lunes, 4 de mayo de 2015

YA SE COMENZÓ A CUESTIONAR LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL EN ENTRE RÍOS

YA LO HABÍAMOS ADELANTADO 
EN SAN BENITO AHORA
Antes de sancionarse la reforma de la Ley Castrillón en el Senado provincial durante la mañana de hoy ya comenzaron a escucharse voces que la cuestionan constitucionalmente. 
Uno de los que se hizo escuchar es Fabián Rogel, controvertido dirigente radical quien también viene expresando su disconformidad con el acuerdo de la UCR con el Pro.
El diputado nacional Fabián Rogel espera que este lunes el Senado subsane el proyecto de reforma de la actual ley Castrillón, que tiene media sanción de la cámara baja provincial. "Se ha desconocido el artículo 29 de la Constitución entrerriana vigente, que consagra el derecho de las minorías", dijo el legislador y agregó que “los diputados debieron incorporar este artículo”. 
El diputado nacional y ex presidente del bloque radical de convencionales constituyentes, Fabián Rogel dijo que "la reforma a la ley electoral es inconstitucional". 
"Llama a la atención que frente a las advertencias hechas oportunamente hace un año, tanto al Ministro político de la provincia, como a los legisladores, no se haya tenido en cuenta lo que fija textualmente el Articulo 29, de la nueva Constitución, sancionada en 2008. Allí se establece que para el funcionamiento de los partidos políticos, se deberá contar con la adecuada y proporcional representación de la minoría”, explicó Rogel. 
En este sentido, el legislador pedirá mañana lunes al Comité Provincial de la UCR que asuma la personería para realizar una acción de inconstitucionalidad ante el superior tribunal de Justicia para que se tenga en cuenta la vigencia del artículo 29 de la Constitución provincial. 
El candidato a gobernador dijo que además de este articulo, “existe un fallo en la causa Brasesco - Arralde - Rogel que cuestionaba la inconstitucionalidad de la ley Castrillón y que tuvo un fallo favorable y contundente del máximo tribunal de la Justicia en el año 2007”. 
"Lo más saludable es que la legislatura corrigiera este error, para que no se multipliquen las acciones de inconstitucionalidad y no lleguemos a los comicios en un estado aun mayor de fragilidad”, dijo el diputado nacional. 
“La Constitución de Entre Ríos tiene un exquisito artículo 29 que, como corolario consagra, como en todos los lugares del mundo y del país, el respeto por las minorías para establecer un sistema de contención y de convivencia armónica y pacifica en la construcción política democrática de la provincia”, concluyó el legislador radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario