sábado, 28 de mayo de 2016

HERMOSO ENCUENTRO DE JARDINES DE INFANTES

LOS MÁS PEQUEÑOS ESTUDIANTES 
SE JUNTARON EN EL CLUB SAN BENITO
Para celebrar el Día de los Jardines Infantes, en nuestra ciudad se realizó una agradable fiestita el jueves 26 de mayo por la tarde en las instalaciones del Club con los integrantes de todos los jardines de infantes y maternales, todos ellos acompañados por padres, familiares y amistades.
Hermoso encuentro!

EL CHISTECITO PARA DESAYUNARSE


REAPARECEMOS DESPUÉS DE PRONUNCIADA AUSENCIA

NO PODEMOS TOCAR LAS CAMPANAS
Y DAR LA MISA...
UN TRABAJO ENORME NOS IMPIDIÓ ESTAR COMUNICANDO NUESTRAS HABITUALES OPINIONES DESDE SAN BENITO AHORA
Queremos disculparnos, pero no ha sido en vano la ausencia - que pudo haber llamado a generar sospechas y dudas - pero que no tuvo más motivación que la de poner fin al trabajo de redacción de un libro que recuerda los primeros tiempos de nuestro club.
El Club Atlético y Social San Benito ya tiene el trabajo que la Comisión del Centenario nos confió oportunamente (en el mes de marzo) y que hemos concretado en ochenta días de intenso trabajo.
Escribir un libro con sustento documental e histórico no es fácil, ni admite improvisaciones, por lo tanto hubo que agotar todo el tiempo disponible para concretarlo.
Ese es el único motivo por el cual debimos descuidar la difusión de ideas, noticias y opiniones en este portal que es visitado por miles de seguidores ... hasta por los detractores, que son la sal del condimento que nos ayuda a subsistir.
Ya les estaremos contando lo del libro, porque vale la pena por lo que significa para enaltecer un poco más la máxima institución deportiva de nuestra ciudad.
Por ahora nos reiteramos en el pedido de disculpas y ya - a partir de que la prueba final del trabajo está rumbo a la imprenta para la Primera Edición que habrá de presentarse el domingo 19 de junio a las 20 horas en el salón del Club - nos ponemos a trabajar...
¡y hay mucha tela para cortar!!!

martes, 24 de mayo de 2016

EL GOBIERNO PROVINCIAL PARTICIPA DEL CENTENARIO DEL CLUB SAN BENITO

EN LA NOCHE DE AYER VISITÓ EL CLUB EL SECRETARIO DE DEPORTES DE ENTRE RÍOS
El contador José Gómez, Secretario de Deportes de la provincia, acompañado por parte de su equipo de trabajo, y por una representante de Desarrollo Social, estuvo en la noche del lunes recorriendo las instalaciones del Club Atlético y Social San Benito, que está en las vísperas de la celebración de su centenario. 
La importante visita del funcionario provincial fue provechosa para los dirigentes del club local, quienes contaron con el apoyo del intendente Exequiel Donda y del Vice Intendente Palacios.
Todo hace prever que se contará con apoyo para llegar a la celebración del centenario con todo organizado y con la remodelación necesaria de sus instalaciones.



martes, 17 de mayo de 2016

PARA EXPRESAR LO QUE PIENSAN LOS USUARIOS DEL AGUA EN SAN BENITO

LANZAMOS UNA ENCUESTA PARA CONOCER SU OPINIÓN
Todos conocemos la situación respecto al agua potable en nuestra ciudad. 
Cada día que pasa se agrava la provisión del líquido elemento porque se multiplican los nuevos usuarios en los distintos barrios y porque en los años de explotación que viene realizando una cooperativa a cargo del servicio nunca se intentó realizar un tratamiento que mejore sus condiciones de salubridad que se reclama. 
La salud humana, los calefones, los enseres de cocina, los vehículos son testigos elocuentes de que algo funciona mal. 
Los bolsillos están mal, cuando te aumentan de golpe un 45%, cuando se consume mil litros y te cobran doce mil... 
Lo que más impacta en nuestra vecindad es el estado anárquico con el que se maneja la prestación del servicio, al punto que ha sobrepasado el poder de policía que, por derecho de la Constitución de Entre Ríos y la ley de municipios, le corresponde a la municipalidad local.
Ha llegado el momento de poner blanco sobre negro en este aspecto que nos afecta a todos los consumidores, que cada día que pasa nos vemos más obligados a adquirir agua en bidones para el consumo personal.
La solución integral es la llegada del agua de río, el agua dulce, cuya gestión se viene haciendo desde hace un tiempo.
¿Mientras tanto qué?
Entendemos desde SAN BENITO AHORA que debemos comenzar por ejercer nuestro derecho de protesta y expresarlo sea como sea... pero expresarlo!
Sea como le guste hacerlo a cada vecino, dentro de la legitimidad... sea movilizando una manifestación enfrente de la proveedora del agua, sea quemando cubiertas, sea firmando un petitorio a las autoridades municipales, sea negándose masivamente al pago del servicio, hasta encontrar soluciones concretas. 
La situación no da para más.
Debemos hacer algo, porque de brazos cruzados tentamos a la acción conservadora del ¡dale que va! 
Desde SAN BENITO AHORA hemos lanzado una pequeña encuesta para que los vecinos expresen su pensamiento; se ubica en la parte alta a la derecha, debajo de la fotografía de la portada.

lunes, 16 de mayo de 2016

EL ARTE DE MARIELA GONZÁLEZ


Sueños…
que se esfuman en la bruma
recostada al horizonte...
azules mariposas
sostienen el encanto
de historias inconclusas…
el tiempo contenido
con manos apretadas
 resiste el desenlace
y en cuna de rojas margaritas
la niña se imagina
el capítulo final…

EL ÚLTIMO EN SU ESPECIE

A  MIL KILÓMETROS DE LAS COSTAS ECUATORIANAS, EN EL OCÉANO PACÍFICO SE ENCUENTRAN LAS ISLAS GALÁPAGOS, "RESERVA MUNDIAL":
"EL SOLITARIO GEORGE" - GALÁPAGO GIGANTE - 
FALLECIDO EL 24 DE JUNIO DE 2012
"George" había nacido por 1903 y con él extinguió esa especie de tortugas gigantes.

EL CHISTECITO PARA MERENDAR

INTENDENTE DE CHAMICAL - LA RIOJA: 
- ¿BORRACHO IOOOO? .... ¡SI MI'STOY CURANDO LA MUEEELA!!!

domingo, 15 de mayo de 2016

EL CHISTECITO PARA MERENDAR


-  Y'HABRÁN PAGAU LA DIETA???

FALSOS ARGUMENTOS SOBRE LA LLEGADA DE BOMBEROS A SAN BENITO

EL MUNICIPIO NO REALIZÓ INVERSIONES IMPORTANTES EN ESE LUGAR
Son varios los comentarios, lanzados desde la oposición política local, acerca de las "contras" que implica la cesión del antiguo galpón donde funcionara hace algunas años atrás una confitería bailable. 
Se pone en tela de juicio cuestionar aquellas posiciones políticas que por diversos motivos se esgrimen desde la minoría para desaprobar el convenio que fue autorizado por mayoría simple para que la ex Confitería Aeropuerto para a ser utilizada por diez años por el Cuerpo de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos.
Es que los argumentos son endebles y contradictorios, comenzando por un supuesto perjuicio económico, ya que en ese lugar la municipalidad nunca hizo inversiones, más que los gastos menores para que funcionen de manera harto precaria depósitos y talleres comunales.
Ya lo dijimos desde SAN BENITO AHORA que esas instalaciones fueron construidas por el empresario de la noche Julio Feresín de María Grande, con u determinado tiempo de uso y, vencido el plazo establecido, todo lo construido debía pasar al patrimonio municipal, como realmente sucedió.
En ese lugar había un  antiguo rancho que perteneció a la familia Falco y que daba un aspecto desagradable al estar en estado de abandono, sirviendo de madriguera para ratas y rateros.
Ahora vino el proyecto de ordenanza al H.C.D. para aprobar la firma de un convenio por parte del Presidente Municipal con el Jefe de Policía de Entre Ríos y logró su aprobación por mayoría simple gracias al aporte de los votos de los concejales de Encuentro por San Benito Marcelo González y Alcira Lauck, que se sumaron al oficialista Frente Renovador.
Es curioso por parte de otros concejales que, en distintas circunstancias , reclamaron la presencia de un cuerpo de bomberos en la ciudad. 
Fue el propio peronismo-justicialismo quién, cuando estuvo en el gobierno local de la mano de 'Tachuela' Acosta al frente de la comuna, intentó contar con un Cuerpo de Bomberos Municipal de la mano del apaga-fuego mayor el "negro" Capiel, quien empezó con bomberos y bomberas en la ex fábrica municipal de ladrillos y al cabo de un año no logró más que un puñado de nuevos 'bomberitos' y ningún elemento para apagar fuego, Ante el aumento de los salarios familiares el proyecto se desactivó.


PLENARIO PROVINCIAL DEL F.E.F. - FRENTE RENOVADOR EN NOGOYÁ

 MARCELO GONZÁLEZ, CONCEJAL DE SAN BENITO, ESTUVO PRESENTE EN DICHO ENCUENTRO

Dijo el EX GOBERNADOR JORGE BUSTI: “tenemos que conservar la herramienta electoral del FEF”.
El ex mandatario provincial dijo que quiere “dejar bien en claro muchas de las cosas que se dicen. No tenemos nada acordado con el sector político de Cambiemos ni con el Partido Justicialista”. Si bien admitió que “hablamos con todos porque eso es lo que pedimos durante mucho tiempo y no se daba”, tanto con funcionarios provinciales como nacionales, aseguró que “no significa que hayamos perdido nuestra identidad ni el rol de oposición”.
La hipótesis de de un eventual reempadronamiento bustista en el Partido Justicialista surgió de una serie de gestos enmarcados en el nuevo escenario político provincial. Además de haber vuelto a la Casa de Gobierno invitado por el propio Gustavo Bordet, el ex gobernador coqueteó con el kirchnerismo al respaldar el acto de Cristina Kirchner en las puertas de Comodoro Py y castigar a Macri por las cuentas offshore en Panamá. Luego resonaron las palabras del ex intendente de Concordia Elvio Bordet, a quien le “gustaría contar con Busti en las filas del justicialismo” y del propio Busti, quien sugirió que “no hay que descartar nada, a lo mejor a fin de año en un marco de respeto se puede buscar un acuerdo”.
Luego de cuestionar que el gobierno provincial “no ha logrado el equilibrio fiscal y sigue gastando más de lo que recauda” y que ” el gobierno del PRO no ha logrado controlar la inflación”, reafirmó su encolumnamiento en el massismo. “Sueño con ver a Sergio Massa como Presidente de la Nación en 2019 y esa debe ser nuestra bandera, por lo que tenemos que trabajar para conservar la herramienta electoral que es nuestro partido, el Frente Entrerriano Federal”

sábado, 14 de mayo de 2016

SESIONÓ EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SAN BENITO

HUBO UN EXTENSO TEMARIO Y SE APROBARON 
DOS ORDENANZAS IMPORTANTES

El jueves 12 de mayo sesionó, pasadas las 20:30 horas, el H. Concejo Deliberante de San Benito con un extenso temario en materia de ingresos de expedientes y tratamiento de despachos, dos de los cuales de transformaron en Ordenanzas que deberán ser promulgadas por el Presidente Municipal la semana entrante. La ordenanza que reglamenta el funcionamiento de las Comunidades Vecinales y el convenio para que los Bomberos Zapadores tengan su centro de operaciones en San Benito.
Cuatro expedientes con Proyecto de Comunicación presentados por el FpV fueron pasados a archivo por mayoría simple, a saber: 1) Pidiendo el pago un monto fijo de 1.500 pesos para fin de año para el personal municipal (teniendo en cuenta el magro ingreso salarial que tenían en ese momento) y una actualización salarial por fuera de lo que la administración municipal anterior (FpV) había planificado en el Presupuesto Anual 2016; 2) La compra de los planes de ahorro de tres vehículos utilitarios de los que el FpV en la gestión anterior había dejado 12 cuotas pagas sobre 84, lo que significa que había que abonar todavía 72 cuotas; 3) Pidiendo una actualización salarial del personal municipal a un mínimo de ocho mil pesos, aunque - en este caso - la proyectó de donde saldría el monto para afrontar el gasto en la Partida Presupuestaria 01. 
Lo que sí fue aprobado fue el Proyecto de Comunicación a D.E.M. para que gestione ante la Fundación del Banco B.I.C.A. distintos planes culturales que están vigentes, lo que obtuvo la unanimidad del Plenario.
En los temas ingresados, se destacaron el presentado por el concejal Marcelo González, relacionado con una Regulación del Servicio de Agua Potable en la ciudad, la creación de un Comité de Crisis (FpV) y de un Elenco Estable Municipal de Teatro (FpV) y designando como Símbolo de la Ciudad al Escudo Municipal que fue adoptado por ordenanza en el período de 1987-1991, como también al Himno a la ciudad y la Bandera (FpV).
El concejal Giménez (U.C.R.) presentó un proyecto de Ordenanza relacionado con la limpieza de baldíos y otro de 'Comunicación' relacionado con el contralor de los Expendedores de gas en garrafas. 


LOS BOMBEROS ZAPADORES DE LA POLICÍA DE ENTRE RÍOS VIENEN A SAN BENITO

INSTALARÁN SU CENTRO DE OPERACIONES 
EN NUESTRA CIUDAD

Muy buena gestión la que ha realizado nuestro intendente Exequiel Donda al lograr que se asiente en Avenida Friuli al Oeste, cerca del Arroyo Las Tunas, el cuartel general de Bomberos Zapadores dependiente de la Policía de En Ríos. 
Este hecho es una excelente oportunidad en muchos aspectos, fundamentalmente en materia de seguridad, ya que la simple presencia de más movimiento de la fuerza policial implica una sensación distinta en ese sentido, pero más importante aún es la posibilidad de contar con tan elemental servicio para nuestra comunidad ante cualquier incendio, catástrofe, accidente serio, etc.
El jueves en la Sesión Ordinaria N° 202 del H. Concejo Deliberante de nuestra ciudad fue aprobado por mayoría simple el convenio suscrito por el Presidente Municipal E. Donda y el Jefe de Policía de Entre Ríos, por el cual se le cede el amplio salón de la ex Confitería Aeropuerto y Mari-Mari (unos 640 metros cuadrados), ubicado en Avenida Friuli, cerca del límite oeste de San Benito. 
Dicho local, construido sobre un terreno municipal, pasó a ser patrimonio de la comuna de acuerdo al convenio que habían firmado entre el ex intendente A. González y el empresario Julio Feresín de María Grande hace unos 25 años atrás. 
Ahora el salón donde funcionaba hasta ahora un corralón municipal que ofrecía un aspecto bastante pordiosero en el acceso Oeste, tendrá un uso oficial del gobierno provincial por diez años, con el compromiso de refaccionarlo convenientemente.
Llamó poderosamente la atención la falta de apoyo a la normativa por parte de los representantes de Cambiemos, Xavier y Giménez, con pretextos un poco risueños, por no decir pueriles, cuestionando por ejemplo el tiempo de uso otorgado porque creían que con cinco años era suficiente, como pensando que en seis años a la fecha estaremos exentos de un incendio o una catástrofe en San Benito. En ese caso la Policía de Entre Ríos debe ajustar los convenios que firma a una norma proveniente del Gobierno Provincial, por el cual queda acotada a esa normativa.
Demás está decir que el Frente para la Victoria estuvo en desacuerdo, aunque votó en "abstención", (llámese: ¡se lavó las manos a lo Pilatos!)
De cualquier forma, por mayoría simple, el Expediente N°916/16 pasó a ser Ordenanza, que será promulgada en las próximas horas por parte del Presidente Municipal.

jueves, 12 de mayo de 2016

LO REAL DE LO QUE COBRA LA COOPERATIVA DE AGUA

HOY POR HOY:
LOS QUE MENOS TIENEN...
LOS QUE MENOS CONSUMEN:
              ¡FINANCIAN A LOS QUE                                    CONSUMEN MÁS!!!
 - TAMO CON EL AGUA HASTA LOS TOBIYO!!!
Si revisamos la factura que emite la cooperativa que provee el agua potable, por delegación de la municipalidad local, nos encontramos con que el usuario que menos tiene, que menos posibilidad de pagar tiene cada comienzo de mes es el principal castigado por el anárquico sistema de cobranzas que se utiliza.
Ahí es donde debe actuar de manera urgente, sin dilaciones nuestro H. Concejo Deliberante.
En un sencillo razonamiento: Si en la despensa un usuario adquiere 12 manzanas en 6 pesos, cada una de ellas le cuesta 50 centavos.
En la cooperativa no es así:
Si un usuario consume 3.000 litros de agua - de acuerdo a los costos de facturación - debería pagar 0,005675 pesos por cada litro de agua, es decir: 17,02 pesos,  pero en el "Libro Gordo de Petete" con el que se calcula en la cooperativa, esta cuenta arroja la suma de 68 pesos.
De acuerdo a lo que se dice, pongamos un número redondo de 5.000 usuarios y "compulsivamente" socios de la cooperativa, lo que multiplicado por el consumo básico fijado arbitrariamente en 12.000 litros, arroja el consumo global mensual de la ciudad en 60 millones de litros. 
5.000 socios compulsivos dejan 85.000 pesos mensuales en concepto de cuota societaria... ¡sí o sí!!! para gastos de x x x x x y para los candelabros de la sala de velatorios.
5.000 socios compulsivos pagan el básico de 12.000 litros 68 pesos cada uno, es decir, se recauda por este concepto 340.000 pesos. Se a este resultado lo dividimos por los 60 millones de litros nos da que el costo real, de acuerdo a la calculadora cooperativa, es de 0,005675 pesos por cada litro de agua.




¡+ CLARO ECHALE AGUA!!!!

miércoles, 11 de mayo de 2016

EL CENTENARIO LO ENCONTRARÁ ORGANIZADO LEGALMENTE

EL CLUB SAN BENITO RENOVARÁ 
SUS AUTORIDADES
Quienes de alguna manera hemos sido partícipes de la actividad social y deportiva de nuestro club estamos felices de la nueva instancia que se presenta ante la determinación de reorganizarse y elegir a quienes conduzcan los destinos de esta centenaria institución.
PRESENTACIÓN DE LA CAMISETA DE RIVER PLATE CON LA QUE SE IDENTIFICÓ 
EL CLUB A. Y S. SAN BENITO EN LA LIGA PARANAENSE DE FÚTBOL  DESDE MAYO DE 1954
De pie de izquierda a derecha: FIORAVANTI MUSICH (Botiquín), CÁNDIDO "CAMARATA" DEMARTÍN (aguatero), OSCAR TÉNTOR, NELSON "CHINO" ZORZENÓN, CARLOS COSTA, PEDRO "GATO" MUSICH, GERARDO MICHELÍN, JOSÉ TÉNTOR, IGNACIO "LITO" FALCO (D.T.) . Agachados: JOSÉ MARÍA "CHACHO" FALCO, OSVALDO "PETISO" BIGOT, HÉCTOR "CUTY" FALCO,HORACIO ORZUZA, MÁXIMO "PIRULO" MÜLLER.
Hace un tiempo un grupo de entusiastas seguidores  de la "banda roja", esos colores venidos a menos por circunstancias que no merecen siquiera un comentario, trabajamos para que el centenario que se celebrará el 9 de Julio, en coincidencia con el Bi Centenario de la Independencia Nacional, nos encuentre a todos unidos y organizados, sin que ello signifique remembranzas de aquella famosa consigna política.
Pero ante tan magna celebración, no podíamos menos que homenajear a tantos dirigentes, jugadores y simpatizantes que hicieron llegar tan lejos una institución nacida de las aulas de nuestras escuela primaria original.
Gracias a la buena predisposición de quienes conducen el club por estos días, se ha logrado el importante paso de respetar los términos de la ley y ajustarse a derecho como institución que goza de su personería jurídica.
Era indispensable retomar el camino institucional para mirar con optimismo el futuro, ya que tanto el municipio local, como el gobierno provincial y el nacional, pueden coadyuvar a un mejor servicio en la faz deportiva, organizativa, social, edilicia, etc. 
Es fácil criticar, pero también hay que ponerse en el lugar de los pocos que dedican sus horas para atender las múltiples actividades de nuestro club, en un momento en que hay varias disciplinas nuevas con una inmensa cantidad de deportistas, todo un orgullo para San Benito.
Hacia ese horizonte deberíamos apuntar entre todos: son nuestro jóvenes, chicas y chicos lo que nos convocan a todos a poner el hombro para que se multipliquen las actividades para ofrecer más y más opciones que ayuden al crecimiento sano de esa franja de nuestra población. 
No interesa quienes son los nombres y apellidos de la nueva conducción, lo importante es que se ofrezca una renovada acción institucional, con nuevos bríos, con muchas ganas, con muchos proyectos que nos den esperanzas de tener mejores hijos y nietos...¿Qué mejor???

EL CLUB SAN BENITO SE PONDRÁ AL DÍA CON SU PERSONERÍA JURÍDICA

LUEGO DE PONER AL DÍA SUS PAPELES CONTABLES:
HABRÁ UNA ASAMBLEA GENERAL 
PARA ELEGIR NUEVAS AUTORIDADES

lunes, 9 de mayo de 2016

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE "ENCUENTRO POR SAN BENITO"

PROYECTO DE ORDENANZA N°      /16 H.C.D.S.B.

REGLAMENTANDO LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

FUNDAMENTOS
Si bien es cierto que se ha hecho costumbre en nuestra ciudad entender como único responsable de la correcta prestación del servicio de agua potable en nuestra ciudad a la Cooperativa  que usufructúa esa prestación, no es menos cierto que la municipalidad es la responsable constitucional de prestar ese servicio, de acuerdo al Artículo N° 240 de la Constitución de Entre Ríos que, expresamente, dice: “Los municipios tienen las siguientes competencias:
19º. Realizar las obras públicas y prestar los servicios de naturaleza o interés municipal”.
Mucho más clara y específica es la Ley N° 10.027 y su reforma la Ley N° 10.082 que en su CAPÍTULO III,  Competencia y atribuciones de los Municipios, establece que
Art. 11º: Los Municipios tienen todas las competencias expresamente enunciadas en los Artículos 240º y 242º de la Constitución Provincial. Especialmente:
b) Velar por la seguridad y comodidad públicas mediante:
b.5. El otorgamiento de concesiones o permisos por tiempo determinado sobre uso y ocupación de la vía pública, subsuelo y el espacio aéreo, las que en ningún caso podrán importar monopolio o exclusividad, salvo que la naturaleza del uso y ocupación así lo exija, en cuyo caso se otorgará por acto fundado;
b.6. El otorgamiento de concesiones o permisos en igual forma sobre prestación de los diferentes servicios públicos, los que tampoco podrán importar exclusividad o monopolio, salvo el caso de municipalización o que la naturaleza del servicio público así lo exija, debiendo en este caso otorgarse por acto fundado;
c) Ejercer la policía higiénica y sanitaria a través de:
c.2. La atención de la salud pública;
c.3. La adopción de las medidas y disposiciones tendientes a evitar las epidemias, disminuir sus estragos o investigar y remover las causas que las producen o favorecen su difusión, pudiendo al efecto ordenar clausuras temporarias de establecimientos públicos o privados;
c.4. La inspección y el análisis de toda clase de substancias alimenticias y bebidas, pudiendo decomisar las que se reputen o resulten nocivas a la salud y prohibir su consumo;
c.4. La adopción de medidas para la desinfección de las aguas, de las habitaciones y de los locales públicos o insalubres;
k) Podrán concesionar o requerir propuestas de iniciativas privadas para la realización de obras y prestación de servicios que les son propios.
Asimismo, concesionar u otorgar permisos de explotación de obras o servicios públicos en la forma que establezcan las ordenanzas que lo autoricen”.

Está claro que la municipalidad es la responsable de la prestación del servicio de agua potable en su jurisdicción, aunque hace muchos años se autorizó a la cooperativa de agua potable y otros servicios de nuestra ciudad la prestación de dicho servicio, aun cuando había una Junta de Gobierno, que era una mera delegación del gobierno provincial. Años más adelante se le transfirió a la misma cooperativa la prestación del servicio de agua potable que el municipio atendía desde el Barrio La Loma a Las Tunas.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y a los efectos de proveer a las necesidades que se presentan en la actualidad alrededor de la prestación de este fundamental servicio para nuestros vecinos, es necesario reglamentar aquella antigua transferencia de la prestación del servicio de agua potable con el objetivo de satisfacer la demanda ciudadana en muchos aspectos, como así también preservar los intereses municipales en función de la correcta utilización del espacio público  que se ve afectado en muchas oportunidades en razón de obras que se realizan sin el correcto control de policía que es competencia municipal.
De esta manera dicha prestación es deficiente en muchos aspectos y en algunos casos es discriminatoria, cuando se trata del cobro del servicio.
No es casual que en los últimos años en San Benito ha resultado ser un negocio rentable la comercialización de agua para consumo humano. Este solo dato es indicativo de que algo anda mal.
En principio, en función de las atribuciones propias de la municipalidad, se debe analizar un inmediato correctivo en cuánto a la forma de brindar el servicio, en algunas cuestiones puntuales, como:
1.- La provisión de agua deberá pasar por una decantación previa por los sistemas que fuesen necesarios - de los tantos que existen - para quitarle la dureza y varios excesos. 
2.- El sistema deberá contar con bocas de incendio como prevención en los sectores que la ordenanza municipal determine.
3.- El sistema deberá contar con válvulas para quitar el aire (de venteo cinéticas, automáticas o combinadas) en todo el sistema de cañerías en los casos de reparaciones, mantenimiento, etc., las que deberán estar en sitios estratégicos donde haya pendientes pronunciadas en cada 800 a 1.000 metros de cañería y en casos de pendientes normales cada 1.500 metros. Para tener una idea: un caño de PVC de 250 mm (235 mm en el interior) en cada mil metros alberga 43.000 litros, lo que significa que en cada reparación de cañerías esos cerca de 43.000 litros de aire comprimido (que disminuyen en cierta medida su volumen) pasan por los medidores de los usuarios de la red... y - ¡lo triste! - es que hay que pagarlos desde los usuarios.
4.- Las conexiones domiciliarias deberán realizarse bajo estricto protocolo controlado por la autoridad de policía que le corresponde al municipio y se deberán utilizar materiales de calidad bajo normas IRAM colocados por sistema de termo fusión o - en último caso - con caño roscado (los de color marrón) y deberán llegar hasta la misma línea municipal donde el usuario será conectado a su red interior utilizando los mismos materiales mencionados, estableciendo la caducidad del caño negro y el alambre de fardo para asegurarse que no existan pérdidas en el subsuelo.
5.- Hace un tiempo atrás en calle Libertad, casi Ramírez, se había roto un caño de agua de media pulgada - cuyo costo no supera los 50 pesos - debajo del flamante pavimento urbano recientemente inaugurado valuado en un millón de pesos la cuadra. El prestador del servicio de agua deberá estar obligado a realizar todos los cruces de calle en las esquinas, con la malla cerrada en cada manzana ( sin caños con terminación 'ciega') y cuando deba pasar forzosamente debajo de la calle, en una medida a determinar por la sección competente municipal, el caño deberá estar envainado (sistema linner) con un caño de PVC de plástico duro de mayor diámetro cuyas bocas terminen a 80 centímetros de cada lado de la banda de circulación vehicular, sea de asfalto, tierra, embrosado, u otros. Esto se utiliza para evitar roturas en la calle, sino que si se produjesen el fluido desemboque en las orillas sin ocasionar perjuicios innecesarios y las reparaciones se hagan reemplazando todo el tramo de punto a punto del 'embainado'.
6.- Todos los trabajos a realizar por la prestadora del servicio de agua potable deberán seguir estricto protocolo que asegure contralor al poder de policía municipal, y para cualquier tipo de movimiento de suelo deberá pagar el permiso municipal de acuerdo a la tarifa fijada por el Código Tributario, se deberá contar con la aprobación de parte de la inspección del ente de Servicios Públicos y toda rotura deberá quedar en perfectas condiciones, con cargo a la prestadora del servicio.
7.- El sistema de medidor y su control métrico deberá ser realizado con los modernos sistemas tecnológicos portátiles que permiten fotografiar el momento de la lectura del medidor, incluyendo hora, día, mes y año de la misma, a los efectos de preservar el derecho del usuario.
8.- No se deberá permitir que en la factura aparezca el consumo "Cero", salvo en justificadas ocasiones que deberán contar con el acuerdo del usuario (ausencias prolongadas, etc.). Si así fuera el servicio se deberá cobrar también con "0" metro cúbico, y no - como ocurre en la actualidad que se cobra un mínimo de 12.000 litros de consumo - quedando a pagar solamente la cuota societaria.
9.- Respecto a  la "Cuota Social" ningún usuario deberá pagar más que una cuota societaria mensual, sea que tenga una conexión o varias conexiones, ya que la prestadora - en ese caso - abusa de la concesión brindada por el municipio para dar servicio recaudando una suma indebida, que no tiene relación con el consumo de agua del usuario. Hay casos que tienen media docena o más conexiones en distintos lugares y por cada una de ellas “el socio” debe pagar un extra de 14 pesos en concepto de "cuota societaria".
10.- Se debe modificar el sistema de consumo mínimo fijando tres escalones para ello. Un mínimo de 3.000 litros para aquellos que viven solos, son ancianos y consumen poco y nada, que deberían pagar la cuota societaria y el mínimo por consumo. Un segundo escalón para los que consuman 6.000 litros, quienes deberán abonar cuota societaria y un intermedio por el consumo y – finalmente - el caso actual de 12.000 litros.
11.- El servicio no podrá considerarse con exceso de consumo si, dividiendo el consumo producido en los últimos seis meses, el resultado da menor a 12.000 litros por mes en su caso y 3.000 y 6.000 en los otros aludidos en el punto 10.

12.- Todo zanjeo en la vía pública para instalar caños de agua potable deberá contar con el permiso municipal - previo pago de la Tasa correspondiente - y se controlará por la sección de policía municipal que certificará el trabajo realizado de acuerdo a normas, respetando una mínima profundidad que nunca será inferior a los 70 cm. 

ES EL MOMENTO DE REGULARIZAR LA PROVISIÓN DE AGUA POTABLE

"ENCUENTRO POR SAN BENITO" PRESENTÓ 
UN PROYECTO INNOVADOR
Desde hace muchos años se viene hablando de la provisión de agua potable en nuestra ciudad, de sus deficiencias, de su costo, del sistema de cobro y de la confusión en cuánto al rol de la prestadora del servicio y su organización interior.
No es una casualidad el inmejorable y progresista negocio que se ha instalado en nuestra ciudad con la comercialización de los bidones de agua potable, desde varias distribuidoras. Como decimos: No es una casualidad; más bien es la causalidad de la deficiencia del producto que debemos consumir los usuarios del servicio de agua potable instalado en San Benito.
El Frente para la Victoria, a través de sus tres concejales, tomó lo que desde SAN BENITO AHORA habíamos planteado el pasado año sobre el sistema de control de medidores, sugiriendo la utilización de los modernos equipos portátiles que permiten al usuario ver en una toma fotográfica la lectura que hizo el operario de su medidor para proceder a la liquidación mensual del servicio.
Este proyecto de Comunicación ya fue tratado "en comisión" y está a la espera de una convocatoria que se hará a los directivos de la prestadora del servicio.
Ante esa circunstancia, "Encuentro por San Benito", fue mucho más lejos y se despachó con un Proyecto de Ordenanza que trata de poner las cosas en su justo espacio.
En primer lugar, de acuerdo a la Constitución de Entre Ríos y a la Ley N° 10.027 y su reforma la Ley N° 10.082, es la Municipalidad la responsable de la prestación del servicio de agua potable en la ciudad. Esto es insoslayable y se debe tomar como premisa y origen de cualquier discusión o negociación que se realice sobre el particular.
Aunque cabe aclarar que no está en discusión que la prestadora del servicio sea una cooperativa. Lo que sí debe ser regulada de manera perentoria desde la Municipalidad es la forma en que se provee el líquido elemento. 
Para ello está el derecho, en el uso de sus facultades del municipio, de regular la prestación del servicio estableciendo normas que pongan un orden y adecuen un contralor determinado, para terminar con aquello de que el sistema y la provisión de agua se realiza a ojo de buen cubero como decide una estructura privada.
El proyecto, perfectible sin lugar a dudas, es un avance en ese sentido y pone al municipio en el lugar que debe estar como concesionaria de la prestación del servicio, disponiendo normas que se deberán respetar, disponiendo la firma de un convenio mutuo en cuánto a las facultades que se delegan a quien será la prestadora del servicio, incluyendo la posibilidad que la misma sea quien se encargue del servicio si se lograra la provisión de agua dulce, disponiendo que la prestadora deberá cobrar - como condición "sine qua non" - el consumo real del usuario, prohibiendo el cobro de más de una cuota social en el caso de usuarios que tengan dos o más conexiones, fijando un sistema regulador cuando se proceda al corte del servicio lo que deberá ser justificado con mucho celo y respetando el derecho del ciudadano, conviniendo que también se cobre el servicio desde el débito automático o desde la tarjeta de crédito o débito en los sistemas de pago y otras tantas cuestiones que - ha llegado la hora - de regular desde una ordenanza que ponga de relieve las facultades de contralor del servicio delegado por parte de la municipalidad.
Nos reiteramos que el proyecto es totalmente perfectible y que será la sabia determinación del H. Concejo Deliberante quien ponga las cosas en su lugar.

domingo, 8 de mayo de 2016

EL CLUB SAN BENITO ESTÁ INCLUIDO EN EL PLAN DEPORTIVO PROVINCIAL

El gobierno trabaja con los clubes en programas de fortalecimiento institucional
En la Secretaría de Deportes se reunieron el viernes el subsecretario de Deportes Social y Federado, Adrián Perotti; el director de desarrollo y fomento deportivo, Ezequiel Lavayen, el ex futbolista Juan Esteban Solari, y los representantes de los clubes Ciclón del Sur, Maximiliano Salinas (presidente) y Ariel Bello (vicepresidente); San Miguel, Ramón Portillo (presidente); Ministerio, Juan Carlos Mosqueda (presidente); Argentino Juniors, Danilo Murador y Gabriel Salamone y San Benito, Carlos Moretti (presidente) 

En el encuentro se plantearon las necesidades de cada institución, las prioridades que tienen en la actualidad y de qué manera subsanar esas demandas con la implementación de los distintos programas que están vigentes a través del gobierno provincial.
Entre los puntos que se trataron en la reunión, algunos de los más destacados fueron los seguros deportivos, la reducción de la tarifa eléctrica, el registro de instituciones a nivel provincial y nacional y la realización de capacitaciones.
El secretario Gómez hizo referencia a la realidad que viven los clubes y expresó: “Hablamos con el diputado Pedro Báez sobre la necesidad de ponernos rápidamente a trabajar para ver cómo podemos fortalecer la labor que hacen ustedes porque sabemos las necesidades que tienen. La intención es comenzar en Paraná para luego extendernos por cada una de las ciudades de nuestra provincia”.
“La idea principal es estar al lado de los clubes y colaborar desde el proyecto deportivo como también en lo institucional. En la Secretaría contamos con diversos programas, tanto provinciales como nacionales, y también con personal capacitado en planificación deportiva e institucional”, agregó Gómez.
Por último, el secretario de Deportes aseveró: “Sabemos que es vital la tarea del dirigente, no es verdad que los atletas por sí solos pueden hacer algo. Sin una dirigencia deportiva fuerte, sin clubes fuertes no hay posibilidades de desarrollar deportistas”.
En ese marco, el diputado Provincial Pedro Báez, afirmó: "Los clubes como las escuelas suelen convertirse en refugios o lugares de contención y adquieren entonces una importancia social mucho mayor. Esta es la primera razón por la cual intentamos con esta iniciativa poner el foco en las instituciones que ustedes trabajan ya que no son de las más poderosas en términos económicos, pero sin duda es el lugar donde nosotros creemos que tenemos que poner mucha atención porque es donde están las necesidades más importantes".
"En ese sentido nos parecía relevante que al contar con la presencia en Paraná de Juan Solari, quien tiene una extensa trayectoria en el deporte, primero como jugador de fútbol y después como técnico, podamos acompañar a las instituciones deportivas a través de su experiencia y conocimiento en los procesos formativos a nivel nacional", expresó Báez.
 

FUENTE: RADIO LA VOZ