jueves, 2 de junio de 2022

SE ESTÁN HACIENDO TRATATIVAS PARA REALIZAR UN HERMANAMIENTO DE CIUDADES

 SAN BENITO DE ARGENTINA CON UDINE DE ITALIA

El pasado miércoles 1 de junio visitó el HCD el Dr. César Gálvez, delegado por la Diputada Provincial María del Carmen Toller para hacer las diligencias necesarias para funcione en nuestra ciudad un Centro Friulano local, como primer objetivo.

Su organización dependerá del interés que despierte entre la descendencia friulana que vive en San Benito y su zona de influencia, y que se enmarque en el Estatuto que rige los fogolares a través de FRIUL NEL MONDO, cuya sede está en Udine, Región del Friuli, Venecia Julia de Italia, en cuya sede fui recibido en noviembre de 1992 y atendido con mucha deferencia.

PRENSA FRIULANA HIZO MENCIÓN A MI VISITA A UDINE EN 1992

Desde entonces quedó flotando la idea de profundizar una relación entre ambas regiones - italianas y argentinas -teniendo en cuenta que San Benito procede de la fundación a través de empresarios paranaenses de la Colonia 3 de Febrero, que fue poblada en un 95% por inmigrantes de origen friulanos, austriacos, italianos y - en pequeña medida - por austriacos que hoy pertenecen a la joven República de Eslovenia.

La idea del "fogolar" (así se llaman internacionalmente los centros friulanos) nació en 1992 y hubo un impase que trató de resolver el propio Presidente del Friuli Nel Mondo, Senador Vitalicio italiano Mario Toros, cuando visitó San Benito por el año 2007/08 y mantuvo un contacto con las autoridades locales, de donde no se respondió en la medida necesaria para lograr la intensificación de una fructífera relación.

Lo mismo ocurrió en Udine cuando falleciera el Senador Mario Toros el 3 de junio de 2018, precisamente mañana se cumplirá el cuarto aniversario del mismo. Nada mejor entonces que retomar la consigna que dejara este prestigioso dirigente nacional de los italianos, que cumpliera sinnúmero de funciones estatales.

EL SENADOR NACIONAL MARIO TOROS CUANDO VISITÓ SAN BENITO HACE UNOS AÑOS ATRÁ, A QUIEN TUVE OPORTUNIDAD DE RECIBIR EN MI NEGOCIO DE CALLE RAMÍREZ Y 25 DE MAYO DE SAN BENITO
Ahora renació la idea a través del Dr. César Gálvez y la misma está en conocimiento de las autoridades municipales, tanto de parte del Sr. Intendente de nuestra ciudad, Dr. Exequiel Donda, como de parte del Honorable Concejo Deliberante a través de su Presidente Sr. Rubén E. Palacios. La  municipalidad local, ciudad cuyos orígenes son netamente friulanos, encuadran perfectamente en los Estatutos de Friuli Nel Mondo, ya que consideran miembros naturales a los pueblos fundados por friulanos en distintos continentes. 

El objetivo del gobierno local sería el de lograr el hermanamiento con Udine a los efectos del intercambio en muchas actividades, sea comerciales, culturales, deportivas, etc. En ese orden está muy de moda en los últimos tiempos el intercambio de estudiantes, enviando jóvenes al Friuli - en este caso - donde son alojados en casas de familia de la zona donde van a estudiar y especializarse y  - viceversa - aquí son recibidos jóvenes italianos para capacitarse en carreras, por ejemplo, en el polo educativo del gran Paraná, como lo es en este caso la ciudad de Oro Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario