viernes, 24 de junio de 2022

¿DESDE CUANDO SE DENOMINÓ OFICIALMENTE: SAN BENITO - A NUESTRA CIUDAD???

 ¡ES LA PREGUNTA DEL MILLÓN EN ESTOS PAGOS!!!

Si bien las versiones orales nos remiten al cura Benito Garavaso, quien impuso el uso de su nombre de pila - BENEDICTO - en su origen latino-italiano, cuando no se ponían de acuerdo nuestros gringos en denominar la nueva capilla bajo la advocación de SAN ANTONIO ó SAN JUAN BAUTISTA, desde 1888 en adelante fue la propia iglesia católica la que comenzó a señalar al pequeño poblado que recién nacía como SAN BENEDICTO.

La devoción hacia SAN BENITO comenzó a regañadientes entre los friulanos que ocupaban las chacras de la zona, incluyendo lo que se llamaba la Colonia Municipal que hacia el oeste se extendía hasta la actual Avenida Zanni de Paraná. 

Pero el santo fue impuesto para siempre y hubo que respetar la decisión del primer sacerdote católico que se estableció en la colonia.

Desde el uso oficial se continuó denominando esta zona del Distrito Sauce del Departamento Paraná como: COLONIA 3 DE FEBRERO, aunque tímidamente se usaba SAN BENITO para identificar nuestro pequeño pueblo en pocos casos.

A partir de la creación del Registro Civil, que en la provincia de Entre Ríos se oficializó por Decreto del 18 de octubre de 1888, y la posterior responsabilidad de llevar los libros de registro a través de los jueces de paz, en nuestro pueblo se asignó dicha responsabilidad al Juez de Paz don Francisco Seguí. Este ciudadano, natural de San Felipe, Mallorca, Islas Baleares, usó la denominación en muy pocas oportunidades de manera indistinta: SAN BENEDICTO ó SAN BENITO.

Pero - sin temor a equivocarse - quien comenzó a oficializar en los documentos donde se asentaban los nacimientos, matrimonios y actas de defunción fue don Fortunato Montrull, designado Juez de Paz en agosto de 1895. Si bien comenzó a mencionar sólo a la Colonia 3 de Febrero en los primeros asientos en los libros desde octubre de 1895, se puede determinar con precisión que el uso continuo como "COLONIA 3 DE FEBRERO PUEBLO DE SAN BENITO" comenzó desde marzo de 1896.


Los documentos en papel oficio que se utilizaban en un principio para llevar los asientos en los juzgados de paz del departamento Paraná eran firmados por todos los que actuaban en cada acto sea de asiento de nacimiento, matrimonio o defunción, con los correspondientes testigos, delegados para firmar por aquellos que no sabían hacerlo y autoridades. Eso implicaba que comenzaba a oficializarse de alguna manera el uso de SAN BENITO en los papeles de esa época... y así nació entonces su uso oficial y se popularizó.
Aquellos documentos eran remitidos a la Oficina del Registro Civil de Paraná, que estaba a cargo en ese entonces del señor Cleofé Cardoso, quien los hacía transcribir en un único libro de la Campaña del Departamento Paraná.
Desde entonces ... Y HASTA LA FECHA ... en nuestros documentos ha venido apareciendo: SAN BENITO - COLONIA 3 DE FEBRERO - DISTRITO SAUCE - DEPARTAMENTO PARANÁ - ENTRE RÍOS.

¿Es curioso ... no es cierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario