadras de asfalto cotizadas a un millón de pesos cada 100 metros, lo que hoy se puede hacer con el 35% de costo en iguales características.
Pero nuestro trabajo investigativo no se detiene allí y - a diferencia de los que investigan en el absoluto silencio de acuerdo a lo que ayer apuntamos - vamos a publicar algunos rasgos principales de lo que otrora era la avaricia insasiable, la corrupción oficializada.
En julio de 2014 se recibió apoyo en San Benito para acceder a la compra de una planta para hacer adoquines para pavimento urbano del tipo UNI. 

Desde el municipio cotizaron con la firma RECOMAR que, como se aprecia en el texto de la oferta precedente, formaba parte del círculo virtuoso de los López, los De Vido, etc. Corría el 18 de julio de 2014 cuando la firma hizo la oferta.
Para el 25 de agosto de 2014 se realizó el pago de los equipos ofertados de acuerdo a la factura registrada en el Expediente de Compra en la Municipalidad de San Benito.
Entre la oferta llegó la de mínima. Para fabricar los adoquines se necesitaban bandejas de desmolde: cada una de ellas fue cotizada hace más de dos años en 114 pesos (ciento catorce pesos). 
En marzo de este año la administración municipal de San Benito inició los trámites para adquirir dichas bandejas de desmolde.

Finalmente se adquirió el material y las bandejas ya cortadas a la medida y puesta en la ex fábrica municipal de ladrillos de San Benito a la firma COAMA cuya fábrica está en El Dorado, Misiones y las oficinas comerciales en El Tigre, Buenos Aires.
Como se puede apreciar, el precio unitario de cada placa de fenólico de 18 mm. se pagó 398,98 pesos + IVA = 490,74 pesos, a lo que se debe sumar 5 pesos por diez cortes de cada placa.
De cada placa de fenólico - como se aprecia en el gráfico - salen 10 bandejas. 
Esto quiere decir que, cada bandeja (de idénticas características de la ofertadas en 2014) costó ahora, a 20 meses de distancia y con semejante inflación ocurrida, 49,07 + 5 = 54,07 pesos. Además llegó a San Benito (sin costos de flete) todo el material sobrante: 28,44 mt.2.
Esto significa que en la actualidad se pagaron por 2.000 bandejas para desmolde: 108.140 pesos. (ciento ocho mil ciento cuarenta pesos).
Si se hubieran adquirido las 2.000 bandejas en agosto de 2014, de acuerdo a la oferta registrada en el expediente, se debería haber abonado: 228.000 pesos, ciento treinta mil pesos demás.
Si en 2014 no se compraron estas bandejas, de acuerdo a la información colectada en el área contable municipal, fue porque se debía apelar a recursos propios que tenían en ese momento para gastar, quedando a la espera de tenerlos disponibles más adelante.

LOS AUMENTOS, SÓLO PARA LOS TRABAJADORES.

Derogarán el 'engache' salarial para intendente, concejales y funcionarios
El edil de la bancada 'Encuentro por San Benito' del Frente Renovador comentó que “tenemos un dictamen de mayoría, donde no solamente vamos a votar las ampliaciones presupuestarias que el intendente” Exequiel Donda han solicitado al Concejo Deliberante.

“Hace dos o tres meses que venimos peleando por un 15 por ciento de aumento (para los trabajadores municipales) el intendente, en estas modificaciones que vamos a aprobar, dispondrá el aumento que crea correspondiente, según el acuerdo efectuado con los empleados”, señaló a RADIO LA VOZ.

Así también, “hemos acordado, en el interbloque oficial, que a partir del mes de agosto, el intendente, los concejales y funcionarios no se aumentan sus sueldos en función de los aumentos de los empleados porque existía una cláusula automática” que incrementaba los sueldos.

Con el incremento de las partidas, el presidente municipal percibirá una suma cercana a los 58.600 pesos. “Los funcionarios deben cobrar bien, al igual que los concejales, siempre y cuando cumplan bien su tarea. Mi sueldo, en los recibos, figura 18.700 pesos, es decir, tenga una dieta 9.700 pesos, más una orden de pago es de cerca de 8 mil pesos. De bolsillo, cobro 15.700 pesos”, explicó Marcelo González.

En la ciudad de San Benito, los ediles “no tenemos oficina, no tenemos internet, no tenemos teléfono, tenemos que usar todo nuestro equipo, es decir, usamos nuestros medios para trabajar”.

HISTORIA DE LA SEGUNDA BRIGADA AÉREA. SUS PRIMEROS AÑOS

AUTOR: ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS

LA BASE AÉREA MILITAR
Y SU RELACIÓN CON SAN BENITO
La Base - II BRIGADA AÉREA DE PARANÁ - tiene su propia historia. Nuestra ciudad tuvo siempre un vínculo afectivo y de interrelación con esta unidad militar, lo que amerita conocer sus comienzos. En varios capítulos se contará parte de su historia.

CAPITULO 1:
LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS AÉREAS  EN PARANÁ
La ciudad de Paraná tuvo la oportunidad de observar la primera experiencia de vuelo el 9 de julio de 1903, cuando se produjo la ascensión del Globo “ a la Americana”, cuyo diámetro era de 45 metros y tenía 23 metros de altura[1].

Resultado de imagen para primeros globos aerostáticosLa novedad convocó a muchos pobladores de la ciudad que observaron admirados aquel inmenso globo elevarse por el cielo. Esto hizo que se programara otra presentación para el domingo 19 de julio, de acuerdo al siguiente suelto de prensa: “Ascensión Aerostática. El intrépido capitán José Silimbani subirá mañana por segunda vez en el Globo de Forli. En el momento del primer arranque del globo ejecutará impresionantes ejercicios donde hará gala de su coraje sobrenatural. La ascensión tendrá lugar en el corralón del Sr. Francisco Sonsini, calle San Martín esquina Paraguay, de 2 a 4 de la tarde”[2].

José Silimbani era italiano, casado con Antonieta C de Silimbani (quién el 13 de marzo de 1904 cayó de un trapecio, colgado a la barquilla del globo, en aguas del Río de Plata y se ahogó); el Globo era del tipo Montgolfier que se inflaba con aire caliente y se llamaba “El Invencible de Forli”.

Seguramente por las condiciones del tiempo el ascenso se produjo a las dos de la tarde del domingo 25 de julio. La expectativa era tan grande, que un partido de fútbol que estaba programado jugar en la cancha del FFCC se adelantó a las 2 de la tarde a fin de “que el público pueda presenciar la ascensión del globo “La Americana”, que será a las 4 p.m. del mismo día”[3].


El primer vuelo registrado en Paraná se produjo el 17 de mayo de 1911, cuando el piloto italiano Bartolomé Cattáneo (arribado a Buenos Aires en noviembre de 1910), formalizó un contrato con la Sociedad Sportiva “Pro Vencedores” para realizar vuelos en la zona este de la actual terminal de ómnibus, en lo que se llamaba el Campo Candioti, lugar donde se jugaron los primeros partidos oficiales de fútbol y donde se corrieron las primeras carreras de motociclismo de la ciudad[4]; allí está en la actualidad la Escuela de Comercio N° 1 y los Talleres de la D.P.V.




[1] (“La Razón” de Paraná. 7/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“El Entre Ríos”. Sábado 18/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[3] (“El Entre Ríos”. Viernes 24/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[4] (“El Entre Ríos”. Jueves 11/5/1911. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

lunes, 29 de agosto de 2016

SE HAN DETECTADO SERIAS IRREGULARIDADES EN SAN BENITO



DE ÚLTIMO MOMENTO!
URGENTE!!!
ES PRIMICIA DE SAN BENITO AHORA:
SEVERA AUDITORÍA EN LA 
MUNICIPALIDAD DE SAN BENITO
Ya se venía sospechando de antemano que en la administración 'anterior' - dizque exitosa para de los ediles del FpV - habían existido sobreprecios en varias áreas, especialmente en lo que respecta a cordones cuneta y asfalto.
Poco tiempo atrás el Administrador de Vialidad Nacional sostuvo que un kilómetro de ruta nueva, iniciada desde el desmonte de la traza hasta terminarlo, cuesta unos diez millones de pesos, es decir un millón de pesos la cuadra.
Pero en San Benito, como en otras tantas ciudades del interior argentino se facturaba el asfalto urbano, que lleva un 35% de asfalto del que se usa en una ruta... ¡un millón de pesos!
Con el dinero gastado se pudieron hacer 130 cuadras a costo real y de acuerdo a lo que se observa al tipo de construcción utilizado.
- YA NO SE PUEDE CREER "NI EN LAS CARMELITAS DESCALZAS":
CATEQUISTAS, 'MISACANTISTAS' Y... MAZOQUISTAS!
Ahora, se comenzaron a sacar las dudas a partir de un reciente convenio firmado entre una Universidad Nacional y nuestra municipalidad, mediante el cual se está revisando 'papelito por papelito' para corroborar todo lo operado en la ejecución de los trabajos públicos, especialmente respecto a los que se hicieron desde la órbita del monje ermitaño José López que supo estar sentado en el despacho de nuestro intendente por 2014, de acuerdo a las fotografías con las que publicitaba Vázquez su gestión en el Face.
Los leguleyos sabuesos vinieron con todas las pilas puestas, con la sed propia de esos cachorros adiestrados que quieren anotarse su primer 'poroto' para beneplácito de su dueño. Trabajan con empeño, no hablan palabras por aquello de que perro que "ladra no muerde", pero tienen fijada una meta de mínima: corroborar las irregularidades contable administrativas, en las que a simple vista se puede detectar como fraudulentas en connivencia con empresarios privados.
Hay que esperar, pero desde SAN BENITO AHORA ya podemos adelantar que están en el camino correcto acerca de notorias acciones que serán reprochables en los estrados judiciales. 
También las miradas están fijadas en cuestiones que hacen al patrimonio, ya que no están "en existencia" ni siquiera el 30% de lo que figura en boletas de compra. Ya se ha detectado a un ex funcionario que 'chiroleaba' en la comuna que pagaba construcciones fastuosas en su finca privada con equipos que compraba a nombre de don Juan Pueblo.
Sobre este tópico puntual... AMPLIAREMOS!
Resultado de imagen para estadio único parana
TAMBIÉN EN SAN BENITO SE HACÍA CAJA PARA FINANCIAR EL SUEÑO ENTRERRIANO???

LA VIEJA PRÁCTICA DE ABUSAR CON LA NECESIDAD DE TRABAJAR

Tribuna de Opinión
POR ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS

Creo que es oportuno explicar la razón por la cual hace muchos años se introdujo en nuestro municipio la figura del "personal por hora" o "personal a destajo", en tiempos que la realidad era totalmente distinta y las causales nada tenían que ver con la actual aplicación de esta figura.
Para deslindar responsabilidades - algo justo y necesario para ubicarse en el contexto real - la actual administración recibió alrededor de 150 personas en estas precarias condiciones laborales, varias de las cuales venían trabajando en esas condiciones desde hace muchos años, incluso desde los tiempos del benemérito "Tachuela" Acosta.
El abuso se profundizó en el tiempo de Vázquez (padre) cuando se esgrimía como excusa la profunda crisis laboral y se usó como escudo protector para dar trabajo del tipo "golondrina" sin ninguna cobertura social.
Esto es ilegal y no se puede permitir que sea el propio estado (en este caso: municipal) el que infrinja la ley laboral.
Historiando sobre el particular, en tiempos en que funcionaba a pleno una fábrica municipal de ladrillos, con una producción superior a las 400.000 unidades mensuales, se hizo necesario crear una nueva figura acorde a la realidad en la que se pudiera pagar las tareas propias de una fábrica de acuerdo a las características de cada una de ellas. No era posible categorizar al personal por ese tipo de trabajo que dependía de factores totalmente distintos a lo que es la obra y los servicios públicos.
En fábrica había que: a) cargar los pisaderos (de 15.000 adobes cada uno), b) cortar adobes de forma artesanal, c) hacer de 'barrero/a' para los cortadores, d) levantar los adobes para su correcto secado, e) apilar adobes para orearlos, f) baquetear (armar los hornos para quema, g) quemar los hornos (por ejemplo: un horno de 150.000 adobes llevaba cinco días de trabajo), h) cargar camiones con ladrillos y descargarlos en obra, etc. 
Todas estas tareas se equipararon y mejoraron sustancialmente a las que son habituales en cualquier horno de ladrillo privados. Se sabe que en este rubro los obreros van rotando por campamentos varios donde "hay barro" listo para cortar, sin que se fije una continuidad determinada, siendo que depende de los dueños horneros que trabajan de acuerdo a la estación, al clima, a la oferta y la demanda del producto.
Quedó perfectamente establecido el el Digesto único Contable Administrativo que se creaba la categoría del 'personal a destajo' que cobraba por hora o por productividad. Esta norma aun está en vigencia en el D.U.C.A. y de ella se han enganchado en el tiempo los respectivos gobernantes para abusar de la misma.
Prueba del éxito del proyecto que se llevó adelante era que tenían ingresos suficientes alrededor de cincuenta empleados desde el ente autárquico, independientemente de la planta de personal municipal.
Lo que se hizo luego fue una degradación de esta tarea específica y se comenzó a usar la figura del personal 'por hora' para cualquier trabajo, siendo que se terminó con maquinistas, choferes, talleristas, oficiales albañiles, etc. cobrando de forma irregular, sin ningún tipo de cobertura social, seguro, A.R.T. y aportes jubilatorios.
Esto es lo que ahora es una responsabilidad corregir. Pero tampoco se puede hacer de la noche a la mañana, ya que ello implicaría el forzoso achicamiento de la mano de obra que se ocupa. El intendente Donda sostiene que añ a año irá corrigiendo eta situación en función de los ingresos y posibilidades financieras.

EL FONDO DE INCENTIVO POR MAYOR RECAUDACIÓN SE PAGARÁ

- ¡LA CASA... NO ESTABA EN ORDEN!!!
ESTUVIMOS REUNIDOS CON 
EL INTENDENTE EXEQUIEL DONDA
Durante el mediodía de hoy mantuvimos una extensa reunión con el Presidente Municipal Exequiel Donda, con quien dialogamos en función de lo que viene en materia salarial para los trabajadores del estado municipal, su incidencia sobre el funcionariado y representantes del H.C.D. y también en lo respecta a otras cuestiones como la de la vestimenta y calzado para el personal.

Del cónclave que se realizó en el despacho del intendente participaron Marcelo González y Aníbal González como concejal el primero y asesor del bloque el segundo, el Concejal Carlos Ramos por el Frente Renovador, el Presidente del H.C.D. Ernesto Rubén Palacios y el asesor letrado Dr. A. Ferreyra.
Contradiciendo lo que batieron con exagerada grandilocuencia los concejales del Frente para la Victoria acerca de las bondades de la "gestión anterior", Donda reconoció que viene una deuda con el personal municipal hasta el año 2013 producto de los presupuestos 2011 y 2012 en los que se fijó sendos incentivos por mayor recaudación que debieron repartirse la mitad para el personal del sector contable y la otra mitad entre todo el personal, incluyendo a los contratados.
De acuerdo a los mencionados presupuestos hay un excedente de unos 550.000 pesos que la "gestión anterior" - se olvidó - de abonar al personal y - ahora - hay que saldar respetando la letra de la norma establecida. Esta suma se pagará, dijo el intendente Exequiel Donda en la medida que los ingresos lo permitan en el menor tiempo posible. Queda en claro que el dinero pertenece a los empleados que estuvieron el el listado de  personal entre los años 2011 y 2012.
Sobre el particular, ya se sabe que personal que "es reconocido como allegado a la gestión anterior", ahora se han acordado de ese incentivo y han iniciado gestiones extra judiciales para cobrarlo.
También destacó que habrá un premio de 400 pesos para aquellos que colaboraron tras el tornado del mes de febrero, a instancia del proyecto propiciado por los concejales Marcelo González y Alcira Lauck oportunamente aprobado.
El intendente Donda sostuvo que hay plena voluntad a dar los aumentos convenidos con los representantes obreros y que tendrá la amplitud necesaria para dialogar durante el mes de octubre sobre las mejoras para el último trimestre del año, hasta que entre en vigencia el nuevo Presupuesto Anual de 2017 el 1 de enero.
Respecto al vestuario del personal, sostuvo Donda que se ha demorado un poco la entrega porque se entendió que era una oportunidad para generar mano de obra local en su confección, siendo ese el motivo para que no se haya entregado la totalidad del mismo, aun cuando ya se cuenta con muchas prendas fabricadas.
Por último reprobó las manifestaciones que hicieron los concejales del Frente para la Victoria distorsionando la información acerca de los montos de su sueldo y el de los funcionarios, para lo cual mostró sus últimos recibos de sueldo de los que se destaca que el sueldo de bolsillo es de 58.600 pesos.


EL INTENDENTE RESOLVIÓ CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA SALARIAL DE LOS MUNICIPALES

URGENTE!!!
TANTO SUS HABERES, COMO LOS DEL FUNCIONARIADO Y DE LOS INTEGRANTES 
DEL CONCEJO DELIBERANTE 
NO TENDRÁN INCIDENCIA
El intendente de San Benito, junto con el apoyo de los concejales del Frente Renovador y de Encuentro por San Benito, remitió un proyecto de ordenanza que será tratado el jueves venidero en una sesión extraordinaria auto-convocada, mediante la cual se evitará que el aumento salarial del personal municipal se vea reflejado en la escala del funcionariado en su conjunto y de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante.
Esta ejemplar medida tendrá cobertura en la mencionada reforma que se tratará en el recinto de las leyes locales, por la cual se modificará desde el 1 de agosto los gastos de representación que estaban fijados en el 100% del haber mensual del intendente, pasando a ser del 84%, con lo cual los haberes de todo el funcionariado quedarán en el mismo nivel actual.
Lo mismo ocurrirá con los concejales y Presidente del H.C.D., de contar con los votos de la mayoría, ya que los gastos de representación pasarán de tres sueldos básicos Categoría 10 municipal a 2,1 sueldos, a los fines de absorver el impacto del incremento del 10%, quedando en el mismo nivel que el actual ingreso.
La decisión fue consensuada entre los representantes de los mencionados bloques – que componen la mayoría – y tendrá desde ya el voto mayoritario.
La medida es ejemplar y digna de la ponderación ya que de esta manera el intendente Exequiel Donda continuará cobrando – de bolsillo - $58.600 (cincuenta y ocho mil seiscientos pesos) y el resto de funcionarios, Presidente del H.C.D. y concejales seguirán cobrando lo mismo que hasta el 31 de julio.

HOY HABRÁ REUNIÓN DE COMISIÓN DEL H. CONCEJO DELIBERANTE

HABRÁ AUMENTO SALARIAL 
PARA LOS MUNICIPALES DE SAN BENITO
En la tarde de hoy habrá una reunión de Comisión del Honorable Concejo Deliberante en la que se resolverá una reforma del presupuesto anual con la finalidad de permitir un incremento salarial al personal municipal tanto de planta permanente y contratados como para el personal que trabaja a destajo.
La acción contradictoria de los concejales de FpV y de Cambiemos del jueves pasado en la sesión ordinaria N° 209 hizo que no se pueda contar con la legislación necesaria que le permita al Intendente Donda instrumentar un aumento salarial de acuerdo a las condiciones económicas sugeridas por el departamento contable.
La repudiable actitud de estos ediles se vio repudiada por el grueso de los empleados que asistieron a la controvertida sesión. Luego de la misma se lo hicieron saber de viva voz a los ediles que salieron a confrontar con lo que ya estaba acordado, es decir, con en acta acuerdo firmada entre el intendente y el gremio de AT.E. representado en la persona de F. Garcilazo.

Ahora se tratará, con la urgencia del caso, “en comisión”, lo que significa que hoy saldrá un despacho en mayoría o por unanimidad, pero todo quedará preparado para que el jueves venidero se realice una sesión ordinaria especial para dar por finalizado el trámite de modificación presupuestaria y, con dicha herramienta contable, se dará un 10% de aumento al personal municipal y se fijará en 45 pesos la hora de quienes trabajan a  destajo.

viernes, 26 de agosto de 2016

MIRAR CON ATENCIÓN EN SAN BENITO

Delegado de ATE informa de la falta de 
representación de Francisco Garcilazo 

- Lisandro Fernández, delegado de ATE de la planta potabilizadora municipal, informó que en Asamblea se decidió que Francisco Garcilazo no represente más los intereses del sector

En este sentido, Fernández señaló que en los próximos días se realizará una nueva elección de modo de elegir nuevos representantes. 
FUENTE: RADIO LA VOZ

EL CHISTECITO PARA DESAYUNAR

UN SAN TITO QUE DA QUE HABLAR!!!
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- La verdá qui ante, con Vasque, había más gasuil pa repartir.... aura no nos alcanza ni pa pagarle al viejo Oto Esnaider!!!