lunes, 16 de julio de 2012

UNA CONCEJAL OFICIALISTA ESTÁ PARA LEVANTAR LA MANO

OPOSITORES QUIEREN CONOCER SU VOZ EN LA PRÓXIMA SESIÓN
La niñera de Ángel Vásquez Pá (en su nidito de Las Tunas) y además concejal por el Frente Para La Victoria, M. Cerrudo, todavía no ha pronunciado una palabra en las sesiones del H. C. Deliberante de nuestra ciudad.
A siete largos meses nadie la ha escuchado a esta concejal, mucho menos ha arrimado alguna idea para enriquecer los debates. Comentan allegados al diputado e intendente propietario de San Benito que éste le prometió que la iba a poner de concejal porque ‘era una buena mina pa' cuidar gurises’.
Esto no hace más que confirmar el concepto que tiene el vasquismo acerca del aporte intelectual que deben hacer los concejales.

domingo, 15 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 12
MÁS SOBRE LA EXHIBICIÓN EN LA UNIDAD AÉREA DE PARANÁ
Quedan todavía los comentarios de lo ocurrido este fin de semana en oportunidad de las Jornadas de Puertas Abiertas realizada en la II Brigada Aérea, pero el contacto masivo con la ciudadanía arranca desde los mismos orígenes de esta unidad tan integrada con la ciudadanía paranaense.

Volviendo a la primera exhibición pública realizada en Paraná, en el comienzo del recorrido se visitó la usina, que estaba a cargo del Sr. Francisco Rojas. La usina contaba con un motor de 72 HP y otro de 16 HP, siendo utilizado éste último para el alumbrado de los hangares, casillas y otras dependencias de la unidad.
Luego la comitiva se dirigió a la pista de aterrizaje donde estaban preparados para ser examinados los aviones Bristol N° 28 y 29 y los Bréguet N° 14, 16 y 17, custodiados por su respectiva tripulación. También se habían dispuesto numerosos elementos de uso militar y los “auto – camiones”. Mientras se observaban los aviones la concurrencia pudo disfrutar de varias piezas musicales que interpretó la Banda del 9 de Caballería.
Posteriormente el teniente Enrique Gunstche fue el encargado de explicar sobre las funciones del Grupo de Exploración, su organización, las características principales de los aviones Bréguet y la distribución del armamento de que disponía; todo ello sobre el avión N° 14; también diferenció la función del piloto y del observador, la importancia de la aviación de uso militar, destacando los grandes elementos con que contaban. Luego se dirigieron a los lugares donde estaban dispuestas las bombas y allí explicó Guntsche el modo de lanzarlas desde el aparato, para tener la mayor precisión posible en un campo enemigo.
Con esto terminaron las palabras y los aviones comenzaron a alistarse para salir a volar. El público trató de colocarse en lugares preferenciales para disfrutar las maniobras de pilotos y observadores. La formación se constituyó dela siguiente manera:
Los Bréguet, se alistaron así:
N° 17: piloto sargento 1° R. Giménez, observador Sargento Torres.
N° 15: piloto Sargento 2° Inbes, observador Sargento Juan Gil Valdez.
N° 14: piloto teniente Enrique Guntsche, observador Marcelo Aubone Quiroga.
Los Bristol:
N° 28: sargento Vargas, observador sargento 1º Garnica.
Nº 26: piloto sargento 1º Mario Rocha, observador sargento 1º Cuello.

