martes, 19 de mayo de 2015

LA CUESTIÓN DE BARRIO LAS ACACIAS

¡ALERTA ROJA!!!
¿EL PROYECTO CONTINÚA POR AVENIDA PARANÁ?
VECINOS ESTÁN PREOCUPADOS.
AGRIMENSORES HACEN MEDICIONES
EN AVENIDA PARANÁ DE NUESTRA CIUDAD
Crece la preocupación de vecinos por la presencia, incluso en los fines de semana, de agrimensores de una empresa privada que viene haciendo sistemáticos relevamientos en todo el recorrido de Avenida Paraná, desde el Arroyo Las Tunas hasta la altura de Barrio Residencial San Miguel.
Ya dejó de ser un rumor tras la manifestación del Jefe del Distrito Paraná de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Cerrato, quien aseguró que se avanza en la conexión de la Ruta 12 con la Ruta 11 a la altura de oro Verde, esperando que en algún momento se decida la construcción del puente Paraná - Santa Fe en esa zona del sur de la capital provincial.
Esto quiere decir que nuestra ciudad también será recorrida por la traza de la conexión Porto Alegre (Brasil) - Valparaíso (Chile).
Hace algunos años se dijo que la inter-conexión se construiría por calle Uruguay hacia el Sur, cruzando la Ruta 12 a la altura de Avenida San Martín Sur, sin embargo - como ya apuntamos - ahora se ven ingenieros realizando las mediciones en avenida Paraná en el sector que desde 1979 se venía gestionando la expropiación de una franja de 45 metros al norte de esa arteria de la antigua colonia 3 de Febrero, Distrito Sauce.
Las expropiaciones se realizaron, pero - tanto en el gobierno de Oscar Acosta como su continuador A. Vásquez se realizó un festival de 'regalos de terrenos' en ese sector, sin tener en cuenta que pertenecía a la Dirección Nacional de Vialildad, es decir, que era territorio nacional con destino a ruta.
No es casualidad que a la altura de Avenida Paraná y calle Formosa, en el Barrio La Loma de nuestra ciudad, la Dirección Nacional de Vialidad haya colocado en el predio que se recuesta al noreste de esa esquina un amplio cartel que dice: "PROPIEDAD PRIVADA".
Manifestaciones de los ingenieros y agrimensores que están realizando las mediciones en Avenida Paraná indican que se trata de una traza para la mencionada inter-conexión con el futuro puente Paraná - Santa Fe.
La alerta está instalada desde entonces y habrá que estar atentos para estudiar la forma de evitar el conflicto social que significará una reubicación de todos los ocupantes de la franja de 45 metros al norte de Avenida Paraná, desde Las Tunas a La Loma. 

DECLARACIONES DEL UN JEFE DE VIALIDAD NACIONAL:
“Hace tres meses presentamos el proyecto para extender la autovía de la ruta 18 y desde entonces hicimos modificaciones sustanciales, atentos a los reclamos de los vecinos de la zona; ahora, resta que desde Buenos Aires aprueben la nueva iniciativa para comenzar con los trabajos”, confirmó el ingeniero Juan Carlos Cerrato, jefe de distrito de la Dirección Nacional de Vialidad.

El funcionario dio detalles de los alcances de una obra que viene generando polémica entre vecinos de los barrios Las Acacias y el Talar de Colonia Avellaneda, quienes se oponen a la obra. 

“Esta es una interconexión que nace en Porto Alegre y termina en Santiago de Chile; estamos pensando en el futuro, esta es una obra vial que jerarquiza a la ciudad y es parte de un cinturón que queremos lograr desde la ruta 12 hasta la ruta 11 a la altura de Oro Verde”, esgrimió Cerrato. “El día de mañana, si se hace el puente entre Santa Fe y Paraná, esta obra será clave”, agregó. 

El ingeniero de Vialidad Nacional explicó que están trabajando sobre un diseño que supera al primero, que fue modificado a instancias del pedido de los vecinos de Sauce Montrull, “con quienes nos reunimos varias veces y comprendimos el malestar que le ocasionaba la obra, al tiempo que advertimos que con esta modificación, los trabajos serán en un plazo más corto, costarán unos 100 millones de pesos menos y habrá muchas menos viviendas para expropiar”, aseguró. 

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POR LEY. El terreno por el que se pretende pasar con la autovía está expropiado por Vialidad Provincial mediante la Ley Nº 7926 del año 1987, instancia en la que fue declarado de utilidad pública. La norma fue ratificada luego por las leyes 9221 y 10053. 
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