viernes, 9 de agosto de 2019

LA CABEZA DE FRANCISCO RAMÍREZ. UN TROFEO DE GUERRA


EL COMANDANTE JUAN LUIS ORREGO 
RESPONSABLE DE LA MUERTE DE RAMIREZ
Habiendo sido traicionado por sus anteriores aliados, Estanislao López y Juan Bautista Bustos seducidos por las dádivas de Buenos Aires de la manera más mercantilista y ruin, se encontró combatiendo solo con sus hombres en la provincia de Santa Fe enfrentado a cuatro ejércitos siendo cada uno de ellos superior en número al suyo. Sin embargo la campaña de Santa Fe había comenzado con acciones militares favorables ya que, con 400 hombres de la mejor caballería de Ramírez conducidas por Anacleto Medina derrotaron el 8 de mayo, en el combate de Barrancas, a las tropas porteñas y santafesinas mandadas por Gregorio Aráoz de Lamadrid a los que sablearon hasta cerca de Rosario Mientras tanto el General Francisco Ramírez había acampado en Barrancas con sus 700 hombres, a la espera del contingente de 1.000 de un total de 2.700 que había desembarcado en Santa Fe y que debían sumarle Lucio Mansilla y Romualdo García (el mismo al que dirigía Ramírez cuando armaba en San Benito la Batalla de Las Tunas), sin saber que estos traicionando a su jefe habían regresado a Entre Ríos abandonándolo a su suerte.
Estanislao López, el gobernador de Santa Fe, envió refuerzos de urgencia al mando del Comandante Juan Luis Orrego para auxiliar a Gregorio Aráoz de Lamadrid. Francisco Ramírez tuvo noticias de este envío de refuerzos a sus adversarios y para impedir la reunión de fuerzas porteñas y santafesinas contramarchó rápidamente y alcanzó al Comandante Juan Luis Orrego en El Carrizal de Medina (Hoy comuna de Carrizales, Dto. De Iriondo, Santa Fe) el domingo 13 de mayo de 1821 y se combatió encarnizadamente desde cerca del mediodía hasta el anochecer logrando el desbande de los refuerzos. Sin embargo Lamadrid consiguió reunir nuevos refuerzos con los dispersos y marchó nuevamente a combatir a Ramírez que ya tenía muy menguadas sus tropas. El 24 de mayo chocaron nuevamente los dos ejércitos, Ramírez con sus 700 y Lamadrid con 2.840 reforzados por los santafesinos abiertos en herradura con sus extremos apoyados en el río... y contra lo que suponía Lamadrid y para gran sorpresa de éste y sus numerosos soldados fueron atacados por los 700 dragones de Ramírez logrando un triunfo donde era imposible y poniendo en fuga al enemigo. Se recogió abundante botín, aunque Ramírez no ignoraba que sin los refuerzos de Lucio Mansilla y García que debían llegar de Santa Fe, ese triunfo no significaba nada.
En efecto, enterado Estanislao López del reembarco de las tropas de Mansilla hacia Entre Ríos y libre entonces de toda preocupación, reunió sus tropas y llegó con ellas a las cercanías de Coronda. En la tarde del 26 de mayo se libró el combate con los restos del ejército de Ramírez que en el encuentro anterior había sufrido bajas que ya no podría reemplazar, en terreno desconocido y con las caballadas cansadas.
No obstante eso se lanzó al combate al frente de sus hombres, siendo arrollado de flanco por varios escuadrones ocultos. Con la caída de la noche llegó también la derrota y en la confusión lograron escapar con unos 350 hombres y como en todos los combates acompañado por La Delfina, su mujer.
La posterior unión con José Miguel Carrera no le reportó beneficio alguno, ya que si bien llegaron a juntar unos 1.000 hombres, los de Carrera eran casi todos indios ranqueles, indisciplinados y con el sola afán de saqueo. Luego de intentar un ataque a Bustos en Cruz Alta, Córdoba,  fueron rechazados desde una mejor posición. Perdiendo Ramírez la mitad de sus hombres. Resuelven separarse, Carrera marcha hacia Chile y Ramírez busca la forma de volver a la provincia con sus 200 entrerrianos.
Lo intentará a través del Chaco. Sin embargo su destino no sería volver a sus pagos para aquel general del heroísmo y del infortunio. En la mañana del 10 de julio y luego de una afanosa persecución que extenuó a los caballos del reducido contingente de hambrientos y heridos soldados, el comandante Juan Luis Orrego lo alcanzó en las cercanías de Villa María del Río Seco. Ramírez lanzó entonces una carga a la desesperada y continuaron luchando, aunque siempre en retirada hasta la puesta del sol. Habían ya perdido toda esperanza de alcanzarlo porque comenzaron a internarse en el monte, cuando rodó el caballo de la Delfina. Los perseguidores comenzaron a despojarla de su casaca roja y el sombrero negro con la pluma de ñandú que la caracterizaba. Al ver esto, Ramírez y algunos de sus hombres, entre ellos Anacleto Medina y Miguel Galarza se lanzan en su rescate poniendo en fuga a los saqueadores. Pero es allí cuando el capitán José Maldonado, de un certero pistoletazo alcanzó a Francisco Ramírez en el pecho dándole muerte en el acto. Siguió trotando unos metros, pero ya muerto.
Pero, poco después la barbarie... El soldado Pedraza le cortó la cabeza a Ramírez, la que luego fue salada y enviada envuelta en un cuero de oveja a Estanislao López. Este ordenó que fuera embalsamada y exhibida en una jaula en el atrio de la iglesia Matriz.

LA BABARIE QUE NO HACÍA FALTA
PARA BUSCAR LA PAZ DE LA PATRIA
El embalsamamiento de la cabeza del General Francisco Ramírez fue realizado por el protomédico Manuel Rodríguez y Sarmiento, suegro de Estanislao López y hay constancia de ello por la factura de honorarios que pasó al Cabildo de Santa Fe por $ 42 (la cual se conserva de puño y letra de su emisor) según el siguiente detalle:
Relación del gasto ocasionado para preservar de corrupción la caveza del finado Supremo de Entre Ríos Franco Ramírez, el que he verificado por mandato del Sr. Comandante del 2º Escuadrón de Dragones de la Independencia, Don José Ramón Méndez, Gobernador Sobs.tituto de esta Provincia. Pesos. Por doze pesos de estrato de Vino retificado 12. Más diez pesos de Iodo alcanforado 10. Por veinte pesos de mi trabajo personal por las operaciones que he ejecutado con la expresada caveza, como son la del Trépano y demás cirurgicas cuyo valor es sumamente ínfimo, como lo descontará cualquiera Facultativo en el dicho Ramo 20
Importa pesos 42. Por manera que según la Cuenta que precede escribiendo a esta cantidad de quarente y dos pesos y por ser así firmo el presente documento en la Ciudad de Santa Fe a 23 de julio de 1821. Manuel Rodríguez").

GENEALOGÍA Y COINCIDENCIAS
Juan Luis Orrego tuvo un hermano, Juan Manuel Orrego, quien casó en 1809 con Antonia Sanabria, hermana de Mercedes Sanabria, que casó con Antonio González, natural de Córdoba La Llana, España, hijo de Rafael G. y Ana Gómez; padres, entre otros de Rudecindo González, bisabuelo de quien escribe estas notas históricas como preámbulo de la conmemoración de la Batalla de Las Tunas:
MANUEL ORREGO, hijo de Juan José Orrego y Juana Martínez; casó en Santa Fe el 25 de diciembre de 1778 con MARÍA MERCEDES CÁSERES, hija de Dámaso Cáceres y Bernarda Isaurralde, naturales y vecinos de Santa Fe, (Folio 186.Libro M. de Todos los Santos de Santa Fe); fueron algunos de sus hijos:
1.- Juan Manuel Orrego, natural de Santa Fe, hijo de Manuel Orrego y Mercedes Cáceres; casó el 13 de setiembre de 1809 en la Catedral de Todos Los Santos de Santa Fe con Antonia Sanabria, natural de Santa Fe, hija de Francisco Sanabria y Rita Galeano, siendo testigos Juan de la Cruz Zapata y Catalina Morel (Folio 121. Libro M. Año 1809. Catedral de Todos Los Santos de Santa Fe); sus hijos fueron:
1.1.- Juana Mercedes Orrego, nacida en Santa Fe el 24 de setiembre de 1810, bautizada en Ntra. Sra. De todos los Santos de Santa Fe l 25 de setiembre de 1810, siendo padrinos Juan de la Cruz Zapata y Juana Petrona Orrego (Folio 89. Libro B 1810. De T. los Santos de S. Fe); casó en Paraná el 29 de noviembre de 1829 con Rufino Rodríguez, natural de Santa Fe, hijo de Hipólito Rodríguez (+) y María Lorenza Piedrabuena, siendo testigos Antonio González y Benita Sanabria (Folio 52. Libro 2 M Bis. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná)
1.2.- Josefa Agustina Orrego, nacida el 27 de agosto de 1829, bautizada en Paraná el 28 de agosto de 1829, siendo padrinos Antonio González y Casimira González de Orrego (Folio 197. Libro 6 B. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná)
3.- Juan Luis Orrego, nacido en Santa Fe por 1783; soltero; fue el comandante de las tropas que Estanislao López había enviado como refuerzo para las tropas de Gregorio Aráoz de Lamadrid y el 13 de mayo de 1821 fue derrotado por Francisco Ramírez en el combate de El Carrizal de Medina y continuó tras los pasos de Ramírez hasta alcanzar a los cordobeses del ejército de Bustos, siendo sus tropas las que tuvieron el enfrentamiento final  que terminó con la vida del General Francisco Ramírez el 10 de julio de 1821; fue muerto por los indios en la zona de Rosario, Santa Fe: “Desde Rosario, el 12 de noviembre de 1823, el gobernador López comunicaba al Gdor. sustituto Méndez, que “los bárbaros del sur, animados siempre del deseo de nuestra destrucción, acometieron la campaña de este departamento. El 8 de noviembre había salido personalmente con “treinta y tantos dragones”,  apoyado por “el Comandante D. Juan Luis Orrego con cuarenta hombres” en dirección a “la  estancia de Don Agustín Gómez” .Los bárbaros eran más de doscientos… se quedaron sin hacienda alguna, principalmente cabalgar, con un considerable número de muertos… En la lucha murió el Comandante Don Juan Luis Orrego”. (Nº 473,  p. 58. Archivo del Gobierno. Apéndice 2. 1821 a 23, f. 957-958 v.. Archivo General de Santa Fe. ..https://sepaargentina.com/2010/06/07/indios-en-tiempos-del-brigadier-lopez/), fue sepultado en la Iglesia Ntra., Sra. Del Rosario, Rosario, Santa Fe, junto a los otros fallecidos en dicho enfrentamiento con los indios el 11 de noviembre de 1823 (Folio 207. Libro D. Ntra. Sra. Del Rosario de Rosario, Santa Fe)
4.- María Antonia Orrego, nacida en Santa Fe el 12 de junio de 1786, bautizada en Ntra. Sra. Del T. los Santos el 14 de junio de 1786, siendo madrina María Orrego (Folio  79. Libro B. Catedral de Todos los Santos de Santa Fe)
5.- Pascuala de la Trinidad Orrego, nacida en Santa Fe en mayo de 1788, bautizada en la Catedral  de Todos los Santos el 18 de mayo de 1788, siendo madrina Atanacia Orrego (Folio 93. Libro B.  de T. los S. de Santa Fe)

ANTONIO GONZÁLEZ; natural de Córdoba La Llana (o de Cádiz); España, hijo de Rafael González y Ana Gómez, nacido por 1785, natural de Cádiz, casado, blanco, zapatero (Censo 1844), casado, zapatero, propietario (Censo 1844), fallecido de muerte repentina fue sepultado en Paraná el 18 de octubre de 1857 (Folio 235. Libro 5 D. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná); convivió desde 1816/1917 y luego casó en Paraná el 21 de diciembre de 1831 con MARÍA MERCEDES SANABRIA, natural de Santa Fe, hija de Francisco Sanabria (+) y Rita Galeano, siendo testigos Bartolomé Sobrino y Rita Galeano (Folio 97. Libro 2 M Bis. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná), nacida por 1800, blanca (Censo 1824), nacida por 1800 (Censo 1844); vecinos de Paraná; convivían en Paraná en 1824: María Rita Galeano, madre de Mercedes Sanabria, natural de Santiago del Estero, nacida por 1775, viuda, blanca; Mariano Sanabria, natural de Santa Fe, de 14 años, blanco (Censo 1824); convivían en 1844: María de los Ángeles Caballero, de 50 años, de Santa Fe, viuda y Ventura Díaz de 22 años, soltera: Ana de 9 años, Álvaro Artiaga de 5 años, Trinidad Artiaga de 3 años, entrerriana, Hermenegildo Artiaga de 10 años, de Santa Fe; Felipa Leiva de 30 años, casada de Santa Fe. (Censo 1844); sus hijos fueron:
1.- Juana de Jesús (Sanabria) González, nacida el 20 de octubre de 1818, bautizada en Paraná el 21 de octubre de 1818, siendo padrinos José Francisco Denis y Dionisia Arrúa (Folio 170. Libro 3 B. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná); natural de Paraná, blanca (Censo 1824), soltera (Censo 1844); casó con Francisco Estigarribia.
2.- Segundo González; casó con Jacoba Miño...
3.- Rudecindo González (Sanabria), nacido el 29 de febrero de 1820, bautizado en Paraná el 1 de marzo de 1820, siendo padrinos Pío Fernández Cirujano y María Antonia Sanabria (Folio 264. Libro 3 B. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná), natural de Paraná, blanco (Censo 1824), soltero, Sargento de Abastecedores (Censo 1844); Si bien no se ha publicado un trabajo específico sobre el tema, le he dedicado algunas páginas en “Urquiza – Última Etapa”, teniendo a mano los libros y planillas de las Estancias, obrantes en el Archivo del Palacio San José, por lo que su aporte reviste un carácter valioso. “DON RUDECINDO GONZALEZ. Administrador de la Estancia del Estado Las Conchas, de 20 leguas cuadradas, con un frente de dos leguas y media sobre el Paraná, entre el Arroyo Chapetón al Norte y Las Conchas al Sur”. (Cuaderno de Estudios Regionales. N° 4. “Estancias del Estado”. Manuel Macchi), fallecido de “tisis” en el campo fue sepultado en Paraná el 8 de marzo de 1879 (Folio 279. Libro 9 D. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná); casó en Paraná el 30 de julio de 1858 con Antonina Giménez, hija de Marcelino Giménez y Cayetana Flores, siendo testigos Juan Moreno y Mercedes Sanabria de González (Folio 294. Libro 6 M. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná)...3.3.- Juan Luis González, nacido el 12 de julio de 1867 bautizado en Paraná el 30 de noviembre de 1867, siendo padrinos Domingo Comas y Rufina Rodríguez de Comas (Folio 105. Libro B. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná); confirmado en Paraná el 15 de noviembre de 1867, siendo padrino Manuel González (Folio 284. Libro de Confirmaciones. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná); fallecido fue sepultado en el Cementerio Parroquial de San Benito; casó o convivió con Matea Sarah Bello, nacida en 21 de setiembre de 1879, bautizada en Paraná el 30 de diciembre de 1879, hija de Timoteo (Trinidad) Antonio Bello y Josefa Anacleta Marín, siendo padrinos Ángel Nesa y Juana González (Folio 308. Libro B. Año 1879. Ntra. Sra. Del Rosario de Paraná); fallecida fue sepultada en el Cementerio Parroquial de San Benito; radicaron en Espinillo Norte; sus hijos fueron... 3.3.2.- Justo Vicente González, nacido el 19 de julio de 1905; casó con Petrona Bernabela Comas, nacida el 11 de junio de 1908, hija de Ramón Comas y Petrona Romero; sus hijos fueron:...3.3.2.1.- Mario Vicente González, 3.3.2.2.- Martha Edith González, 3.3.2.3.- Sarita Estela González,  3.3.2.4.- Oscar Alberto González,, 3.3.2.5.- Raúl Eduardo González, 3.3.2.6.- Horacio Luis González, 3.3.2.7.- Aníbal Justo González, nacido el 19 de junio de 1950...

No hay comentarios:

Publicar un comentario