miércoles, 18 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 13
El viernes 26 de agosto de 1927 llegaron a Paraná dos aparatos Bristol de 300 H, piloteados por los tenientes Martínez y Barteán[1]; y el Jueves 22 de setiembre llegaron dos Bréguet procedentes de Buenos Aires para completar la escuadrilla local, que fueron piloteados por el teniente Enrique Guntsche y por el sargento 1° Jubel; “con ello la escuadrilla cuenta de 9 aviones que tendrá la base para concurrir al mando del Sr. jefe Mayor Vicente  Andrada a las maniobras que se efectuarán en Mendoza, próximamente”[2].
La participación en las maniobras realizadas en Los Tamarindos de Mendoza fue exitosa, habiendo regresado los primeros dos aviones el 12 de noviembre, aterrizando a las 19:15 en la pista de la unidad; los aviones llegaron piloteados por  el teniente Grisolía, apoyado por el Jefe de Mecánicos Ortúzar y por el teniente Enrique Guntsche, acompañado por el teniente Rocha. Con los aviones Bréguet de 450 HP tuvieron que hacer una escala técnica en Villa Mercedes de San Luis. “Para arribar a ésta los aviadores han tenido que luchar con un fuerte viento norte contrario, siendo más meritorio por ello el raid realizado. Mañana llegará el resto de la escuadrilla[3].
Con respecto a este raid y a las exitosas maniobras en Los Tamarindos, Mendoza (donde el 10 de marzo de 1914 había perdido la vida Jorge Newbery, luego de almorzar con Teodoro Fels), el señor Emilio Icasati ofreció una cena en el Hotel Gransac de Urquiza y San Martín de Paraná en honor de los militares pertenecientes al “tercer Grupo de Observación con motivo de la forma brillante en que dicha unidad se desempeñó en las últimas maniobras efectuadas” [4].
El 16 de enero de 1928 el mayor Vicente Andrada fue designado en un nuevo cargo en Capital Federal y en su reemplazo fue enviado como Jefe de la unidad el mayor Eliseo C. Pissano[5]. Este perteneció al Segundo Curso de la Escuela de Aviación Militar realizado por Resolución del 19 de agosto de1913, de donde egresó como teniente, con brevet de aviador internacional. El 6 de diciembre de 1913 había participado como acompañante del piloto Hernán Mazzoleni en la ascensión aerostática con el globo “Eduardo Newbery”, partiendo a las 9:45 hs. desde Belgrano, Bs. As. para descender a las 7:30 hs. del día siguiente en Cristiano Muerto, partido de Tres Arroyos, Pcia. de Bs. Aires, recorriendo 506 km. en 21 hs. 45’ de navegación.


[1] (“La Provincia”. Sábado 27/8/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“La Provincia”. Viernes 23/9/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[3] (“La Provincia”. Domingo 23/11/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[4] (“La Provincia”. Sábado 29/11/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[5] (“La Mañana”. Jueves 5/1/1928. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

ATENCIÓN…ATENCIÓN…¡NO A LA AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO!

VÁSQUEZ QUIERE ENCUBRIR SU NEGOCIO CON UNA NECESIDAD
ARMANDO LA AGENDA DE LOS CONCEJALES
Somos totalmente consientes que la ampliación de la planta urbana hacia Sur, entre las calles Marizza y San Martín y hasta calle Federación (la que corre frente a los cementerios) se impone sin mayor análisis.
Un pueblo con el crecimiento sostenido desde la década del setenta del 10% anual no se puede dar el lujo de contar con 40 o 50 hectáreas a pasos del centro cívico destinadas a la agricultura, habiendo tanta demanda de tierras para la construcción de viviendas.
Esta es una realidad que no admite discusión.
Sin embargo, la pretensión que ha bajado desde el intendente propietario Vásquez  Pá es diametralmente opuesta en este sentido. Lejos de tener en cuenta el desarrollo urbano como prioritario en este caso, la idea es complacer a un empresario que hace su negocio en la medida que las autoridades locales son condescendientes con sus propósitos.
Una ordenanza autorizando la ampliación de la planta urbana debe tener un sentido más universal, es decir, no puede nacer de una necesidad puntual de un comerciante, porque se estaría violando este principio.
Mucho menos se puede acceder a lo que han sugerido los monjes negros (llámese las ‘aves negras’ del municipio) que quieren autorizar ampliaciones parciales, todo ello con el fin de evadir la tasa inmobiliaria, algo difícil de comprender cuando estos personajes, supuestamente, están para defender los intereses comunales.
 Queremos anticiparnos a los hechos para que nuestros ediles sepan de lo que realmente se trata en este caso con el ‘inocente pedido de ampliación’ de la planta urbana emanado desde las oficinas comerciales del intendente propietario de nuestra ciudad.

martes, 17 de julio de 2012

200.000 – VISITAS A BLOGS – 200.000

AUSPICIOSAS NOTICIAS PARA CONTINUAR CON LA TAREA
El pasado lunes superamos la barrera de las 200.000 (doscientas mil) visitas a nuestros blogs, lo que significa algo muy gratificante, que nos anima a continuar con la tarea silenciosa pero efectiva, por lo que vemos.
Poco a poco vamos contando con anónimos seguidores que quieren conocer nuestro trabajo.
Sin dudas, es “SAN BENITO AHORA” el que tiene mayor preferencia con 125.014 consultas a la fecha, pero viene con un crecimiento sostenido “APELLIDOS DE PARANÁ”, que ya tiene 57.408 visitas.
“HISTORIA DE SAN BENITO” avanza con 13.392 consultas y “FÚTBOL DE MACHALA” con 4.840 visitas preferentemente ecuatorianas.
El benjamín (con 371 visitas), que recién está dando los primeros pasos es el de “DEPORTES EN PARANÁ”, el que está llamado a ser líder en la historia del deporte en la región ya que contamos con un archivo increíble por su contenido y calidad, trabajo de muchos años de gastar vista en viejos archivos, principalmente hemerotecas.
A todos un ¡Gracias! enorme.
A los que diariamente mandan e-mail  saludando la iniciativa de hacer estas publicaciones les retribuyo con un cordial apretón de manos y otro ¡gracias!

HICIERON FORMAL PRESENTACIÓN ANTE EL H.C. DELIBERANTE

EMPLEADOS MUNICIPALES QUIEREN AUMENTO PREVISTO EN EL PRESUPUESTO ANUAL
A través de concejales de la oposición del F.E.F. y la U.C.R. los empleados concurrieron al H. Concejo Deliberante para que se gestione por la vía que corresponda el cumplimiento de lo que está dispuesto en el Presupuesto Municipal 2012, en el que se contempla una mejora salarial.
Nada ha ocurrido hasta el momento, independientemente de lo que pueda ocurrir con los aumentos masivos que se producen por el efecto inflacionario desde la Nación, Provincia y que baja a los municipios.
Ya ha pasado de largo el primer semestre y nada se sabe de esta mejora salarial para una planta de personal que tiene los salarios más bajos de Entre Ríos.
También hay preocupación porque hay empleados que en la planilla de personal aprobada en el Presupuesto 2012 figuran con una categoría superior a la que realmente están cobrando; hemos detectado algunos casos sugestivos, tal el caso del agente Esperanza que figura con Categoría 8 y realmente cobra por la Cat. 10.
Habrá que esperar la reacción de los concejales oficialistas, quienes hasta ahora han privilegiado la simpatía del jefe vasquista antes que priorizar las causas comunes.

lunes, 16 de julio de 2012

ATENCIÓN...ATENCIÓN!!! QUIEREN HACER CEMENTERIOS AL SUR DE FRIULI

LOS MONJES NEGROS DE VÁSQUEZ PÁ EN ACCIÓN
DEL CHAMUYO Y LA FRANELA AL CURRO DE LOS MUERTOS
ARMANDO LA AGENDA DE LOS CONCEJALES
Dentro de los negocios que nunca se terminan está el de los muertos, cuya explotación suele ser materia de acciones  ‘non sanctas’ por parte de los que han visto el lado jugoso de algo tan tétrico como comerciar con los finados.
San Benito, en esta zona del gran Paraná, ha sido siempre una tentación para la fructífera actividad que, si fuera por lo que ha contemplado la constitución provincial y la ley de municipios, pertenece su administración al estado municipal y debe ejercer con el correspondiente celo la policía mortuoria y llevar un meticuloso registro de inhumaciones y traslados.
Últimamente nada de ello ocurre aquí en San Benito, sobre lo que nos ocuparemos más adelante, buscando las raíces mismas de lo que nuestra comuna ha renunciado sin razón justificada alguna.

Si para muestra sobra con un botón, hasta la misma Curia de Paraná no tiene la menor intención de renunciar a esta pingüe actividad que genera a través del Cementerio Parroquial, una anacrónica figura que no tiene sustento legal más que el de ser un cementerio privado más.
Para hacerse una idea – y para que cada uno de ustedes se forme una idea cabal si esto no se llama: ¡negocio!, días pasados se vendió en el Parroquial una parcela para hacer un panteón en 40 mil nacionales, dinero que difícilmente vaya a engrosar la recaudación de Cáritas.

Dejando de lado la recaudación piadosa, que  seguramente engrosará la caja para la compra de velas e incienso (u hojitas de romero criollo), la otra pata del negocio en nuestra ciudad es el cementerio parque, cuyo progreso ya no se discute.
Aún sin haber puesto en servicio una gran parte del predio actual, ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de San Martín y Federación donde queda el vestigio de viejos tiempos en las rugosas tipas del lado sur, los empresarios apuntaron al predio del naciente, del otro lado de la avenida, donde piensan ampliar el fructífero negocio.

Este es lado oscuro de lo que pretenden los monjes negros del diputado e intendente propietario Vásquez Pá: quieren hacer una modificación de la planta urbana  hacia el Sur– para ello necesitan de los dos tercios del H. Concejo Deliberante – con la estúpida excusa de tener una mejor recaudación.
Nada han dicho del verdadero propósito: ampliar el cementerio parque.
Una empleada allegada al entorno del intendente nos dijo que escuchó acerca de una reunión mantenida en el recinto del H. C. D. de calle Rivadavia y Friuli en la que estuvieron charlando amenamente el diputado e intendente propietario y el dueño del negocio particular de los muertos en San Benito, en la que habrían convenido sacar adelante este propósito cuya estrategia es dejar allanado el camino para el futuro mediato.

Esperamos que los concejales no caigan en el 'chamuyo' del Chirolita de Vásquez y se crean inocentemente que están haciendo el bien para la comunidad, porque de aprobar una cuestión como ésta tendrán que soportar el escarnio de los vecinos que se verán afectados por la contaminación visual y estética del lugar donde viven.

U.C.R. ENTRE RIOS. PROYECTOS NUEVOS. CARAS VIEJAS

SE ORGANIZÓ UNA NUEVA CORRIENTE RADICAL.
Los separaban las ambiciones...los amontona el espanto.

Una reunión realizada en Villaguay determinó el nacimento de un grupo interno en la UCR con pretensiones de luchar por los cargos partidarios en octubre venidero, para empezar y con la mira puesta en los cargos legislativos nacionales para 2013.

"Un repaso por la lista de presentes habla de un grupo heterogéneo. Sin embargo, en el encuentro hubo más coincidencias que disidencias. El principal cuestionamiento y por el que decidieron avanzar en la constitución de una corriente interna es la “nula protagonización que tuvo el radicalismo en la vida política”. Así lo definió ante Página Política uno de los radicales que llegó al encuentro que se desarrolló este sábado en Villaguay. La crítica va directamente al sector que conduce el diputado nacional, Atilio Benedetti. El grupo del dirigente de Larroque tiene el control el Comité Provincial, con José Antonio Artusi; y el bloque de la Cámara de Diputados, a través de Agustín Federik.
En el Comité de esa ciudad estuvieron Sergio Varisco (Paraná), Arturo Vera (Federal), Luis Kirpach (Islas), Guillermo Vázquez (Concepción del Uruguay), Ana Sione (Paraná), Miguel Rettore (Paraná), Alberto Rotman (Concordia), Ricardo La Barba (Victoria) y Hugo Lesca (Gualeguay), entre otros. Fabián Rogel, anunciado, no pudo llegar. Estaba participando de una actividad en Tucumán. Uno de los organizadores habló de 200 personas.
El de este sábado fue el primer encuentro de un cronograma de actividades que se desarrollará en las próximas semanas y que se expandirá por toda la provincia. La idea es constituir una corriente interna dispuesta a “participar” en los diferentes procesos que se avecinan en el centenario partido: las elecciones para el recambio de autoridades en octubre; y los comicios legislativos del año que viene. El 2015 está lejos, pero todo lo que se haga será con la vista puesta en ese año.
En el cónclave se cuestionó el rol que tuvo la UCR en los últimos años. “No protagonizamos un solo debate y no estuvimos en ninguna de las problemáticas que se fueron sucediendo cotidianamente. No existimos”, asestó uno de los principales convocantes. “No se puede emitir un documento crítico cada dos meses. Así no se hace oposición”, se indignó el consultado. Y puso un ejemplo: “Cómo puede ser que el socialismo (por el diputado Lisandro Viale) presente un proyecto de reforma electoral en soledad, cuando la UCR se opuso siempre a la Ley Castrillón. Y eso que Viale fue en la lista de nosotros”, agregó.
Lo que se entiende como la “paralización” del partido en el último tiempo, aparece como el mascarón de proa para lanzar la nueva corriente.
El vocero del sector se encargó de aclarar que dar la interna no es la premisa de máxima. Se puede llegar a un acuerdo. Deja esa puerta abierta, pero el requisito es que la próxima conducción partidaria tenga en la mesa a los “20 tipos más representativos” del radicalismo en la provincia. “Nada de delegados de uno u otro dirigente”, dijo el dirigente de la costa del Uruguay.
El escenario provincial y nacional, la situación presupuestaria del Estado entrerriano y las perspectivas de los municipios fueron temas que no estuvieron ausentes.
En los próximos días se conocerá un documento acerca la constitución del nuevo espacio.
Fuente: Página Política

EL SECRETARIO DEL H. C. DELIBERANTE TRABAJARÁ POR LA MAÑANA

MIGUEL SOSA DEBERÁ RESPONSABILIZARSE DE ABRIR LAS PUERTAS DEL RECINTO
Desde el 1 de agosto próximo Miguel Sosa, Secretario del H.  C. Deliberante de nuestra ciudad, comenzará a abrir las puertas de nuestro concejo deliberante para ponerlo a disposición de los vecinos que quieran expresar allí sus inquietudes.
Asimismo los concejales podrán concurrir allí en el horario matutino para interiorizarse de todo el movimiento diario, de los planteos vecinales como así también para utilizar sus oficinas para mantener reuniones con quienes crean conveniente, siempre en relación con las funciones que les competen.
Esta disposición nació del Presidente del cuerpo, Eduardo Massei, quien con buen tino quiere poner más al alcance de los vecinos esta institución que hasta ahora estaba reservada para algunos privilegiados que tenían allí el hueco justo para matear y comer bizcochos.
Aunque nos han informado desde las oficinas comunales que el asesor Chirolita Delvecchio abría llamado al Secretario Sosa para inducirlo para que no cumpla con las disposiciones emanadas de la presidencia de H.C. Deliberante, por lo cual vamos a esperar para ver lo que ocurra en definitiva.

