jueves, 19 de septiembre de 2024

"EL PUENTECITO DE LA PICADA" DE JORGE MÉNDEZ

SU INSPIRACIÓN Y RECUERDO

Hablar del puente de La Picada es recordar con nostalgia esa vía de comunicación tan importante, nacida desde 1882 cuando se instaló en el lugar el primer puente carretero. Hasta entonces, allí no había más que una amplia zona inundable, un bajío por el que no se podía cruzar fácilmente, al que los pobladores de la región desde antiguos tiempos llamaban "El Bañado de Las Conchas", en referencia al arroyo homónimo.

Hasta entonces el paso estaba ubicado en lo que hoy conocemos como el Parque General San Martín, en la parte suroeste, donde se cierra la gran ensenada que forma el arroyom por cuyo lugar corría el camino que conducía hacia la "Estancia de Vera", posta obligada para cambiar caballos y nutrirse de las vituallas necesarias para seguir camino al norte desde los años 1662 en adelante. Años más adelante - desde 1851 a 1871 - siguió cumpliendo la misma función la Estancia del Estado de Las Conchas, que servía también como posta. 

La disolución de la Estancia del Estado ocurrida en 1872 de manera total para dar lugar a la planificación de lo que hoy es Colonia Nueva de Villa Urquiza, que comenzó a recibir inmigrantes desde 1878, hizo que se pensara en otra manera de atravesar el arroyo - muy caudaloso en días de grandes lluvias - y así hubo que hacer "una picada" en los bañados, levantar los taludes de tierra suficientemente altos y hacer un puente, que fue inaugurdo en 1882 y que una gran creciente se llevó en 1912.

El gobierno planificó la construcción de un nuevo puente, con estructura de hierro, se licitó la obra y se comenzaron los primeros trabajos pero, el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 y la gran demanda de dicho material hizo que no se pudiera importar y la obra fue suspendido, para terminarse y proceder a su inauguración recién en 1920.

El proceso militar ocurrido tras el golpe que derrocó a Perón el 16 de setiembre de 1955, duró por años, con breves momentos de ejercicio de una endeble democracia en el país. Cayo el presidente Frondizi en marzo de 1962 y con la semi dictadura de Guido, se dio en efrentamiento entre los dos bandos del ejército: "azules" y "colorados", siendo éstos últimos quienes tuvieron la infeliz idea de hacer volar el puente, por orden del sublevado coronel Tizado del 3 de Infantería de Paraná, quien marchó con mil hombres para enfrentarse a las tropas aliadas al gobierno en Buenos Aires, pero que fueron obligados a redirse en Rosario. 

Tizado, con la acción de militares pertenecientes al Grupo de Artillería Mediana que tenía sede en la ciudad de La Paz, hizo volar el puente de La Picada para que no avanzaran tropas que se presumía desplegarían desde Corrientes los azules de Onganía, una tarea que demandó varias horas para poder concretarse desde la medianoche del 20 de setiembre de 1962. 

Fue una noticia que conmocionó Paraná y toda la región. En la noche del sábado 22 de setiembre se había organizado un gran festival folclórico en la sede del Club Neuquén de Paraná y en el... debutaría en la actividad musical competitiva nada menos que el joven Jorge Méndez, quien con sus veinte años inciaría su exitoso camino como solista, actuando en la tercera ronda

La actuación de aquel día se vio suspendida por los hechos de público conocimiento. Fue postergada para el lunes 24 de setiembre.

(Martes 25 de setiembre de 1962. "El Diario" de Paraná. Archivo General de E. Ríos)

Así nació la relación de Jorge Méndez con... "El Puntecito de La Picada"...


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