“Puestos en marcha recorrieron parte de la pista hasta tomar el impulso necesario, consiguiendo prontamente elevarse, tomando dirección norte,  a excepción del Nº 14, a quién rompiosele una cámara. Encabezó la salida el Bréguet Nº 17, volviendo los aparatos nuevamente hacia el aeródromo, lugar sobre el cual diéronse comienzo a las pruebas encomendadas”.
La primera de las operaciones consistió en enfocar el paisaje y el público que se encontraba observando las maniobras, con un aparato fotográfico de los empleados de la unidad. La tarea le correspondió al observador sargento 1° Garnica que se desplazaba en el Bristol N° 28, habiendo logrado dos fotografías a unos 40 metros de altura.
Los espectadores siguieron con sumo interés la figura del avión a que tan corta distancia les permitió ver los movimientos de ambos tripulantes. Enseguida descendió este avión, entregando la máquina fotográfica para que se procediera al revelado y copiado de las películas en la misma
El piloto carreteó el avión N° 28 de su regreso a la pista, entregando la máquina fotográfica para que las películas allí contenidas fueran reveladas y copiadas en el propio aeródromo, donde la prontitud para tal realizar ese trabajo fue meritoriamente reconocida.
Luego el avión Bréguet N° 17 comenzó con la segunda prueba, lanzando al vacio una bolsa de arena, suspendida a un paracaídas. Un ¡oh! surgió espontáneamente desde el público que creyó que la pesada carga era una persona, dada la astucia del lanzador. Con su balanceo característico se vio caer el paracaídas en el terreno frente al campo de aviación.
“Seguidamente levantó vuelo el Bréguet Nº 14 haciendo prácticamente el Teniente Guntsche lo demostrado oralmente en su descripción del lanzamiento de bombas explosivas. A gran altura del lanza bombas del Bréguet desprendiéndose una explosiva que cayó en el terreno de la pista, haciendo la consiguiente detonación seguida de una humareda cerrada. Luego cayeron varias juntas, aumentando la curiosidad de los concurrentes, quienes elogiaron la seguridad y pericia con que efectuase esta prueba, llena de interés y emoción”.
Entre otros números, se pudo escuchar las comunicaciones radiofónicas que se emitían desde el avión N° 15, elogiando el público la claridad de las mismas. El teniente Villafañe estuvo a cargo de explicar la manera en que se efectuaban estas comunicaciones, tantos radio telefónicas como telegráficas, siguiéndole el teniente Grisolía, quién explicó el excelente resultado de las tomas fotográficas y el uso de cada aparato usado para confeccionar las mismas.
Todos los concurrentes fueron invitados “a un bien servido lunch, el cual se caracterizó por el ambiente de sociabilidad y camaradería y las diferentes atenciones recibidas”. Entre los asistentes de la ciudad se reconocieron los siguientes: las familias de Magiolne, Domínguez, Languasco, Coronado, Micheltorena, Fagés, Balbarrey, Rosembrock, Chiara, Styrle, Crespo, Zaballa, Soler, entre otros[1].
Este acontecimiento fue siempre recordado por la población y fue el inicio de una simpática relación, que se incentivó en San Benito porque la cercanía con el lugar permitía tener mayor fluidez en las relaciones, lo que se mantuvo en el tiempo.



[1] (“La Provincia”. Domingo 31/7/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

CUANDO LA DEMOCRACIA LLEGÓ A SAN BENITO EN 1984

ESTATIZACIÓN DE YPF. “ES NECESARIA, PERO NO SUFICIENTE”

Tribuna de Opinión
Por Martín Scalabrini Ortiz
“Necesaria, pero no suficiente” es lo que ve Martín Scalabrini Ortiz, ingeniero químico, miembro de Proyecto Sur y nieto del escritor fundador de Forja, Raúl Scalabrini Ortiz. El viernes pasó por Paraná para hablar de “La política petrolera de la Argentina hoy”, en una charla que organizó el Centro de Estudios de la Identidad y la Corriente Juan Domingo Perón. 
“Fue una vuelta de página, el reconocimiento del fracaso del modelo neoliberal implantado durante la década del noventa. Es una medida necesaria pero no suficiente, porque se sigue manteniendo la misma matriz jurídico-legal de la década del 90”, dijo, respecto a la decisión del gobierno nacional de estatizar las acciones que poseía Repsol en YPF. 
El especialista señaló que los decretos de desregulación de hidrocarburos del año 1989, que firmó Carlos Menem, aún siguen vigentes. “YPF produce el 30% de la producción de hidrocarburos de la república Argentina; el 70% restante sigue estando en manos de empresas extranjeras, regidas bajo estos decretos. Es decir que la producción del petróleo y el gas aún sigue considerada un 
commoditie, por lo menos en este porcentaje de producción. Es por eso que en los primeros cinco meses de este año, a pesar de la medida de la expropiación se exportó petróleo por mil millones y se exportaron naftas por casi mil millones, en una situación donde tenemos déficit comercial en balanza energética”. 
Matriz. “Es una decisión política basada más que nada en la necesidad, más allá de las convicciones que pueda haber en algunos grupos kirchneristas, para poder retomar al menos una parte de soberanía energética. Lo que se vaya a plantear con la empresa de ahora en más va a resultar decisorio a la hora de lograr efectivamente soberanía energética. Eso implica autoabastecimiento, combustible para la industria, energía eléctrica no solo generada por combustibles fósiles”, afirmó. 
“Si no se modifica la matriz jurídico-legal, si no se hace presente el estado en la producción total de hidrocarburos, y si no se modifica la alianza que el gobierno nacional tiene con los grupos extranjeros, yo creo que vamos a estar en la misma”, resumió.

sábado, 14 de julio de 2012

ATENCIÓN…ATENCIÓN. CASCO ANTIGUO DE SAN BENITO

¡QUIEREN RODEAR NUESTRO ANTIGUO POBLADO CON CEMENTERIOS!
¡BHUUU...BHUUUUUUU!!!!!

El interminable negocio de los muertos está de parabienes en nuestra ciudad.
Llamamos la atención a todos los habitantes que están en la zona mencionada porque estamos en conocimiento que Vásquez Pá intenta seducir a los concejales para que le aprueben el negocio que tiene con un conocido empresario para ampliar la planta urbana hacia el Sur.

En la zona cercana unos doscientos metros de Avenida Friuli hacia el Sur se instalaría otro sector de cementerios, algo totalmente innecesario en una ciudad que tiene una tasa anual de alrededor de cincuenta muertos (si se intentará argumentar la medida con la intención de brindar este servicio público adecuadamente).
Reiteramos.
¡Los vecinos deben saber de qué se trata!...
y para esto está nuestro blog, pionero en materia de denunciar todo lo que se oculta en el manejo de nuestro municipio.

EL H. CONCEJO DELIBERANTE TIENE UN NUEVO AUXILIAR

FUE DESIGNADO MIGUEL MONTERO PARA CUBRIR ESTE CARGO
El Presidente del H.C. Deliberante de San Benito, Eduardo Massei, días pasados designó al vecino Miguel Montero como auxiliar del H. Concejo para cumplir con tareas de su confianza a partir del mes de agosto cuando las puertas del recinto sean abiertas de 7 a 13 horas de lunes a viernes.
Es el primer empleado que se designa desde que existe esta institución que aspira a tener mayor intervención en los asuntos comunitarios.
Esta designación fue comunicada en la última sesión al plenario de concejales; la única reacción negativa fue la de Alejandro Ledesma Vera quién – sin ponerse colorado – justificó su desaprobación diciendo que “las finanzas no dan para hacer una erogación de este tipo..bla…bla”.
Tremendo cara dura este empleado municipal deshonesto que hace su caja diaria con los carnets de conducir ‘truchos’ privando a la comuna de un ingreso genuino y que es de los privilegiados con coronita que cobra dos sueldos, violando la ley vigente.
Antes de protestar debería renunciar a uno de los dos sueldos municipales que viene cobrando en San Benito.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 11
PRIMERA EXHIBICIÓN PÚBLICA DE LOS AVIADORES MILITARES
Hacía catorce meses desde la llegada de las primeras unidades y la actividad aérea había resultado muy fructífera. Llegó entonces el momento de mostrar a la ciudadanía en general de Paraná la capacidad de maniobra alcanzada. Por ello el sábado 30 de julio de 1927 durante el día se realizaron las maniobras, en un despliegue que se caracterizó por la corrección y disciplina de las fuerzas de la unidad, como así también por la pericia y preparación tanto de jefes como de oficiales, lo que fue muy apreciado por el público que asistía a aquella memorable jornada. En “La Mañana” de Paraná” se comentó lo siguiente:
“Complacidos anotamos en estas breves líneas la buena impresión que los ejercicios produjeron. Con ello queda evidenciada la capacidad de nuestro aeródromo, aún en vías de reorganización definitiva, con la incorporación de más material de instrucción y de trabajo y la importancia que hoy tiene para nuestro centro una unidad militar que constituye un factor de progreso en todo orden. Los ejercicios realizados dan una idea del mérito que esa organización tiene para nuestro ejército, acreditando la sólida preparación del cuerpo de oficiales instructores y la acertada e inteligente dirección de su actual jefe. Bien podemos afirmar que nuestro ejército está a la altura, en cuanto a capacidad, a las más modernas organizaciones militares y cábenos consignarlo en justicia, como estímulo para los buenos servidores que se interesan por el concepto que merece nuestra institución armada” [1].
PRIMERA VISTA AÉREA DEL GRUPO N° 3 DE OBSERVACIÓN (BASE AÉREA) DE PARANÁ.

Mucho más amplio fue el comentario publicado por “La Provincia” el 31 de julio sobre las primeras maniobras militares del Grupo N° 3 de Observación. “EN EL AERÓDROMO DEL 3ER. G. DE OBSERVACION. Efectuóse la revista de las tropas de la unidad. Con todo éxito se realizaron las maniobras. Los ejercicios fueron presenciados por las autoridades civiles y militares. el éxito alcanzado.
La gran expectativa reinante por presenciar las primeras maniobras del Tercer Grupo de Observación con asiento en ésta, se vio colmada con un éxito digno del mayor elogio, por su corrección y táctica.
Numerosas familias de nuestra sociedad y autoridades civiles asistieron a nuestro aeródromo militar llevados por el carácter del programa, donde figuraban interesantes números de simulacros de combate, defensa, etc. y que, dicho sea de paso, fueron cumplidos con singular acierto”.
En el horario establecido el teniente Marcelo Aubone Quiroga fue el encargado de iniciar el programa con la visita de autoridades y público en general a las distintas dependencias técnicas de la unidad. Como acotación se puede agregar que el teniente Aubone Quiroga era sanjuanino, nacido el 17 de marzo de 1901 y falleció el 13 de junio de 1998, siendo comodoro retirado. Fue otro de los pioneros de la aviación argentina, habiendo ingresado al Colegio Militar de la Nación en 1917, de donde egresó como subteniente de artillería, incorporándose luego como piloto militar; en 1926 había realizado el raid aéreo Buenos Aires – San Juan – Buenos Aires, logrando el record mundial de permanencia en el aire. Luego se graduó como ingeniero militar en la Escuela Superior Técnica del Ejército, estudió en Italia, donde se doctoró en ingeniería aeronáutica. Fue Jefe de la Fábrica Militar de Aviones (1936). Fue embajador en Canadá (1958) y Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica entre 1964 y 1969.


[1] (“La Mañana”. Domingo 31/7/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

viernes, 13 de julio de 2012

ULTIMO MOMENTO. ECHARON DEL CONCEJO A MUCAMO DEL INTENDENTE

LE ECHARON FLIT A LISANDRO REYA DEL RECINTO DEL H.C.D. DE SAN BENITO.
BOCHORNOSO…EL HÁBITO NO HACE AL MONJE!!!
El ex seminarista y actual mucamo del intendente Lisandro Reya, bajo el impulso de las bonanzas que le dan el estar al lado del sillón del vasquerato local, anoche en la reunión de comisión realizada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de San Benito luego de la Sesión Ordinaria, provocó escenas lamentables al desafiar en público la autoridad del Presidente Eduardo Massei quien, en uso de sus facultades, le solicitó educadamente que se retirara del lugar por no estar habilitado para asistir a las deliberaciones.
Lejos de aceptar la invitación, el obrero municipal Lisandro Reya desafió al Presidente de manera grosera e impertinente, en una falta de respeto a la investidura que obligó a requerir el auxilio de la fuerza pública para retirar al ‘novicio rebelde’ que invocaba un mandato, de palabra, de su jefe el diputado e intendente propietario Vásquez Pá.
Firme en la silla que ocupaba el irascible obrero municipal quería por todos los medios posibles permanecer porque – decía: era ex concejal ¿?.
Felizmente, antes que llegara la policía, sus compañeros de ruta vieron que la decisión de expulsarlo del lugar era en serio y le aconsejaron que se retirara por las buenas  antes que se enterara algún bloguero mentiroso y magnificara luego esta novedad (quien sabe a quien se referían en este caso)
 Cuando salió a la calle, y antes de subir a su vehículo, quiso emular al ‘Chavo del 8’ y comenzó a las patadas y a los gritos como el ‘penado 14’, para luego retirarse de la céntrica avenida a alta velocidad…

Sería interesante que el Presidente del H. Concejo Deliberante, Eduardo Massei, se dirija mediante nota de estilo al Sr. Presidente Municipal solicitando una sanción disciplinaria para el citado obrero a los efectos de reivindicar la autoridad seriamente mancillada. Seguramente no le darán el visto bueno, pero el antecedente quedará y… nunca se sabe lo que ocurrirá a futuro.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 10
GESTIONES PARA HACER UN RAMAL DE TRANVÍA A VAPOR
A raíz de la visita realizada por el Director General de Aviación, Teniente Coronel Luis Casinelli, se aprovechó la oportunidad para interiorizarlo de las inquietudes que tenían respecto al traslado a la unidad militar, lo que provocaba algunos inconvenientes. En eso estuvo también el vecino cura párroco de San Benito, Pbro. Pedro Alumni, quién quería lograr un importante objetivo: llevar un tranvía a vapor (al que denominaban rural) a San Benito.
Hacía poco menos de cinco años que Paraná había estrenado el sistema “Birney” de tranvías eléctricos, bajo la administración de la Empresa J. C. White Y Cía. Ltda. De Londres. Pero hasta los corrales de abasto, donde funcionaba matadero municipal en Almafuerte y A. Carbó, por entonces todavía seguía llegando el tranvía tracción a sangre, cuya explotación había sido concesionada inicialmente en 1869 por el General Urquiza al italiano Jorge Suares.
La ambiciosa posibilidad movilizó a la población de San Benito, que hasta entonces tenía que penar por caminos intransitables los días de lluvia ya que, como ya quedó explicado, el camino que conducía desde esa localidad hacia la nueva unidad militar era la calle Miguel David, aunque la calle Jorge Newbery actual estaba diseñada, pero su uso se dificultaba porque el primer puente sobre el arroyo Las Tunas recién se construyó en 1937 (donde se hace el nuevo puente en este año) y el segundo, más cercano a San Benito, se hizo en 1946.
La prensa resaltó una reunión realizada en la Base Militar por este motivo:
EL TRANVÍA SAN BENITO. El domingo por la mañana se reunieron en el campo de aviación con muchos vecinos de San Benito, autoridades militares y municipales con el objeto de cambiar ideas y planear la mejor forma de financiar el asunto relativo a la construcción del tranvía a aquel punto. La parte correspondiente al aporte privado se inició con la suma de 60.000 pesos divididos en diversas acciones. Prestó también su concurso personal, que en realidad fue bastante apreciado, el cura párroco de San Benito, Pbro. Pedro Alumni, elemento ponderable en todo lo que se relaciona con los movimientos de este carácter, movimientos que redundan en progreso de aquella rica e importante región” [1].
A principio del mes de julio se conoció la siguiente información: “MATERIALES PARA EL TRANVÍA RURAL A SAN BENITO. GESTIONES DEL CORONEL CASINELLI. El Presidente de la Municipalidad recibió ayer una carta del coronel Casinelli, Director General de Aeronáutica, haciéndole saber el resultado de las gestiones iniciadas en la Capital Federal referentes a la adquisición de materiales para el tranvía rural a San Benito. Por las manifestaciones que se hacen en la carta, puede asegurarse que los rieles, durmientes, clavos, eclisas y demás elementos necesarios para el tendido de la línea podrán adquirirse a precios sumamente ventajosos de los depósitos de ferrocarriles del Estado. El coronel Casinelli vivamente interesado en que ese proyecto se vea pronto convertido en una realidad, promete también al Dr. Castellfort hacer todo lo que esté de su parte y poner todo su empeño para que esas obras sean, dentro de breve plazo, llevadas al  terreno de los hechos” [2].
Respecto al tipo de “tranway a vapor” que se quería implementar entre Los Corrales de Paraná y la localidad de San Benito, pasando por el Grupo N° 3 de Observación, no hay precisiones sobre el tipo de equipamiento que se utilizaría. Estos tranvías eran en realidad pequeñas formaciones de tren, de dos o tres vagones que se usaron en Europa por 1880 y también los hubo en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
A principios de 1928 los vecinos de San Benito y su zona de influencia estaban muy ansiosos por que se concretara el proyecto, ya que se habían cumplimentado todos los pasos legales para comenzar con la obra de tendido de rieles. También la cuestión financiera ya estaba resuelta, por lo que faltaba el visto bueno del intendente de Paraná, Sr. Palma, para que se comenzara con los trabajos.
La prensa opinaba que: “Consideramos que al señor Palma le debe interesar un asunto de tanta importancia y es en tal inteligencia que le insinuamos, interpretando justos anhelos de aquel vecindario, la inmediata ejecución de los trabajos del tranvía a vapor proyectado. Tiene esto, por lo tanto, una brillante oportunidad, para debutar en la parte sobre vialidad de la amplia gestión municipal que le tocará desarrollar” [3].


[1] (“La Provincia”. Martes 10/5/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“La Provincia”. Domingo 3/7/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[3] (“La Provincia”. Sábado 28/1/1928. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

HUBO UNA SESIÓN ORDINARIA DEL H. C. DELIBERANTE

SÓLO HUBO ALGO IMPORTANTE PARA DESTACAR
Los oficialistas no presentaron ningún proyecto nuevo.
Pasó sin pena ni gloria otra sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Benito en la noche del jueves 12/07/12 y dejó un saldo escuálido, tan pobre que ni vale la pena comentar.
Lo que quedó a pedir de boca es el automóvil Megane que los gitanos ya tienen adquirido por poco más de 29.000 pesos (la base del remate se fijó en 27 mil) , de acuerdo a lo que han convenido con el vasquerato…aunque pueden tropezarse con algún descolocado que en el próximo remate les salga con un martes 13 y les levante la mira en el precio. ¡Sería el colmo de males!
Este caso terminó siendo consensuado. Y, por más que el precio que se le fijó a la base del remate sea discutible, lo importante es que – por primera vez en nueve años – se tuvo que poner en funcionamiento el mecanismo democrático en el seno de H. Concejo, aceptando que los representantes de la oposición también existen.
Esto es digno de destacar. Nadie murió, nada se perdió, ningún vecino resultó perjudicado. Se pudo discutir, se pudo hablar, se pudo cambiar ideas y…finalmente se arribó a un acuerdo…¿es tan difícil aceptar el juego de opiniones encontradas que propone la democracia?
¿Es que no entiende el vasquerato que su gestión se enaltece y fortifica al dejar que se lleve a cabo el libre desenvolvimiento de la institución legislativa local?

¡Ahora pueden salir por los medios a decir que, finalmente, hay una institución que funciona correcta y libremente, no como antes cuando se ufanaban públicamente porque les aprobaban todo a paquete cerrado!

SE VIENEN TIEMPOS DÍFICILES. LA HISTORIA RECIENTE NO LOGRA CONMOVERNOS

Tribuna de Opinión
Por:
Aníbal González Comas

SUMAMENTE PELIGROSO.UN DIARIO QUE NO EXISTE.
¿DONDE SE PRODUCE ESTO…ENTONCES?
Está circulando un supuesto artículo de un diario alemán en el que se hecha sombras sobre nuestro futuro inmediato.
Para empezar, tal medio escrito “no existe”; sin embargo, algo hay para que tal escrito esté circulando a través de miles de e-mail, que viene a repetirse luego de una andanada que se dio el 25 de junio de 2008.
Cabe destacar que este diario fue cerrado definitivamente por los nazis el 31 de enero de 1939…¡hace un par de meses!!!

Pero subyace algo preocupante; la sumatoria de ‘mojada de oreja’ que hace a diario nuestra Presidenta se torna peligrosa por ser muchas veces grosera y provocativa, dirigida a sectores que no le simpatizan por una cuestión de interpretación política (ni siquiera ideológica, ya que la ideología oficial está “pesificada” para sus bolsillos).
Todo se suma y, como nada es eterno, el oficialismo corre en una pendiente que nos puede conducir hacia una repetición de la historia que los argentinos de buena leche no nos merecemos; eso sí es cierto. Lo vemos a diario. Lo escuchamos a diario. Y son dos los enemigos latentes por excelencia:
1.- el tobogán descendente de nuestra economía y
2.- la inteligencia yanqui que ya está operando a full en esta parte de América.
Ingeborg Hellige, del diario “Berliner Tageblatt” traducido al español por Jordi Serra, Barcelona, España. 

El  actual gobierno argentino no representa ni en sombras los ideales iníciales del mítico gobernante de los años 1946-1955, JUAN DOMINGO PERÓN.
Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción.
La violencia está latente en el accionar del gobierno de la Sra. CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER, quien domina la economía y los grupos sindicales que operan de forma mafiosa a través de acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.
Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario.
Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.
Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan.

jueves, 12 de julio de 2012

HAY SESIÓN EN EL H. CONCEJO DELIBERANTE

TEMAS ÁSPEROS PUEDEN ORIGINAR DIFERENCIAS
Los concejales tendrán esta noche sesión ordinaria en la que tratarán varios temas urticantes que pueden ser motivo de discusiones entre los bloques oficialistas y de la oposición.
Los únicos que se frotan las manos son los gitanos quienes lograron su objetivo de rematar el auto Megane que fuera del presidente municipal por una base irrisoria de 27.000 pesos (seguramente se lo llevarán por 27.001).Sería bueno que se designe dos concejales de la oposición para estar en el momento del remate.
Pero también, seguramente, el Presidente del cuerpo Eduardo Massei  comunicará las novedades que ya hemos publicado y que puede significar que el secretario actual sea removido.
Los municipales estarán en buen número porque se presentará un pedido por parte de concejales de la oposición para que se haga efectivo el aumento al personal municipal de acuerdo a la ordenanza de presupuesto 2012; otra cuestión que será motivo de posiciones opuestas y que servirá para mostrar quien es quien en el recinto.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 09
El miércoles 4 de mayo de 1927 se publicó esta información:
“MATERIAL PARA EL AERÓDROMO LOCAL. El día viernes o mañana tendremos en esta ciudad tres aviones Bréguet de 450 HP para robustecer y renovar el material existente en el aeródromo del G. 3 de Observación, los que serán piloteados desde Buenos Aires por los tenientes Guntscher, Grisola y por el sargento Vargas. El mayor Andrada, jefe de esta Base, irá a encontrarlos en Diamante con una escuadrilla y reunidos harán evoluciones sobre esta ciudad, ofreciéndonos así un espectáculo hermoso y elocuente por lo que esto significa” [1].
Como se desprende de la información anterior, ya en mayo de 1927 se había hecho cargo de la unidad el Mayor Vicente Andrada, quién pertenecía al 5° Curso de la Escuela de Aviación convocado por Resolución del 28 de julio de 1920, obteniendo el título de aviador militar el 12 de enero de 1922 con biplano Avro K. 504-Gnôme 100HP.
Seguramente los primeros tres aviones Bréguet llegaron el viernes 6 de mayo, de acuerdo a la siguiente información: “HOY LLEGARÁ UNA ESCUADRILLA DE AVIONES A PARANÁ. Procedentes de El Palomar llegarán hoy tres nuevos aviones Bréguet que componen una escuadrilla del Grupo 3 de Observaciones de Paraná. Saldrá a las 8 y se calcula llegarán entre las 10 y 10 y 30 hs. Con este motivo desde nuestro  aeródromo saldrán tres aviones que se trasladarán hasta Diamante donde se reunirán con los que vienen de El Palomar, los cuales evolucionarán en conjunto sobre nuestra ciudad. Las personas que deseen presenciar la llegada de esta escuadrilla de aviones tendrán libre entrada en el aeródromo”[2].
ESCUADRILLA DE AVIONES BREGUET XIX

El avión Bréguet XIX (Br.19 o Bre.19) fue un bombardero biplaza diurno, categoría B-2 y como avión de reconocimiento, categoría A.2, habiendo su diseñado en Francia por M. Vuillerme. Su tripulación se componía de dos personas; tenía 9,61 mts. de largo, 14,83 mts. de envergadura, 3,69 mts. de altura, 50 mts.2 de superficie alar, 1,287 kg. En vacío, 2.500 de peso máximo de despegue; su planta motriz era un motor lineal Lorraine 12 Ed de 450 CV; podía alcanzar hasta 250 km por hora, su alcance era de 800 km. y el techo de servicio 7.200 mts.; su armamento era: una ametralladora Vickers de tiro frontal sincronizada de 7,7 mm, dos ametralladoras Lewis montadas sobre la cabina trasera y sistema de carga para bombas ligeras.


[1] (“La Provincia”. Miércoles 4/5/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“La Provincia”. Viernes 6/5/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

SE HARÁN SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE EN LOS BARRIOS

UNA IDEA INNOVADORA QUE MERECE EL RECONOCIMIENTO DE LOS VECINOS
Desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante se conoció la decisión de su Presidente Eduardo Massei que tiene en sus planes sacar las sesiones ordinarias a los distintos barrios para que los vecinos conozcan más de cerca el funcionamiento de esta institución que, necesariamente, hay que jerarquizar.
La idea es realizar algunas sesiones en los barrios y dar la posibilidad de recibir planteos previos, por notas de estilo, donde los vecinos acerquen sus inquietudes, las que tendrán ingreso para su posterior tratamiento formal y derivarlas al Departamento Ejecutivo cuando se estime necesario.
Habrá que ver si los concejales oficialistas se animan a dar la cara ante sus vecinos y brindar respuestas a los planteos que surjan de ese contacto cara a cara con el vecino.