UNA CONCEJAL OFICIALISTA ESTÁ PARA LEVANTAR LA MANO

OPOSITORES QUIEREN CONOCER SU VOZ EN LA PRÓXIMA SESIÓN
La niñera de Ángel Vásquez Pá (en su nidito de Las Tunas) y además concejal por el Frente Para La Victoria, M. Cerrudo, todavía no ha pronunciado una palabra en las sesiones del H. C. Deliberante de nuestra ciudad.
A siete largos meses nadie la ha escuchado a esta concejal, mucho menos ha arrimado alguna idea para enriquecer los debates. Comentan allegados al diputado e intendente propietario de San Benito que éste le prometió que la iba a poner de concejal porque ‘era una buena mina pa' cuidar gurises’.
Esto no hace más que confirmar el concepto que tiene el vasquismo acerca del aporte intelectual que deben hacer los concejales.

domingo, 15 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 12
MÁS SOBRE LA EXHIBICIÓN EN LA UNIDAD AÉREA DE PARANÁ
Quedan todavía los comentarios de lo ocurrido este fin de semana en oportunidad de las Jornadas de Puertas Abiertas realizada en la II Brigada Aérea, pero el contacto masivo con la ciudadanía arranca desde los mismos orígenes de esta unidad tan integrada con la ciudadanía paranaense.

Volviendo a la primera exhibición pública realizada en Paraná, en el comienzo del recorrido se visitó la usina, que estaba a cargo del Sr. Francisco Rojas. La usina contaba con un motor de 72 HP y otro de 16 HP, siendo utilizado éste último para el alumbrado de los hangares, casillas y otras dependencias de la unidad.
Luego la comitiva se dirigió a la pista de aterrizaje donde estaban preparados para ser examinados los aviones Bristol N° 28 y 29 y los Bréguet N° 14, 16 y 17, custodiados por su respectiva tripulación. También se habían dispuesto numerosos elementos de uso militar y los “auto – camiones”. Mientras se observaban los aviones la concurrencia pudo disfrutar de varias piezas musicales que interpretó la Banda del 9 de Caballería.
Posteriormente el teniente Enrique Gunstche fue el encargado de explicar sobre las funciones del Grupo de Exploración, su organización, las características principales de los aviones Bréguet y la distribución del armamento de que disponía; todo ello sobre el avión N° 14; también diferenció la función del piloto y del observador, la importancia de la aviación de uso militar, destacando los grandes elementos con que contaban. Luego se dirigieron a los lugares donde estaban dispuestas las bombas y allí explicó Guntsche el modo de lanzarlas desde el aparato, para tener la mayor precisión posible en un campo enemigo.
Con esto terminaron las palabras y los aviones comenzaron a alistarse para salir a volar. El público trató de colocarse en lugares preferenciales para disfrutar las maniobras de pilotos y observadores. La formación se constituyó dela siguiente manera:
Los Bréguet, se alistaron así:
N° 17: piloto sargento 1° R. Giménez, observador Sargento Torres.
N° 15: piloto Sargento 2° Inbes, observador Sargento Juan Gil Valdez.
N° 14: piloto teniente Enrique Guntsche, observador Marcelo Aubone Quiroga.
Los Bristol:
N° 28: sargento Vargas, observador sargento 1º Garnica.
Nº 26: piloto sargento 1º Mario Rocha, observador sargento 1º Cuello.

“Puestos en marcha recorrieron parte de la pista hasta tomar el impulso necesario, consiguiendo prontamente elevarse, tomando dirección norte,  a excepción del Nº 14, a quién rompiosele una cámara. Encabezó la salida el Bréguet Nº 17, volviendo los aparatos nuevamente hacia el aeródromo, lugar sobre el cual diéronse comienzo a las pruebas encomendadas”.
La primera de las operaciones consistió en enfocar el paisaje y el público que se encontraba observando las maniobras, con un aparato fotográfico de los empleados de la unidad. La tarea le correspondió al observador sargento 1° Garnica que se desplazaba en el Bristol N° 28, habiendo logrado dos fotografías a unos 40 metros de altura.
Los espectadores siguieron con sumo interés la figura del avión a que tan corta distancia les permitió ver los movimientos de ambos tripulantes. Enseguida descendió este avión, entregando la máquina fotográfica para que se procediera al revelado y copiado de las películas en la misma
El piloto carreteó el avión N° 28 de su regreso a la pista, entregando la máquina fotográfica para que las películas allí contenidas fueran reveladas y copiadas en el propio aeródromo, donde la prontitud para tal realizar ese trabajo fue meritoriamente reconocida.
Luego el avión Bréguet N° 17 comenzó con la segunda prueba, lanzando al vacio una bolsa de arena, suspendida a un paracaídas. Un ¡oh! surgió espontáneamente desde el público que creyó que la pesada carga era una persona, dada la astucia del lanzador. Con su balanceo característico se vio caer el paracaídas en el terreno frente al campo de aviación.
“Seguidamente levantó vuelo el Bréguet Nº 14 haciendo prácticamente el Teniente Guntsche lo demostrado oralmente en su descripción del lanzamiento de bombas explosivas. A gran altura del lanza bombas del Bréguet desprendiéndose una explosiva que cayó en el terreno de la pista, haciendo la consiguiente detonación seguida de una humareda cerrada. Luego cayeron varias juntas, aumentando la curiosidad de los concurrentes, quienes elogiaron la seguridad y pericia con que efectuase esta prueba, llena de interés y emoción”.
Entre otros números, se pudo escuchar las comunicaciones radiofónicas que se emitían desde el avión N° 15, elogiando el público la claridad de las mismas. El teniente Villafañe estuvo a cargo de explicar la manera en que se efectuaban estas comunicaciones, tantos radio telefónicas como telegráficas, siguiéndole el teniente Grisolía, quién explicó el excelente resultado de las tomas fotográficas y el uso de cada aparato usado para confeccionar las mismas.
Todos los concurrentes fueron invitados “a un bien servido lunch, el cual se caracterizó por el ambiente de sociabilidad y camaradería y las diferentes atenciones recibidas”. Entre los asistentes de la ciudad se reconocieron los siguientes: las familias de Magiolne, Domínguez, Languasco, Coronado, Micheltorena, Fagés, Balbarrey, Rosembrock, Chiara, Styrle, Crespo, Zaballa, Soler, entre otros[1].
Este acontecimiento fue siempre recordado por la población y fue el inicio de una simpática relación, que se incentivó en San Benito porque la cercanía con el lugar permitía tener mayor fluidez en las relaciones, lo que se mantuvo en el tiempo.



[1] (“La Provincia”. Domingo 31/7/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

CUANDO LA DEMOCRACIA LLEGÓ A SAN BENITO EN 1984

ESTATIZACIÓN DE YPF. “ES NECESARIA, PERO NO SUFICIENTE”

Tribuna de Opinión
Por Martín Scalabrini Ortiz
“Necesaria, pero no suficiente” es lo que ve Martín Scalabrini Ortiz, ingeniero químico, miembro de Proyecto Sur y nieto del escritor fundador de Forja, Raúl Scalabrini Ortiz. El viernes pasó por Paraná para hablar de “La política petrolera de la Argentina hoy”, en una charla que organizó el Centro de Estudios de la Identidad y la Corriente Juan Domingo Perón. 
“Fue una vuelta de página, el reconocimiento del fracaso del modelo neoliberal implantado durante la década del noventa. Es una medida necesaria pero no suficiente, porque se sigue manteniendo la misma matriz jurídico-legal de la década del 90”, dijo, respecto a la decisión del gobierno nacional de estatizar las acciones que poseía Repsol en YPF. 
El especialista señaló que los decretos de desregulación de hidrocarburos del año 1989, que firmó Carlos Menem, aún siguen vigentes. “YPF produce el 30% de la producción de hidrocarburos de la república Argentina; el 70% restante sigue estando en manos de empresas extranjeras, regidas bajo estos decretos. Es decir que la producción del petróleo y el gas aún sigue considerada un 
commoditie, por lo menos en este porcentaje de producción. Es por eso que en los primeros cinco meses de este año, a pesar de la medida de la expropiación se exportó petróleo por mil millones y se exportaron naftas por casi mil millones, en una situación donde tenemos déficit comercial en balanza energética”. 
Matriz. “Es una decisión política basada más que nada en la necesidad, más allá de las convicciones que pueda haber en algunos grupos kirchneristas, para poder retomar al menos una parte de soberanía energética. Lo que se vaya a plantear con la empresa de ahora en más va a resultar decisorio a la hora de lograr efectivamente soberanía energética. Eso implica autoabastecimiento, combustible para la industria, energía eléctrica no solo generada por combustibles fósiles”, afirmó. 
“Si no se modifica la matriz jurídico-legal, si no se hace presente el estado en la producción total de hidrocarburos, y si no se modifica la alianza que el gobierno nacional tiene con los grupos extranjeros, yo creo que vamos a estar en la misma”, resumió.

sábado, 14 de julio de 2012

ATENCIÓN…ATENCIÓN. CASCO ANTIGUO DE SAN BENITO

¡QUIEREN RODEAR NUESTRO ANTIGUO POBLADO CON CEMENTERIOS!
¡BHUUU...BHUUUUUUU!!!!!

El interminable negocio de los muertos está de parabienes en nuestra ciudad.
Llamamos la atención a todos los habitantes que están en la zona mencionada porque estamos en conocimiento que Vásquez Pá intenta seducir a los concejales para que le aprueben el negocio que tiene con un conocido empresario para ampliar la planta urbana hacia el Sur.

En la zona cercana unos doscientos metros de Avenida Friuli hacia el Sur se instalaría otro sector de cementerios, algo totalmente innecesario en una ciudad que tiene una tasa anual de alrededor de cincuenta muertos (si se intentará argumentar la medida con la intención de brindar este servicio público adecuadamente).
Reiteramos.
¡Los vecinos deben saber de qué se trata!...
y para esto está nuestro blog, pionero en materia de denunciar todo lo que se oculta en el manejo de nuestro municipio.

EL H. CONCEJO DELIBERANTE TIENE UN NUEVO AUXILIAR

FUE DESIGNADO MIGUEL MONTERO PARA CUBRIR ESTE CARGO
El Presidente del H.C. Deliberante de San Benito, Eduardo Massei, días pasados designó al vecino Miguel Montero como auxiliar del H. Concejo para cumplir con tareas de su confianza a partir del mes de agosto cuando las puertas del recinto sean abiertas de 7 a 13 horas de lunes a viernes.
Es el primer empleado que se designa desde que existe esta institución que aspira a tener mayor intervención en los asuntos comunitarios.
Esta designación fue comunicada en la última sesión al plenario de concejales; la única reacción negativa fue la de Alejandro Ledesma Vera quién – sin ponerse colorado – justificó su desaprobación diciendo que “las finanzas no dan para hacer una erogación de este tipo..bla…bla”.
Tremendo cara dura este empleado municipal deshonesto que hace su caja diaria con los carnets de conducir ‘truchos’ privando a la comuna de un ingreso genuino y que es de los privilegiados con coronita que cobra dos sueldos, violando la ley vigente.
Antes de protestar debería renunciar a uno de los dos sueldos municipales que viene cobrando en San Benito.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 11
PRIMERA EXHIBICIÓN PÚBLICA DE LOS AVIADORES MILITARES
Hacía catorce meses desde la llegada de las primeras unidades y la actividad aérea había resultado muy fructífera. Llegó entonces el momento de mostrar a la ciudadanía en general de Paraná la capacidad de maniobra alcanzada. Por ello el sábado 30 de julio de 1927 durante el día se realizaron las maniobras, en un despliegue que se caracterizó por la corrección y disciplina de las fuerzas de la unidad, como así también por la pericia y preparación tanto de jefes como de oficiales, lo que fue muy apreciado por el público que asistía a aquella memorable jornada. En “La Mañana” de Paraná” se comentó lo siguiente:
“Complacidos anotamos en estas breves líneas la buena impresión que los ejercicios produjeron. Con ello queda evidenciada la capacidad de nuestro aeródromo, aún en vías de reorganización definitiva, con la incorporación de más material de instrucción y de trabajo y la importancia que hoy tiene para nuestro centro una unidad militar que constituye un factor de progreso en todo orden. Los ejercicios realizados dan una idea del mérito que esa organización tiene para nuestro ejército, acreditando la sólida preparación del cuerpo de oficiales instructores y la acertada e inteligente dirección de su actual jefe. Bien podemos afirmar que nuestro ejército está a la altura, en cuanto a capacidad, a las más modernas organizaciones militares y cábenos consignarlo en justicia, como estímulo para los buenos servidores que se interesan por el concepto que merece nuestra institución armada” [1].
PRIMERA VISTA AÉREA DEL GRUPO N° 3 DE OBSERVACIÓN (BASE AÉREA) DE PARANÁ.

Mucho más amplio fue el comentario publicado por “La Provincia” el 31 de julio sobre las primeras maniobras militares del Grupo N° 3 de Observación. “EN EL AERÓDROMO DEL 3ER. G. DE OBSERVACION. Efectuóse la revista de las tropas de la unidad. Con todo éxito se realizaron las maniobras. Los ejercicios fueron presenciados por las autoridades civiles y militares. el éxito alcanzado.
La gran expectativa reinante por presenciar las primeras maniobras del Tercer Grupo de Observación con asiento en ésta, se vio colmada con un éxito digno del mayor elogio, por su corrección y táctica.
Numerosas familias de nuestra sociedad y autoridades civiles asistieron a nuestro aeródromo militar llevados por el carácter del programa, donde figuraban interesantes números de simulacros de combate, defensa, etc. y que, dicho sea de paso, fueron cumplidos con singular acierto”.
En el horario establecido el teniente Marcelo Aubone Quiroga fue el encargado de iniciar el programa con la visita de autoridades y público en general a las distintas dependencias técnicas de la unidad. Como acotación se puede agregar que el teniente Aubone Quiroga era sanjuanino, nacido el 17 de marzo de 1901 y falleció el 13 de junio de 1998, siendo comodoro retirado. Fue otro de los pioneros de la aviación argentina, habiendo ingresado al Colegio Militar de la Nación en 1917, de donde egresó como subteniente de artillería, incorporándose luego como piloto militar; en 1926 había realizado el raid aéreo Buenos Aires – San Juan – Buenos Aires, logrando el record mundial de permanencia en el aire. Luego se graduó como ingeniero militar en la Escuela Superior Técnica del Ejército, estudió en Italia, donde se doctoró en ingeniería aeronáutica. Fue Jefe de la Fábrica Militar de Aviones (1936). Fue embajador en Canadá (1958) y Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica entre 1964 y 1969.


[1] (“La Mañana”. Domingo 31/7/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

viernes, 13 de julio de 2012

ULTIMO MOMENTO. ECHARON DEL CONCEJO A MUCAMO DEL INTENDENTE

LE ECHARON FLIT A LISANDRO REYA DEL RECINTO DEL H.C.D. DE SAN BENITO.
BOCHORNOSO…EL HÁBITO NO HACE AL MONJE!!!
El ex seminarista y actual mucamo del intendente Lisandro Reya, bajo el impulso de las bonanzas que le dan el estar al lado del sillón del vasquerato local, anoche en la reunión de comisión realizada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de San Benito luego de la Sesión Ordinaria, provocó escenas lamentables al desafiar en público la autoridad del Presidente Eduardo Massei quien, en uso de sus facultades, le solicitó educadamente que se retirara del lugar por no estar habilitado para asistir a las deliberaciones.
Lejos de aceptar la invitación, el obrero municipal Lisandro Reya desafió al Presidente de manera grosera e impertinente, en una falta de respeto a la investidura que obligó a requerir el auxilio de la fuerza pública para retirar al ‘novicio rebelde’ que invocaba un mandato, de palabra, de su jefe el diputado e intendente propietario Vásquez Pá.
Firme en la silla que ocupaba el irascible obrero municipal quería por todos los medios posibles permanecer porque – decía: era ex concejal ¿?.
Felizmente, antes que llegara la policía, sus compañeros de ruta vieron que la decisión de expulsarlo del lugar era en serio y le aconsejaron que se retirara por las buenas  antes que se enterara algún bloguero mentiroso y magnificara luego esta novedad (quien sabe a quien se referían en este caso)
 Cuando salió a la calle, y antes de subir a su vehículo, quiso emular al ‘Chavo del 8’ y comenzó a las patadas y a los gritos como el ‘penado 14’, para luego retirarse de la céntrica avenida a alta velocidad…

Sería interesante que el Presidente del H. Concejo Deliberante, Eduardo Massei, se dirija mediante nota de estilo al Sr. Presidente Municipal solicitando una sanción disciplinaria para el citado obrero a los efectos de reivindicar la autoridad seriamente mancillada. Seguramente no le darán el visto bueno, pero el antecedente quedará y… nunca se sabe lo que ocurrirá a futuro.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 10
GESTIONES PARA HACER UN RAMAL DE TRANVÍA A VAPOR
A raíz de la visita realizada por el Director General de Aviación, Teniente Coronel Luis Casinelli, se aprovechó la oportunidad para interiorizarlo de las inquietudes que tenían respecto al traslado a la unidad militar, lo que provocaba algunos inconvenientes. En eso estuvo también el vecino cura párroco de San Benito, Pbro. Pedro Alumni, quién quería lograr un importante objetivo: llevar un tranvía a vapor (al que denominaban rural) a San Benito.
Hacía poco menos de cinco años que Paraná había estrenado el sistema “Birney” de tranvías eléctricos, bajo la administración de la Empresa J. C. White Y Cía. Ltda. De Londres. Pero hasta los corrales de abasto, donde funcionaba matadero municipal en Almafuerte y A. Carbó, por entonces todavía seguía llegando el tranvía tracción a sangre, cuya explotación había sido concesionada inicialmente en 1869 por el General Urquiza al italiano Jorge Suares.
La ambiciosa posibilidad movilizó a la población de San Benito, que hasta entonces tenía que penar por caminos intransitables los días de lluvia ya que, como ya quedó explicado, el camino que conducía desde esa localidad hacia la nueva unidad militar era la calle Miguel David, aunque la calle Jorge Newbery actual estaba diseñada, pero su uso se dificultaba porque el primer puente sobre el arroyo Las Tunas recién se construyó en 1937 (donde se hace el nuevo puente en este año) y el segundo, más cercano a San Benito, se hizo en 1946.
La prensa resaltó una reunión realizada en la Base Militar por este motivo:
EL TRANVÍA SAN BENITO. El domingo por la mañana se reunieron en el campo de aviación con muchos vecinos de San Benito, autoridades militares y municipales con el objeto de cambiar ideas y planear la mejor forma de financiar el asunto relativo a la construcción del tranvía a aquel punto. La parte correspondiente al aporte privado se inició con la suma de 60.000 pesos divididos en diversas acciones. Prestó también su concurso personal, que en realidad fue bastante apreciado, el cura párroco de San Benito, Pbro. Pedro Alumni, elemento ponderable en todo lo que se relaciona con los movimientos de este carácter, movimientos que redundan en progreso de aquella rica e importante región” [1].
A principio del mes de julio se conoció la siguiente información: “MATERIALES PARA EL TRANVÍA RURAL A SAN BENITO. GESTIONES DEL CORONEL CASINELLI. El Presidente de la Municipalidad recibió ayer una carta del coronel Casinelli, Director General de Aeronáutica, haciéndole saber el resultado de las gestiones iniciadas en la Capital Federal referentes a la adquisición de materiales para el tranvía rural a San Benito. Por las manifestaciones que se hacen en la carta, puede asegurarse que los rieles, durmientes, clavos, eclisas y demás elementos necesarios para el tendido de la línea podrán adquirirse a precios sumamente ventajosos de los depósitos de ferrocarriles del Estado. El coronel Casinelli vivamente interesado en que ese proyecto se vea pronto convertido en una realidad, promete también al Dr. Castellfort hacer todo lo que esté de su parte y poner todo su empeño para que esas obras sean, dentro de breve plazo, llevadas al  terreno de los hechos” [2].
Respecto al tipo de “tranway a vapor” que se quería implementar entre Los Corrales de Paraná y la localidad de San Benito, pasando por el Grupo N° 3 de Observación, no hay precisiones sobre el tipo de equipamiento que se utilizaría. Estos tranvías eran en realidad pequeñas formaciones de tren, de dos o tres vagones que se usaron en Europa por 1880 y también los hubo en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
A principios de 1928 los vecinos de San Benito y su zona de influencia estaban muy ansiosos por que se concretara el proyecto, ya que se habían cumplimentado todos los pasos legales para comenzar con la obra de tendido de rieles. También la cuestión financiera ya estaba resuelta, por lo que faltaba el visto bueno del intendente de Paraná, Sr. Palma, para que se comenzara con los trabajos.
La prensa opinaba que: “Consideramos que al señor Palma le debe interesar un asunto de tanta importancia y es en tal inteligencia que le insinuamos, interpretando justos anhelos de aquel vecindario, la inmediata ejecución de los trabajos del tranvía a vapor proyectado. Tiene esto, por lo tanto, una brillante oportunidad, para debutar en la parte sobre vialidad de la amplia gestión municipal que le tocará desarrollar” [3].


[1] (“La Provincia”. Martes 10/5/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“La Provincia”. Domingo 3/7/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[3] (“La Provincia”. Sábado 28/1/1928. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

HUBO UNA SESIÓN ORDINARIA DEL H. C. DELIBERANTE

SÓLO HUBO ALGO IMPORTANTE PARA DESTACAR
Los oficialistas no presentaron ningún proyecto nuevo.
Pasó sin pena ni gloria otra sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Benito en la noche del jueves 12/07/12 y dejó un saldo escuálido, tan pobre que ni vale la pena comentar.
Lo que quedó a pedir de boca es el automóvil Megane que los gitanos ya tienen adquirido por poco más de 29.000 pesos (la base del remate se fijó en 27 mil) , de acuerdo a lo que han convenido con el vasquerato…aunque pueden tropezarse con algún descolocado que en el próximo remate les salga con un martes 13 y les levante la mira en el precio. ¡Sería el colmo de males!
Este caso terminó siendo consensuado. Y, por más que el precio que se le fijó a la base del remate sea discutible, lo importante es que – por primera vez en nueve años – se tuvo que poner en funcionamiento el mecanismo democrático en el seno de H. Concejo, aceptando que los representantes de la oposición también existen.
Esto es digno de destacar. Nadie murió, nada se perdió, ningún vecino resultó perjudicado. Se pudo discutir, se pudo hablar, se pudo cambiar ideas y…finalmente se arribó a un acuerdo…¿es tan difícil aceptar el juego de opiniones encontradas que propone la democracia?
¿Es que no entiende el vasquerato que su gestión se enaltece y fortifica al dejar que se lleve a cabo el libre desenvolvimiento de la institución legislativa local?

¡Ahora pueden salir por los medios a decir que, finalmente, hay una institución que funciona correcta y libremente, no como antes cuando se ufanaban públicamente porque les aprobaban todo a paquete cerrado!

SE VIENEN TIEMPOS DÍFICILES. LA HISTORIA RECIENTE NO LOGRA CONMOVERNOS

Tribuna de Opinión
Por:
Aníbal González Comas

SUMAMENTE PELIGROSO.UN DIARIO QUE NO EXISTE.
¿DONDE SE PRODUCE ESTO…ENTONCES?
Está circulando un supuesto artículo de un diario alemán en el que se hecha sombras sobre nuestro futuro inmediato.
Para empezar, tal medio escrito “no existe”; sin embargo, algo hay para que tal escrito esté circulando a través de miles de e-mail, que viene a repetirse luego de una andanada que se dio el 25 de junio de 2008.
Cabe destacar que este diario fue cerrado definitivamente por los nazis el 31 de enero de 1939…¡hace un par de meses!!!

Pero subyace algo preocupante; la sumatoria de ‘mojada de oreja’ que hace a diario nuestra Presidenta se torna peligrosa por ser muchas veces grosera y provocativa, dirigida a sectores que no le simpatizan por una cuestión de interpretación política (ni siquiera ideológica, ya que la ideología oficial está “pesificada” para sus bolsillos).
Todo se suma y, como nada es eterno, el oficialismo corre en una pendiente que nos puede conducir hacia una repetición de la historia que los argentinos de buena leche no nos merecemos; eso sí es cierto. Lo vemos a diario. Lo escuchamos a diario. Y son dos los enemigos latentes por excelencia:
1.- el tobogán descendente de nuestra economía y
2.- la inteligencia yanqui que ya está operando a full en esta parte de América.
Ingeborg Hellige, del diario “Berliner Tageblatt” traducido al español por Jordi Serra, Barcelona, España. 

El  actual gobierno argentino no representa ni en sombras los ideales iníciales del mítico gobernante de los años 1946-1955, JUAN DOMINGO PERÓN.
Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción.
La violencia está latente en el accionar del gobierno de la Sra. CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER, quien domina la economía y los grupos sindicales que operan de forma mafiosa a través de acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.
Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario.
Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.
Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan.