A mi criterio y al modesto conocimiento que tengo:
SU ORIGEN DATARÍA DE 1813
Desde que el tema de Los Túneles de
Paraná lo instaló Miguel A. Mernes, se arriesgan muchas subjetividades, hasta se elucubran cuestiones intrigantes
como que fueron cárceles para los “negros” donde se los quisieron exterminar y
otras tantas conjeturas que no cuentan con el suficiente sustento documental.
La versión inicial de Mernes hace equilibrio entre lo real y lo imaginado, ya que - por ejemplo - nació de su experiencia personal en 1955, a través de un túnel "Desde Los Cuarteles a la Plaza Sáenz Peña"... me pregunto: ¿Pasando por debajo del arroyo Antoñico???.
Pero - entre otras versiones - algunos han afirmado aquellos de que se usaron para el exterminio de los descendientes africanos.Sobre ellos hay conjeturas, pero lo puntual es lo siguiente:
Más allá de la presencia afro de manera paulatina y casual dada la necesidad de esclavos de los adinerados paranaenses desde el siglo XVIII en adelante, lo que se puedo
corroborar – fehacientemente y con documentos a la vista – es que la introducción
de esclavos negros más importante que se haya realizado en Paraná data del año 1813, un año antes de que Andrés Pazos fuera designado como Alcalde de la
ciudad. Una extensa carta anónima obrante en la Sala X del Archivo General de
la Nación, con sede en Buenos Aires, escrita el 18 de junio de dicho año por un amigo personal de José Gervasio Artigas y dirigida a su persona, entre otras cosas, reza lo siguiente:
Ellos (el Directorio porteño) procuran colocar a los que expulsos y sin auxilios (que) vienen de allá (la Banda Oriental). Ellos no tratan ni han tratado de auxiliar a esos orientales con dinero, armas ni vestuario, sino de quitarles la fuerza que pueden y de entretenerlos con ofertas y sin ellas. Ellos según el juicio de muchos hombres de bien, juzgo que quieran acabar con V. y con otros, y que a este fin no perdonan diligencia.
(Aquí lo más importante… y contundente) La prueba es, el hecho de estar reformando a gran prisa el Arroyo de la China, y el estar ahora mismo quitando al vecindario porción de negros para levantar un regimiento de mil y quinientos a dos mil, a quien confían las armas que han querido dar a más de seis mil cívicos y patriotas que hay y las piden ¿quiere V. más? pues estos negros pasan estos días el puente de la bajada de Santa Fe con el pretexto de diciplinarlos allí y reforzar ese paso.
Más alla de que hubo también un contingente de "pardos" en Diamante que participaron en la Batalla del Espinillo en febrero de 1814 al mando del capitán Juan Guerrero, y que dicho ejército en formación pudo haberse dispuesto parcialmente en otros distintos lugares de la provincia, en caso: Concepción del Uruguay o Gualeguaychú, no hay dudas que esa información nos traslada con claridad hacia el núcleo principal de lo que fue el Barrio del Tambor de Paraná.
En ese tiempo se necesitaba contar con un corredor seguro entre Buenos Aires y la Banda Oriental, ya que los ríos estaban dominados por la escuadra naval española. La Bajada del Paraná, también conocida como La Bajada de Santa Fe, era el paso natural y se necesitaba tenerlo protegido, de allí el refuerzo que se hizo al mismo tiempo de Concepción del Uruguay, poniendo al frente a Hilarión De La Quintana, con el aporte – tratado de ocultar hasta ahora – de cuarenta y dos integrantes de la División N° 4 de Granaderos a Caballo, creados por San Martín, que estaban al mando del Capitán Manuel Hidalgo.
También
hay suficiente información acerca de que en el citado barrio de Paraná, estuvo l Quinta del coronel Du Graty y antes
que se comenzara a construir el Colegio Nacional estaba en ese sector el
cuartel denominado N° 12 de Línea; datos sobre su existencia hay varios, pero
me remito a los siguientes que hablan de lo deteriorado que estaba, por el paso de los años, en 1895: “El
sargento de línea a cargo del piquete del 12 de Línea de esta ciudad ha pedido
al ministro de gobierno una cuadra en el cuartel de policía para alojar a sus
soldados en atención al mal estado higiénico en que se encuentran los galpones
del Colmenar. Esos galpones no tienen puertas, faltan tablas en las paredes, dejando claros por donde penetra el frío
de las noches exponiendo así esos soldados a contraer alguna enfermedad…”
(“El Entre Ríos” de Paraná. 16/07/1895)
“COLEGIO NACIONAL DE
PARANA. En la sesión celebrada el 19 del corriente mes por la Cámara de
Senadores de la Nación se sancionó definitivamente la ley por la cual se
autoriza al Poder Ejecutivo Nacional para construir en el terreno de propiedad
fiscal denominado El Colmenar el
edificio destinado al Colegio Nacional de esta ciudad”. (“El Entre Ríos” de Paraná. Martes
22/11/1896)
Bien debería profundizarse esta línea de investigación, dado que hay certezas sobre la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario