viernes, 8 de julio de 2016

NO DEBEMOS OCULTAR LA VERDAD ACERCA DE NUESTRA HISTORIA

   LA INDEPENDENCIA TAMBIÉN SE DECLARÓ
EN NUESTRA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS 
EL 23 DE ABRIL DE 1814 y
EL 29 DE JUNIO DE 1825
A partir de la Batalla de "Espinillo", ocurrida el 22 de febrero de 1814 a unos diez kilómetros al Este de San Benito, ya hubo "grito de independencia" en Entre Ríos.
En ese momento nacieron los enfrentamientos de lo que se denomina la guerra civil del Río de la Plata, que concluyó en 1875 y permitió que Artigas dominara el Oeste de Entre Ríos (incluyendo Corrientes y las Misiones jesuíticas), con un ejército de 3.000 hombres que abandonaron Montevideo de ese año en desacuerdo con la política de Gervasio Posadas a partir de la Asamblea del Año XIII en la que se debió DECLARA LA INDEPENDENCIA NACIONAL y no se hizo. Posadas lo declaró traidor a la patria a Artigas y puso el precio de 6.000 pesos por su cabeza, designado luego al Barón Eduardo Kaunitz de Holmberg para capturarlo vivo o muerto. 
En Paraná el coronel José Eusebio Hereñú De La Calzada, Comandante militar de la Villa del Paraná, el 20 de febrero de 1814 estableció la autonomía de Entre Ríos que desde 1810 dependía del Gobierno de Santa Fe, sustituyó a Andrés Pasos por José Gregorio González como alcalde del Cabildo de Paraná y se sumó al Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, bajo principios federalistas. 
Posadas desde Buenos Aires decidió entonces el envió del prusiano Holmberg para que desde Santa Fe cruzara con 400 artilleros a Paraná, donde se sumaría a las tropas del coronel Hilarión de la Quintana, que había marchado hacia nuestra zona desde Concepción del Uruguay.
Entonces se movilizó con sus tropas el coronel artiguista Fernando Ortogués desde Paysandú, tomó Concepción del Urugay desalojando las tropas de De La Quintana y marchó con premura hacia Paraná, que estaba ocupada por Holmberg.
El 22 de febrero de 1814 se juntaron las tropas del paranaense Eusebio Hereñú (a quien secundaba Juan León Sola) con las de Ortogués y derrotaron a los porteños comandados por el Baron de Holmberg.
El 23 de abril de 1814 se declaró LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS DE ENTRE RÍOS.
Gervasio Artigas retomó el control de Montevideo el 26 de febrero de 185 luego del abandono del sitio por parte de las tropas del Directorio dirigidas por Estanislao Soler, colocando a Fernando Ortogués al frente de la ciudd.
Establecido en Paraná el 13 de marzo de 1815 José Gervasio Artigas decidió reunir a todos los "diputados de Entre Ríos" (incluidos Corrientes y las Misiones Jesuíticas y el 24 de marzo se apoderó de Santa Fe colocando como Gobernador a Francisco Antonio Candioti.
El 29 de junio de 1815 se reunió el CONGRESO DE ORIENTE, con diputados de Uruguay, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Santa Fe y se declaró la independencia, tal como el mismo Artigas le contestaba el 24 de julio de 1816 al Director Supremo Pueyrredón: "... ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su INDEPENDENCIA ABSOLUTA y respectiva (siempre con la idea de pertenecer a la Provincias Unidas del Río de La Plata). Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento.
Las provincias protegidas por Artigas, excepto Córdoba, no concurrieron al CONGRESO DE TUCUMÁN en señal de protesta hacia el Directorio (Unitario y Monárquico) por permitir la invasión portuguesa a la Banda Oriental y porque Artigas no coincidía con Belgrano respecto a instalar una monarquía, ya lo inspiraban ideas republicanas, democráticas y federales.
Finalmente la historia de Artigas entró definitivamente en su ocaso en nuestra ciudad, en la Batalla de Las Tunas el 24 de junio de 1820 cuando fue derrotado por Francisco Ramírez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario