domingo, 13 de marzo de 2016

1987 - 13 DE MARZO - 2016 - UN ANIVERSARIO QUE SE ESCONDE BAJO LA ALFOMBRA

Tribuna de Opinión
Por Anibal González Comas


Un aniversario que todavía conviene mantener en el 'anonimato'
Días pasados participamos de una reunión en la que se comenzó a formar un equipo de trabajo para celebrar los cien años de vida del Club San Benito y a uno de los presentes en la misma le dijimos que la historia es conveniente escribirla desde los 50 años transcurridos hacia atrás con la finalizar de no entorpecerla con hechos o circunstancias susceptibles que puedan originar polémicas innecesarias. Esto es una opinión sólo personal.
AQUEL DÍA EL PUEBLO TAMBIÉN QUISO SABER... 'DE QUÉ TRATA'... 
era el 13 de marzo de 1987
No obstante hay cuestiones que no deberían quedar sepultadas en el olvido por motivaciones caprichosas, por razones de celos sectarios o políticos, por ese bendito afán que suele nacer desde la propia incapacidad ocultando o 'ninguneando' conquistas que puedan llegar a tener otros nombres y apellidos.
En tiempos de tanta mezquindad y cuando se prioriza la política como una carrera personal que deba ser lo más beneficiosa posible se declaman muchas expresiones de deseos, incluyendo 'la necesidad de unión de los vecinos', etc.,  pero en realidad queda demostrado que en los hechos no se compadecen dichas expresiones.
EL GOBERNADOR SERGIO MONTIEL - EN SU CARACTERÍSTICO ESTILO - 
PRONUNCIÓ UN ENÉRGICO DISCURSO, SUSTENTADO EN PASAJES DE LA HISTORIA, 
PROPONIÉNDONOS A DON PANCHO RAMÍREZ COMO EL ARQUETIPO A IMITAR.
DESDE ENTONCES LA QUE ERA CALLE FLORIDA PASÓ A SER CALLE FRANCISCO RAMÍREZ
¡Hoy - 13 de marzo - se recuerda un hecho trascendental para nuestro pueblo!
¡Hace veintinueve años atrás!
Ese día de 1987 pasamos a ser "Municipio" con todo lo que ello significa, puntualmente porque comenzamos a tener 'gobierno local' dando origen a un incipiente 'estado municipal'.
¡Vaya que fue importante para nuestro pueblo aquella decisión del Gobernador Sergio Montiel de escucharnos a los dirigentes de aquel tiempo y fundar el municipio ya que - como lo mencionó en aquella tarde - tenía un cariño especial por nuestra localidad!... ¡Fue el destino y el reloj del tiempo que quisieron que sus restos vengan a descansar en nuestro tradicional cementerio, junto a sus padres el coronel Lino H. Montiel y doña Cándida Forzano!
AQUEL DÍA DE 1987 RECIBIERON LAS LLAVES DE SU FLAMANTE 
CASA CUATRO FAMILIAS DE SAN BENITO. 
ENTRE ELLAS, EL HOGAR DONDE SE CRIÓ EL ACTUAL CONCEJAL SERGIO RETAMAR
Pasaron 29 años desde aquel día fundacional para la Ciudad de San Benito y en todo ese período se fueron dando conquistas, en mayor o menor medida, fuimos creciendo de los 2.000 (aproximados) habitantes hasta llegar a los que somos hoy, con casi un 1000 por 100 de crecimiento poblacional. Para diciembre de 1995 ya teníamos más de 6.000 habitantes.
Pasaron varios años y varios funcionarios administradores tuvieron responsabilidades diversas; no podemos dejar de reconocer que todos hicieron algo útil y necesario para San Benito; no podemos obviar el reconocimiento hacia nadie en particular, mucho menos podemos menoscabar la labor cumplida ya que hemos llegado hasta este día con éxitos y fracasos, pero estamos de pié, estamos contestes ante la adversidad como lo demostramos el mes pasado, formamos parte de una ciudad que será progresista y calificada en pocos años porque así lo entienden sus vecinos, iguales o distintos tenemos una bandera que nos convoca por encima de cuestiones caprichosas par lograr las metas en el menor tiempo posible.
... Y AL FINALIZAR LOS ACTOS FUNDACIONALES 
HUBO ASADO CON CUERO Y BAILE POPULAR!!!

Cuando blanqueen en el camposanto los huesos de los actores de estos 30 años transcurridos será el tiempo para que nuevas generaciones pongan las cosas en el lugar que correspondan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario