martes, 14 de mayo de 2019

ESTE VIERNES ES LA CITA EN LA ESCUELA SAN BENITO ABAD

SE PRESENTARÁ EL LIBRO 
"SEMBLANZAS DE SAN BENITO - III
Finalmente, luego de doce meses de intenso trabajo, se presentará en sociedad el libro SEMBLANZAS DE SAN BENITO III - HISTORIAS Y ANÉCDOTAS, con 528 páginas, alrededor de 110 gráficas, en cuyos diez capítulos se puede recorrer el rico pasado de esta ciudad.

Son 140 años los que han pasado por lo cual es oportuno 'volver a respirar raíces' para rememorar tiempos pasados y para rendir justiciero homenaje a quienes nos han precedido.

Son muchas las vivencias, los hechos, circunstancias que se han ido sucediendo que sería imposible recoger todas ellas para plasmarlas en un libro, sin embargo, se ha tratado de recoger en sus páginas partes de aquella vida de nuestros gringos, sea en sus trabajos rurales, como en su vida social, religiosa, educativa, política y organizativa en general.



Ni que hubieran sido premonitorias aquellas palabras pronunciadas el 13 de marzo de 1987 - hace 32 años - cuando asumía como Comisionado Municipal de la flamante Municipalidad de San Benito... Tuvo esta zona su época floreciente cuando los colonos desarrollaban una plena actividad agrícola, haciendo su propia historia entre arados, combinadas, trilladoras y motores a vapor; historia que no conoció los caracteres que imprimen el libro, pero que en sudor abonó esta tierra que cada uno de nosotros transformó en su patria chica... 

...Increíble, pero cierto... hoy, tal vez en forma impensada, se cumple - por la sabia decisión de nuestras autoridades municipales -  con aquella vieja deuda y es el libro el que viene a registrar para todos los tiempos aquellos pasajes de la historia campesina de nuestros 'gringos' que forjaron riqueza para la patria desde sus duras tareas cotidianas.

Por ello es que invitamos a todos a participar de los actos de este fin de semana... es lo poco que podemos - ¡qué debemos! - hacer por nuestros fundadores.
AÑO 1888. DON JOSÉ SCOREANZI (SCOREANCHICH)
LIBRO DE FIADOS DEL ALMACÉN DE DON JOSÉ PANDO
LA LETRA ES DE SU ESPOSA, DOÑA LUISA VENUTTI

DEUDAS DE DON LEONARDO PELLARINI. AÑO 1895
ESTE ALMACÉN Y PANADERÍA ESTABA EN SAN MARTÍN Y BASAVILBASO
ÁNGULO SUROESTE

CUENTA CORRIENTE DE DON DOMINGO CARRERE DEL AÑO 1896


No hay comentarios:

Publicar un comentario