miércoles, 28 de mayo de 2014

OCURRÍA HACE CIEN AÑOS EN SAN BENITO

OFENSA A LA MADRE PATRIA EN ACTO ESCOLAR
Como se sabe, el Himno Nacional Argentino fue acortado en la presidencia de Julio A. Roca, a comienzos de Siglo XX, el 30 de marzo de 1900, ya que su texto completo ocupaba como quince minutos para entonarlo y era anti-español.
Entre sus estrofas, había una que aludía a la madre patria de manera insultante y agresiva -por ejemplo -  "Los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre (los españoles) fuertes pechos sabrán oponer"... "son letreros eternos que dicen; aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria (el soldado español) su cerviz orgullosa dobló".
Por 1914 vivía en San Benito don Bernardo Hilarza, un súbdito español, panadero, que asistió al acto escolar de la N° 28 en ocasión de celebrarse el 25 de Mayo.

Vea lo que pasó:
PROTESTA CONTRA UN MAESTRO.
   Ayer se apersonó a esta redacción un vecino de San Benito para protestar de la fiesta escolar verificada en dicho punto.
  El expresado vecino vio con sorpresa al presenciar esa fiesta que al cantar el himno se hizo en forma ofensiva para España, esto es con los versos de la estrofa que por ley de la Nación se acordó sustituir en tiempo de la Presidencia del General Roca, en homenaje a la madre patria, hecho que no puede ser desconocido por el maestro de esa escuela, desde que hoy no se canta en otra forma que con esa sustitución en todas partes.
  Algunos vecinos y alumnos se retiraron del local causando pública protesta.
  El vecindario en general censuró el proceder del maestro. Del hecho se piensa dar cuenta al Concejo General de Educación de Entre Ríos y al cónsul General de España en Buenos Aires por intermedio del vice consulado en esta ciudad, para conocimiento y efectos consiguientes del gobierno de la nación.

  El hecho es sencillamente lamentable y digno de toda censura, sobre todo llevado a  cabo por un maestro que debe y que está obligado a conocer cual es el himno de la nación. (27 de mayo de 1914. "La Acción" de Paraná. B.I.P.E.R.)

La aclaración de los sucesos no tardó en aparecer:
PUBLICACIÓN  PEDIDA
 Nos remiten de San Benito la siguiente carta que se refiere al incidente ocurrido en la escuela de dicho punto con motivo de la celebración de las fiestas patrias.
  Como se recordará, a ruego de una comisión que nos visitó como también a otros diarios locales para protestar del hecho, insertamos en nuestras columnas un suelto en el que consignábamos la protesta que se nos formuló.
  La Comisión de Fiestas explica lo ocurrido en forma que no se deriva ofensa y nos pide la publicación de la siguiente carta, y así lo hacemos porque es justicia oír a las dos partes, hecho lo cual, dejamos a ambos que debatan la cuestión entre sí:
  Dice la carta cuya publicación se nos pide:
  “San Benito, 27 de mayo de 1914. Al Señor Director del diario LA ACCION. Paraná. Los que suscriben vienen a solicitar al señor Director quiera tener la bondad de dar cabida en su ilustrado diario a las siguientes líneas:
Hemos visto con sorpresa que en el número 583 del diario de su digna dirección de fecha 27 del corriente un suelto titulado – Protesta contra un maestro en este pueblo – el 25 del mes en curso, vienen a nombre de la verdad a levantar los cargos falsos que contra el maestro de esta escuela se hacen en el suelto aludido.
  La canción patria, señor Director, se cantó por los niños de esta escuela tal cual está ordenado por el gobierno nacional, no hubo entonces ofensa alguna para la Madre Patria y para quién el señor Director tuvo palabras de cariño y respeto.
  Lo que pasó señor Director, a continuación lo exponemos. Sintiendo molestar su atención.
  Uno de los niños tenía a su cargo la recitación del verso íntegro que compone la Canción Nacional; por equivocación recitó la estrofa que está abolida, no estimando entonces por indicación del maestro que lo hizo bajar.
  Entre los concurrentes, se hallaba el señor don Bernardo Hilarza, de nacionalidad española, quién se retiró molestado y protestando lo cual hizo con justa razón.
  Terminada la fiesta el maestro acompañado de los que suscriben, se trasladó a casa del señor Hilarza, quién los recibió, diciéndoles que en pago de lo que habían hecho había arrojado las banderas que había colocado en el techo de su casa, una argentina y otras española, al fuego.
   El maestro, como igualmente los infrascriptos, persuadieron al ofendido manifestándole no haber sido un hecho intencional ni injurioso. Sino una mera equivocación; después de otras explicaciones, el señor Hilarza se dio por satisfecho, diciendo que por su parte no había ya nada.
  Y esto es lo que también nos causó sorpresa señor Director que se haga público, después de estar todo arreglado, induciéndonos a creer que la resolución del señor Hilarza no es obra directa suya.
  En cuanto a que se retiraron varios vecinos y alumnos es una gran falsedad; en prueba de ello firman con nosotros muchos de los concurrentes.
  Con esto creemos dejar saldados los cargos que se hacen al maestro, rogando nuevamente señor Director, la publicación de estas líneas que deben ser leídas por el público.
  Saludan a UD. Muy atentamente:
Pando, Presidente; Luís Genolet, tesorero; Ángel Argenti, Vocal; Alfredo Lesa, Alfredo Argenti, Luís Falco, Miguel L. Falco, José Lesa, Ángel Argenti (h), Juan P. Abasto. (Viernes 29 de mayo de 1914. "La Acción" de Paraná. B.I.P.E.R.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario