martes, 9 de febrero de 2021

1987 - 13 DE FEBRERO - 2020 FUNDACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BENITO

 El sábado 13 de febrero se conmemorará el 34° Aniversario de la fundación de la Municipalidad de San Benito, una resolución que fue un hito en su centenaria historia y que derivó en una rápida reacción en cuánto a su desarrollo en todo sentido.

La determinación fue tomada por el Gobernador Sergio Alberto Montiel (cuyos restos descansan en el Cementerio Parroquial de nuestra ciudad) quien fuera el primero en acceder a tan alto cargo luego de la recuperación de la democracia en 1983.

Desde hacía dos años el Gobernador estaba empeñado en crear la nueva municipalidad, ya que el censo habilitaba para adoptar dicha medida gubernamental, pero en ese momento le habíamos pedido que nos diera más tiempo para preparar el terreno en varios aspectos.

Para mediados de 1986 el Gobernador Montiel me citó en su despacho y me comunicó que la decisión estaba tomada. San Benito debía transformarse en municipalidad. Por lo cual me dio las directivas para iniciar el trámite de rigor con la elevación de una nota en la cual de formalizara el pedido, que debería ser acompañado por una cantidad de vecinos, por lo menos un centenar. 

Las firmas alcanzaron los trescientos vecinos, por lo cual el trámite tomó un ritmo veloz y para mediados de enero de 1987 el Gobernador Montiel, en una reunión política, me llamó para comunicarme personalmente que la municipalidad de San Benito se crearía en los días venideros.

El 13 de febrero de 1987 fui citado al despacho del gobernador quien me entregó personalmente una copia del Decreto N° 582/87 y me dio las directivas para que en treinta días se realizara el acto protocolar para el inicio de las actividades de la flamante municipalidad.

Fue un hecho trascendente. Muy importante para la ciudad y para los vecinos.

Se puede afirmar que este Decreto es la decisión más importante de parte del Estado Provincial en los ciento ciento cuarenta y un años de vida de esta población que nació siendo rural pero que hoy va camino a ser la segunda ciudad del Departamento Paraná.

ANÍBAL GONZÁLEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario