viernes, 19 de febrero de 2021

CARNAVALES DE ANTAÑO EN PARANÁ - III

EN 1893 LA PRENSA DE PARANÁ COMENTABA CON MUCHO ÉNFASIS EN LOS CARNAVALES DE ESE AÑO:

"CARNAVAL. Desde ya nótase en la mayor parte de los principales puntos de nuestra campaña  se preparan grandes fiestas para celebrar el carnaval, las unas con paseos, las otras con banquetes, y casi todas con espléndidos bailes, que se suceden hasta ocho días después, en que se entierra el carnaval con el profundo sentimiento de todos.

Nosotros nos preparamos para dar a nuestros lectores extensas y detalladas crónicas de todas estas fiestas, ahora que tenemos en toda la campaña activos corresponsales  que nos han garantido tenernos al corriente de todos los acontecimientos sociales que en ellas se realicen.

BAILES DE DISFRAZ. Se aproxima la fiesta del carnaval y ya se está pidiendo a la Municipalidad permiso para los bailes de máscaras, los cuales, varios de ellos por lo menos ha sido concedidos.

Con este motivo preguntamos ayer en el Departamento de Policía las medidas de orden público que se adoptarán para los bailes y con gran extrañeza nuestra se nos contestó que en la Jefatura aún nada se sabía de bailes, puesto que la Intendencia nada había informado al respecto.

Siendo esta clase de fiestas de un género tan “excepcional”, que la presencia de la policía es indispensable , no sabemos a qué atribuir que la municipalidad no haya dado cuenta a la policía.

Indudablemente se trata de un olvido que el Secretario de la Intendencia subsanará fácilmente. ("El Látigo" de Paraná. Domingo 15 de enero de 1893)

........................

BAILE DE MÁSCARAS. En la sección respectiva publicamos un aviso del empresario de la Cancha del ORIENTE, en el cual se anuncia que los bailes de máscaras con el permiso competente darán comienzo el 28 del corriente.

Ya saben los aficionados y los que quieran estirar las venas.

 LOS ABURRIDOS. Entre los jóvenes alegres de nuestra “hig-life” ha nacido la feliz idea de organizar una comparsa carnavalesca que, bajo el título de estas líneas, se preocupe de dar bailes y tertulias durante las próximas carnestolendas.

Tributamos un aplauso sincero a los autores de tan buena idea y les deseamos un éxito completo. ("El Látigo" de Paraná. Martes 17 de enero de 1893)

................................

MUNICIPALIDAD. BAILES. La Municipalidad ha concedido hoy permiso para que se celebre el domingo entrante el primer baile de disfraz en la Cancha del ORIENTE. 

CARNAVAL. Que el carnaval del presente año ha de estar pobre de necesidad es cosa que a nadie se oculta.

La crisis, enfermedad físico-moral que a todo el mundo aqueja, permite asegurar que si el carnaval de los dos últimos años fue triste, el del presente pasará a la historia como el discurso fúnebre de los tradicionales días de locura.

Es de extrañar pues, con tales perspectivas, que haya comerciantes bastante valerosos que se atrevan a exponer su dinero a una pérdida segura.

Entre los atrevidos “Mercurios” figuran los señores Damide Lértora que han introducido 140 docenas de pomos, como podrán verlo nuestros lectores en la Sección Puerto. Que los vendan pronto y bien son nuestros deseos.

POLICÍA. BAILES. La policía ha tomado hoy las  medidas oportunas para garantir el orden en los bailes públicos de disfraz que se celebrarán, dándoseles órdenes concretas por la Jefatura a los empleados para el mejor desempeño de su misión.("El Látigo" de Paraná. Miércoles 18 de enero de 1893)


No hay comentarios:

Publicar un comentario