miércoles, 17 de febrero de 2021

CARNAVALES DE ANTAÑO EN PARANA - I

 

EL FESTEJO DEL CARNAVAL EN PARANÁ...

ESTA FIESTA PAGANA SE REMONTA A CIENTO CINCUENTA AÑOS ATRÁS

Entre otras tantas noticias relacionadas con el carnaval en Paraná, se puede rescatar lo ocurrido en 1879 en el Concejo Deliberante del Paraná en una de sus Sesiones Extraordinarias, cuando estaban en pleno desarrollo con la llegada de inmigrantes de manera masiva.

En primer contingente había llegado el 23 de enero de ese año y su atención requería de la plena participación de los ediles. En la Sesión del 14 de febrero de 1879, uno de los concejales era Carlos Brugo, quien dos meses después fundaría con su hermano la Colonia 3 de Febrero (hoy San Benito).

En dicha Sesión, precisamente se trató el tema de carnaval, ante un pedido de préstamo del Teatro 3 de Febrero para un baile...

Se puso a discusión el informe de la Comisión de Hacienda y Comisión Administradora de Edificios Municipales aconsejando el rechazo de la solicitud del señor Pistoni que pide el Teatro 3 de Febrero para dar varios bailes de disfraz.

   El señor Lauría pidió la palabra y dijo que creía no debía rechazarse la solicitud en caso de que el Sr. Pistoni ofrezca una buena garantía porque los bailes darían bastante entradas y era preciso aprovecharlas para amortización de las deudas del mismo Teatro, pues no sería honorable el dejar de pagar las deudas cuando para ello se facilita la proporción haciéndose de recursos de la manera  que se solicitaba el teatro.

   El Sr. (Carlos) Brugo contestó que el solicitante no podía arreglar su cuenta particular cuando había otros acreedores de mayor cantidad que él y comprometidos todos a percibir la cuota que a cada uno correspondiese cada vez que el teatro podría abonar a todos un cinco por ciento.

   Además no sería fácil tampoco el saber a cuanto debía ascender la garantía que debía exigirse si se permitían en el teatro los bailes de disfraz porque acostumbrábanse por carnaval arrojar agua con pomitos era posible que se incendiasen algunas lámparas lo que ocasionaría serios perjuicios y tal vez la destrucción del teatro.

   El Sr. Mazzini  apoyando lo expuesto por el señor Brugo manifestó también que sería casi imposible que el Sr. Pistoni dejase el teatro en las mismas condiciones como lo aseguraba, porque ya se había visto en años anteriores el estado deplorable de deterioro que tales bailes ocasionaban al Teatro.

   El Sr. Lauría  expuso que no había pensado en las poderosas razones que tenía la Comisión para negar el permiso y que retiraba las observaciones que había hecho.

   Con tales observaciones se puso a votación el informe y fue aprobado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario