LA PARTE DE SU HISTORIA QUE NOS TOCA
A LOS VECINOS DE SAN BENITO
UN CONCEPTO DEL CÉLEBRE ESCRITOR:
"EL LIBRO ES UNA EXTENSIÓN DE LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN"
Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 22 de agosto de 1899, hijo de Jorge Guillermo Borges Haslam (nacido en Paraná en 1874) y Leonor Acevedo Suárez, tuvo en su padre un lejano vínculo con nuestra jurisdicción, específicamente con el Distrito Sauce, ya que fue hijo del coronel Francisco Isidoro Borges Lafinur, de origen uruguayo, militar, quien fue asignado a Paraná en tiempos de la lucha contra el "ultimo caudillo" Ricardo López Jordán, Gobernador de Entre Ríos.
El coronel Francisco Borges, se enamoró en una fiesta de gala en la ciudad de Paraná de Frances Anne Haslam, "Fanny", hermana de la esposa de Jorge Suares (Carolinne Haslam), quien por entonces estaba instalando en la ciudad de Paraná el tranvía de tracción a sangre.
CORONEL FRANCISCO ISIDORO BORGES |
Los Haslam eran de origen inglés, protestantes y Jorge Suares, natural de Liborno (Liorna), Italia, profesó dicha religión, aunque sus padres habrían sido de origen judío. Los restos de Edward Joung Haslam por el hecho de ser protestante no fueron permitidos dentro del Cementerio de Paraná y debieron ser sepultados "del otro lado de alambrado", una anécdota extra en esta breve historia de amor que veinticinco años más tarde daría con el nacimiento del genio de la literatura.
Lo más curioso es que los Suares - Haslam tenían intenciones de fundar una colonia en la chacra del Distrito Sauce. Dentro de las amplias actividades que Jorge Suares desplegó en poco más de una década en Paraná se destaca la decisión de establecer en el campo, que le había hipotecada a Francisco Russell y que volvió a su poder, es la de establecer allí una Colonia, tal lo que surge de un poder general otorgado el 30 de marzo de
No hay comentarios:
Publicar un comentario