DUDAN QUE LOS DEJEN ADOPTAR ESTA MEDIDA

HA TENIDO BUENA RECEPCIÓN LA IDEA DE ABRIR LAS PUERTAS DEL CONCEJO DELIBERANTE
Hemos recibido varios mensajes saludando la democrática iniciativa de abrir las puertas del H. Concejo Deliberante de San Benito durante el horario habitual de la administración pública, poniéndolo al servicio de la comunidad toda.
Sin embargo, son mayoría los que opinan que no se podrá llevar a cabo esta modificación si para ello no se cuenta con la ‘aprobación’ del dueto Vásquez. En este caso hay que aclarar que es facultad del Presidente adoptar esas medidas que, por otra parte, no hacen más que normalizar lo que se venía haciendo mal, ya que nada justificaba que se abriera en horario nocturno y de manera esporádica esta institución.
¿Qué pasará con el secretario que se da el lujo detener dos trabajos del estado? –preguntan.
El Secretario del H. Concejo Deliberante deberá cumplir con el horario de administración como cualquier hijo de vecino porque para ello ha sido designado. Si le ocurre que no le conviene por razones particulares….deberá renunciar. Así de simple.
Ya hay candidatos para asumir esta responsabilidad ni bien se produzca la vacante.

miércoles, 11 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ


Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 08
MAYOR ANTONIO PARODI
PRIMER JEFE DE LA BASE DE PARANÁ
En junio de 1926 se conoció la información desde Buenos Aires que el Poder Ejecutivo Nacional había aprobado el pliego de condiciones formulado por la Dirección del Servicio Aeronáutico para la instalación y montaje de “una fábrica de energía eléctrica para el suministro de luz y fuerza en la Base Aérea de San Benito, asiento del grupo de observación autorizando al llamado de licitación”[1].
Aunque sin consecuencias, el primer accidente en la pista de aterrizaje de Paraná ocurrió en la tarde del martes de de abril de 1927. En aquella oportunidad uno de los aviones Bristol, el N° 11, mientras realizaba maniobras habituales, al tocar tierra sufrió la rotura de una de sus ruedas como consecuencia del estado del terreno. Un suelto de prensa comentó que el ligero accidente no revistió mayores consecuencias debido a la pericia de sus pilotos”[2].
Si bien no hay detalles sobre la llegada de los primeros aviones Bréguet, se estima que los tres primeros fueron los que se anunciaron que llegarían de Buenos Aires a principio de mayo de 1927, en momentos en que se encontraba en  Paraná realizando una inspección a la unidad el Teniente Coronel Luis A. Casinelli, Director General de  Aeronáutica[3]. Esta autoridad de la fuerza realizaba de esa forma una de sus últimos misiones, ya que había asumido el cargo el 7 de abril de 1923 (designado mediante Decreto publicado en el Boletín Militar N° 6437. 1era. Parte) y permaneció hasta el 6 de mayo de 1927[4].
La prensa de Paraná daba bastante información sobre la construcción y funcionamiento de la flamante unidad militar vecina a San Benito. Claro que por entonces la vía de comunicación entre esta localidad no era la habitual Avenida Jorge Newbery (que más tarde fue la conexión directa con la Base Aérea) sino que el camino usual era el actual Boulevard Basavilbaso y su continuación Avenida Miguel David de Paraná).


[1] (“La Mañana”. Martes 2976/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[2] (“La Mañana”. Martes 29/6/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[3] (“La Mañana”. Sábado 30/4/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[4] (“www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/abril.html)

EL DIPUTADO ÁNGEL VÁSQUEZ ANDA COMO ADÁN

CREE QUE EL AUMENTO DE LA SOJA ES MÉRITO DE CRISTINA
“En boca cerrada no entran moscas”.
- A MI ME LO CONTÓ "CHIROLITA"....

Venía bien mientras no hacía declaraciones públicas nuestro benemérito diputado e intendente propietario Vásquez  Pá, pero ayer se le salió la cadena e hizo declaraciones para la gilada.
No se sabe si lo hizo a propósito o por ignorante, pero declaró que “siempre se critica, pero no se dice nada cuando la soja llega al record”...
 Al parecer lo han hecho creer que la Presidenta Cristina Fernández hizo subir el precio de la soja en el mercado de Chicago, E.E.U.U.