miércoles, 24 de febrero de 2021

CARNAVALES ANTAÑO EN PARANÁ - IV

LOS COMENTARIOS DE LA PRENSA DE PARANÁ 

SOBRE LOS CARNAVALES:

ESPLÉNDIDOS BAILES DE DISFRAZ. El día 28 del corriente darán principio los espléndidos bailes de disfraz en la antigua y renombrada Cancha del Oriente.

Sabido es que la mejor localidad tanto en el salón de baile como en los grandes patios de recreo, adonde se  respira el aire libre, pues la temporada es  muy corta; no habrá más que ocho bailes, por lo tanto vayan preparándose desde ya, sin aguardar hasta el último día; allí no falta nada cuando hay de todo. La gran banda de música que tomará parte en ellos, está ensayando desde ya, en gran repertorio titulado: “ EL GRAN CARNAVAL DEL 93”La Empresa. ("El Látigo" de Paraná. Sábado 21 de enero de 1893)

VARIOS. El día de locura se aproxima a grandes pasos. Poco tiempo nos separa de los días tradicionales en que la humanidad arroja la careta de la hipocresía y la sustituye con la careta de cartón, menos impenetrable que la otra, lo cual a hecho decir a alguien que la humanidad se disfraza para mostrarse a cara descubierta, tal cual es.

Convenimos en que la época de profunda crisis económica que nos agobia no es lo más aparente para pensar en diversiones, pero, a pesar de eso, opinamos que algo es necesario, es indispensable hacer para disminuir el hastío que nos consume.

¿Porqué no se piensa desde ya en organizar algunas sociedades? No creemos que esto costará grandes sacrificios pecuniarios.

La indicación va dirigida con toda buena voluntad a los hombres jóvenes, que tienen novia o aspiran a tenerla, y para quienes cien pesos más o menos no acusan ruina ni son signo de fortuna.

MASCARAS. Los bailes de máscaras se inauguraron el sábado en la Cancha del Oriente. Muchos arlequines, muchos pierrot, muchas mujeres - hombre y muchos hombres - mujeres, por último, gran cantidad de sonsos, fueron los que pasaron la “sirata” del sábado agradabilísimamente.

Sobre todo, a pesar de la cerveza y de lo que no era cerveza, reinó el orden más completo. La policía solo tuvo que intervenir en un conflicto habido entre Felipe IV y un Oso, los que se apaciguaron. María Estuardo y un Blandengue de la Defensa fueron conminados a que no armaran bochinche, tomando los dos próceres la intimación al pie de la letra.

Y aquí paz y después gloria.

MUY CONVENIENTE. Sería de alta conveniencia para el público que los guardas municipales hicieran de manera que los cocheros de tranways no fueran fumando y escupiendo, principalmente cuando el vehículo está en movimiento, pues el humo, los salivazos y las chispas del cigarro las recibe el público en pleno rostro.

Si el Sr. Intendente atendiera esta nuestra ligera observación. el público se la habría de agradecer grandemente y principalmente las señoras.("El Látigo" de Paraná. Lunes 23 de enero de 1893)

MAS SOBRE EL CORSO. La Comisión iniciadora del  Corso que se celebrará durante las noches del próximo carnaval, ha resuelto premiar con un objeto de arte al coche que se presente mejor adornado y con otro a la  mejor comparsa.

Es un buen medio para despertar el interés y el amor propio. La misma comisión pedirá a la Intendencia que se prohíba bajo severa pena el juego con agua durante las horas del corso.("El Látigo" de Paraná. Martes 7 de febrero de 1893)

BAILE DE MÁSCARAS. El teatro 3 de Febrero se está preparando para los bailes de disfraz en el próximo carnaval. Por lo pronto, este año estrenará una alfombra muy “chic” y se introducirán otra clase de reformas.

Los bailes tendrán lugar el sábado, domingo, lunes y martes, los precios de entrada al alcance de los bolsillo, el ambigú según díceres económico y bien surtido, el alumbrado “óptimo” pues será “a giorno”, en fin, la mar de cosas, como para que los danzantes y danzantas no echen de moneos el paraíso.("El Látigo" de Paraná. Jueves 9 de febrero de 1893)

VAMOS BAILANDO. Se dice que algunos jóvenes de la “hig life” pedirán los salones municipales para dar en ellos bailes de máscaras para el próximo carnaval. Aplaudimos la idea a condición de que sean republicanos federales y se baile el minuet y el cielito criollo.

Que se haga invitación general a 10 centavos la entrada, se supriman las alfombras para evitar desgastes, se sustituyan los muebles por bancos de plaza y las arañas por faroles de alumbrado público. De no ser estas condiciones los salones del pueblo no deben prestarse a clases privilegiadas.

MUNICIPALIDAD. ADORNOS. A la municipalidad se ha presentado una propuesta presentada por el Sr. Vencesto Silva el cual se compromete a proporcionar doce carradas de ramas de sauce para el adorno de las calles en el próximo carnaval. Ha pasado la solicitud a informe del Inspector.("El Látigo" de Paraná. Viernes 10 de febrero de 1893)

SECCION MUNICIPAL (CARNAVAL). NUEVO TRAYECTO. A última hora se trata de variar el trayecto que debe recorrer el corso de carnaval, en el cual está empeñado un grupo de comerciantes respetables que cuentan con los fondos necesarios para la iluminación de tres cuadras.

Si se llevan a efecto los arreglos que se traen entre manos el corso partirá de la esquina de Industria y San Martín, seguirá por Concordia, doblará por Europa hasta San Martín donde doblará hasta Estados Unidos, esta hasta Buenos Aires que recorrerá hasta Industria y esta hasta el punto de partida. La idea no puede ser  mejor y la aplaudimos.("El Látigo" de Paraná. Sábado 11 de febrero de 1893)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario