martes, 23 de febrero de 2016

EMPRESARIO QUIEREN QUE EL PUENTE CON SANTA FE SEA POR EL SUR DE PARANÁ

SIN EMBARGO DESDE LA DPV ASEGURAN QUE SERÁ RESPETANDO EL ACTUAL ACCESO NORTE Y CON EL PUENTE CERCA DEL TÚNEL PARA USAR LA RUTA 168


Los empresarios manifestarán antes autoridades municipales, provinciales y nacionales, la posibilidad de que se tenga en cuenta una traza ubicada al sur de Paraná, la cual fue presentada en el mes de noviembre ante autoridades de la Unidad Técnica, Vialidad Nacional y la Consultora ATEC, pero no se lo otorgó carácter formal.
Esta propuesta nace de este a oeste, en Bajada Grande, atraviesa el río Paraná en un cauce único, donde se desarrollaría el puente principal, posteriormente presenta un giro hacia el sur buscando la confluencia del canal de acceso a Santa Fe y el río Colastiné (para unificar el paso) y habiendo superado este cruce se dirige a la zona comprendida entre Santo Tomé y Santa Fe (desembocadura del río Salado), lugar donde se abrirían varias posibilidades. Una de ellas podría ser, bajar en el mismo punto que sugiere la propuesta santafecina y una alternativa más osada es llegar hasta la autopista Santa Fe- Rosario, buscando la mejor manera de cruzar el puente carretero y los puentes ferroviarios.
Por tal motivo, los empresarios instan a que los organismos competentes al proyecto analicen las dificultades y bondades de esta eventual propuesta, que se caracteriza por presentar fácil acceso y conexión entre los aeropuertos de ambas provincias y con el puerto de Diamante; a su vez acompañaría el crecimiento de la ciudad de Paraná que se desarrolla hacia el sur y comunicaría a varias localidades emplazadas que hoy no tienen interconexión. Asimismo, la zona de producción que se origina mayormente hacia ese mismo punto de la ciudad, tendría mejor salida. Además se completaría el desarrollo de infraestructura de acceso y circunvalaciones y se construiría la red de obras complementarias para que la accesibilidad al nuevo cruce tenga la eficiencia y rigidez que la inversión requiere.
El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos considera que la conexión vial es un proyecto de integración regional que va a consolidar a la Región Centro, la cual forma parte del Corredor Bioceánico Central que une Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile).


El martes pasado estuvimos en audiencia con el administrador de Vialidad Juan Carlos Lallana interiorizándonos respecto a dicho proyecto ya que influirá en cierta forma con el desarrollo de San Benito para los próximos años.
En esa reunión Lallana nos aseguró que la traza deja a San Benito sin contacto con dicho complejo vial ya que será utilizada la conexión actual del Acceso Norte, limitándose a realizar pocas expropiaciones en el sector de Las Acacias.
Sin embargo quedará una amplia porción de campos que van desde La Providencia (al lado sur de la Ruta Nacional N° 18, frente al sector del Club Tilcara), hasta el camino de acceso a Sauce Medio,los que darían la posibilidad para habilitar una gran área industrial, con toda las ventajas que ello significaría para un plan estratégico a mediano plazo.
En este puntual caso que plantean los empresarios de Entre Ríos el beneficio para San Benito sería mayor, ya que  - como se puede observar en el plano de arriba - cruzaría por todo el este y sur de nuestra jurisdicción.
La palabra la tiene la Dirección Nacional de Vialidad y su resolución dependerá de la fuerza que tengan las influencias políticas y de intereses económicos, que siempre prevalecen en estos casos en los que se dispondrán grandes inversiones públicas.

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